20 de octubre de 2012

0823- MAR INTERIOR DE SETO. (JAPÓN)

El de Seto es uno de esos mares que, por uno u otro motivo, nos son bastante desconocidos. 
Su lejanía y el poco uso que se les da en el mundo de los informativos, hace difícil su ubicación para la gente occidental. 
Vamos pues a subsanarlo...
El mar de Seto es un mar interior japonés, también conocido como Mar Interior de Japón, una importante vía marítima que separa las islas de Honshû, Shikoku y Kyûshû conectando el Océano Pacífico con el Mar de Japón, a través de los pasos de Kanmon y Hôyo. 
En su extremo más oriental se encuentra la bahía de Osaka, centro industrial de la región de Kansai.

Aparte de las importantes ciudades industriales de Osaka y Kobe, los puertos más importantes son los de Hiroshima, Iwakuni y Matsuyama. 
Desde tres décadas atrás las islas del norte y del sur están unidas por carretera mediante tres tramos del proyecto Puentes Honshû-Shikoku, uno de los cuales (Gran Puente de Seto) incluye también el paso de ferrocarriles. 
Toda la región es de clima moderado y temperatura estable a lo largo de todo el año. 
Las escasas lluvias contribuyen a llamarla "La región del buen tiempo". 
Este mar es desgraciadamente famoso por las periódicas mareas rojas que arrasan con la pesca de la zona, así como los importantes tifones, ya más conocidos, que suelen atravesar Japón todos los años.  

El Mar de Seto tiene una longitud de 450 Km. mientras que su anchura varía entre los 15 y los 55 Km. Sus aguas son tranquilas y de una profundidad media de apenas 37 metros, siendo la máxima de 105 metros. En el interior del Mar de Soto hay alrededor de 3.000 islas e islotes, la mayor de las cuales (Awjishima) tiene 592 Km2. La mayor parte de las islas pequeñas están deshabitadas. Uno de los principales destinos turísticos del Mar de Seto es el famoso Santuario de Itsukushima. Aunque está ubicado en la isla del mismo nombre, la mayor parte del templo está construido sobre el agua. El complejo está gestionado por el gobierno japonés. 

En la isla de Itsukushima se encuentra el monte Misen, el más elevado de la región con 530 m. de altura. 
La costumbre sintoísta de adoración a las montañas hizo de éste un lugar sagrado que ningún humano podía pisar. 
En memoria de aquellas creencias religiosas la isla ha sido convertida en Parque Natural. 
El santuario fue fundado en el año 593, aunque no hay confirmación escrita de ello hasta el año 811. Como tal santuario de la provincia de Aki, estuvo en uso desde 794 y 1.185 y su configuración actual se estima desde 1.168.

Todo de madera, la práctica totalidad del Santuario fue destruido en 1.207 por un incendio durante el Imperio Kamakura, pero fue reconstruido en los ocho años siguientes. Un nuevo incendio llegaría en 1.223 y otra vez sería construido por tercera vez, ya sin otra desgracia de consideración pues son aquellas las edificaciones que pueden contemplarse en la actualidad, bien es verdad que con los años fueron añadidos algunos nuevos edificios. Lo que si fue sustituido en alguna ocasión por la corrosión del agua es el GranTori, la última de ellas en 1.875. Alineados con el Tori están el Honden (santuario), el Haiden (oratorio) y el Heiden (ofrendas). Enfrente el Hirabutai, plataforma donde se celebran las danzas ceremoniales del Kagura. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario