28 de octubre de 2012

0828- ESTADO DE MARYLAND. (EEUU)

Estado norteamericano de aspecto geográfico extraño, similar a un lienzo desgarrado, que está ubicado al noreste del país y ocupa una extensión terrestre de 32.134 Km2. Un total aproximado de 6 millones de habitantes se reparten a lo largo y ancho del territorio. Fundado el 28 de Abril de 1.788, es el 7º Estado de Norteamérica y una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el yugo inglés. Debe su nombre a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra y significa "Tierra de María". Su capital, de apenas 40.000 habitantes, es Annapolis pero la ciudad más grande del Estado es Baltimore que ronda los 700.000 habitantes más otros 2 millones que suma la población metropolitana. El himno norteamericano está basado justamente en la heroica defensa de Baltimore contra el ataque naval del reino Unido en la Guerra de 1.812.

Washington D.C.
Maryland limita al norte con Pennsylvania; al sur con Virginia (separada por el río Potomac); al este con Delaware y el Océano Atlántico; al oeste con Virginia Occidental. 
Muy próximo al centro del Estado y a orillas del río Potomac, se encuentra la capital de los Estados Unidos: Washington D.C. Una ciudad federal que, aunque denominada Distrito de Columbia y separada de los Estados como una entidad propia, geográficamente está ubicada dentro del territorio de Maryland.
La ciudad depende a todos los efectos del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y fue creada y planificada como capital nacional permanente. Con la referencia de Columbia se pretendió dar homenaje a Cristóbal Colón (Columbus) como descubridor de América. La población de Washington D.C. está alrededor de los 600.000 habitantes, con una metrópolis de más de 5 millones de residentes. En el caso de que fuera un Estado, sería el más pequeño en superficie y el más grande en cuanto a densidad de población.

El primer europeo en llegar a estas tierras fue el español Pedro Menéndez de Avilés que lo hizo en 1.572. Menéndez era entonces gobernador de la colonia española de Florida y se limitó a explorar fundamentalmente la bahía de Chesapeake. El primer punto comercial lo establecería un británico (William Claiborne) llegado de Virginia en 1.631. Aquel mismo año el noble y católico británico George Calvert pidió a la corona británica la propiedad y derecho de gobierno de la región y bahía de Chesapeake para acoger a los católicos que eran discriminados por los ingleses protestantes. La petición fue aceptada por Carlos I de Inglaterra en 1.632 dándole a aquellas tierras el nombre de Maryland (Tierra de María). Sin embargo Calvert murió aquel mismo año por lo que el rey cedió la región a su hijo, con el mismo propósito de crear un territorio con libertad religiosa. Los problemas con los protestantes se sucedieron durante más de un siglo. El territorio fue varias veces arrebatado a los católicos descendientes de Calvert y recuperado por éstos, aunque todas las iglesias católicas fueron devoradas por el fuego. 

Baltimore
La última recuperación del territorio (1.715) fue a cargo de los Calvert y aunque en 1.718 los católicos de esa provincia perdieron el derecho a voto, siguieron gobernando Maryland hasta la llegada en 1.775 de la Guerra de la Independencia. Lógicamente Maryland luchó contra los británicos participando activamente en la guerra y Baltimore desempeñó un papel fundamental como fabricante de armas y toda clase de equipamientos para la contienda. Aunque apenas hubo batallas en el territorio, el propio George Washington elogió en varias ocasiones la bravura de los soldados de Maryland. El 28 de Abril de 1.788 Maryland ratificó la Constitución convirtiéndose en el estado número ocho de la Unión. En 1.791 una porción del estado (159 Km2. de tierra firme y 18 Km2 de agua) fue cedida al gobierno de los Estados Unidos para fundar la capital del país. Había nacido Washington. En la Guerra de 1.812 Maryland fue atacada por los británicos en dos ocasiones, la más importante fue la que puso cerco a la ciudad de Baltimore por tierra y por mar pero los atacados defendieron con bravura la ciudad y se ganó la batalla.

Plantaciones de tabaco.
A mediados del siglo XIX Baltimore se convirtió en el mayor centro fabricante de navíos de los Estados Unidos y uno de los primeros en fabricar locomotoras a vapor, siendo allí donde se construiría la primera unidad que surcó tierras estadounidenses. En 1.861 se desató la Guerra Civil y la población, también dependiente de la agricultura y de la esclavitud, estaba muy dividida. Inicialmente Virginia fue uno de los estados que se separaron de la Unión y eso precipitó los acontecimientos. La Unión no podía esperar a que Maryland se decidiera ya que, en el caso de seguir los pasos de Virginia, Washington quedaría rodeada por la Confederación. Las tropas de la Unión invadieron Maryland que fue escenario de numerosas batallas siendo la más devastadora la Batalla de Antietam, en la que murieron en un solo día 22.000 hombres (12 mil del norte y 10 mil del sur). En 1.864 el Estado de Maryland aprobaba una nueva Constitución que abolía la esclavitud.

Con la llegada del siglo XX y especialmente con la I Guerra Mundial, Mariland prosperó por las muchas fábricas dedicadas al abastecimiento de la guerra. En 1.919 se aprobó la "Ley seca" que prohibía la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. Siendo la mayoría de la población contraria a esta ley y apoyados por numerosos políticos también contrarios a ella, el Estado pasó a ser conocido como "el Estado libre". Unos años después (1.929) la Gran Depresión atacó duramente el estado y obligó a cerrar a centenares de fábricas. Miles de personas quedaron sin trabajo. En 1.933 el 40% de los trabajadores estaban sin empleo; el estado creó incluso numerosos centros para albergar a los miles de personas que no podían pagar siquiera el alquiler de una casa. La II Guerra Mundial (1939-1945) trajo nuevamente el trabajo y la prosperidad a la región pero el final de la misma llegó acompañado de la rotura de las relaciones políticas y sociales del mundo girando el destino de todos alrededor de las dos superpotencias dominantes (EEUU-URSS) durante los 46 años siguientes.

Asociaciones latinas y afroamericanas.
Con el final de la guerra Maryland empezó a recibir gran cantidad de afroamericanos procedentes del sur atraídos por la necesidad de mano de obra y que se instalaron sobre todo en Baltimore. 
Resultado de esa "invasión" muchas familias blancas se trasladaron a vivir a los suburbios próximos de nueva construcción mientras los afroamericanos ocuparon las partes antiguas de la ciudad. 
Las escuelas separaron ambas razas hasta 1.954, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que tal segregación era ilegal. 

Puente-tunel de la Bahía Chesapeake.
En las grandes ciudades la ley se aplicó rápidamente, no así en pueblos y ciudades menos pobladas donde los blancos impidieron durante algunos años que los niños de ambas razas pudieran ir juntos a la escuela. Hacia 1960-70 la industria pesada y la de manufactura fue desapareciendo del estado, marchando a otros estados del sur, con mano de obra más barata. A finales del siglo XX Maryland encaminó su economía hacia el comercio y los servicios, por lo que el gobierno puso en marcha un programa de limpieza en las contaminadas aguas de la bahía de Chesapeake que ha durado más de 10 años. 
Hoy Maryland es un estado moderno, limpio, de población creciente, dominado políticamente por los Demócratas; está formado por 23 estados y la ciudad independiente de Baltimore. 

Annapolis.
Tiene un clima templado y el 95% de la población vive en áreas urbanas, la mayor parte de las cuales están situadas junto a la "fall line", ríos que ya no son navegables desde el mar debido a la presencia de rápidos e incluso cascadas. Annapolis, capital de Maryland, es una excepción a esta regla pues está situada junto al río Severn y próximo a su desembocadura a la Bahía Chesapeake.
El 58% de la población es de raza blanca europea; el 29% afroamericana; el 6% latinos y el 5% asiáticos, restando un 2% de razas diversas. La raza de más rápido crecimiento es la latina, por la alta fecundidad de las mujeres y por la elevada inmigración caribeña y latinoamericana. El sector terciario supone el 85% del PIB. Con una renta per cápita que ronda los 38.000$ y una tasa de paro del 4%, Maryland es el 5º estado más próspero de los Estados Unidos. Sin duda, un lugar agradable para vivir.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Excelente Información histórica y actual. Gracias a quien subió y tradujo esta información. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, por tu lectura y tu interés. Gracias y un abrazo.

      Eliminar