29 de octubre de 2012

0829- ESTADO DE WISCONSIN. (EEUU)

Estado 30º de Norteamérica localizado en el Medio Oeste de los Estados Unidos y que limita al norte con el Lago Superior y el estado de Míchigan, al sur con Illinois, al este con el Lago Míchigan y al oeste con Minnesota e Ihowa. El estado de Wisconsin tiene una superficie terrestre de 169.639 Km2. y 28.977 Km2 de agua. El 44% de sus habitantes son blancos europeos, el 39% afroamericanos, el 9% sudamericanos, el 4% mestizos, el 3% asiáticos y el 1% amerindios. 

La población total aproximada es de 6 millones de habitantes, de los cuales 225.000 viven en su capital, Mádison. De todas formas la ciudad más poblada del estado es Milwaukee, que sobrepasa los 600.000 habitantes y un área metropolitana que ronda los 2.000.000 de almas. La economía de la zona se basó inicialmente en el comercio de pieles y evolucionó en el aprovechamiento forestal, la ganadería y la agricultura. Aún hoy, estos sectores primarios ocupan dos terceras partes del estado. Aunque en tiempos atrás hubo una interesante producción minera de hierro y plomo, en la actualidad las únicas explotaciones minerales se basan en la trituración de piedra para la construcción y las redes viarias.

También los algonquinos habitaban este territorio a la llegada de los primeros europeos y habían sido ellos quienes habían dado nombre al río (Wisconsin) y a la región que lo rodeaba. 
El primer europeo en llegar al río Wisconsin lo hizo en 1.673 y fue el francés Jacques Marquette que anotó en su diario el nombre del río y dio ese mismo nombre a la región. 
Otros exploradores franceses posteriores, fueron cambiando la denominación y con el tiempo quedó el que actualmente se usa, que ya es de origen inglés debido a la gran avalancha de colonos británicos que llegó en el siglo XIX a estos parajes. 
Aunque son muchas las interpretaciones sobre el origen de esta palabra, todas ellas vienen a coincidir en que se refieren al color rojo de las piedras de composición arenisca de la zona, signo inequívoco de la alta cantidad de hierro que contienen.


Milwaukee
A finales del siglo XIX comenzó una interesante industrialización al sudeste del estado y más concretamente en la región de Milwaukee, motivo por el cual se encuentra en ese punto la mayor densidad de población. Su nombre, de procedencia india, significa "La buena tierra". En 1.818 el francés Salomón Juenau se estableció en la zona y en 1.833 compró el negocio de su suegro y fundó una pequeña ciudad que con el tiempo se fusionaría con dos pueblos cercanos, dando lugar a la gran ciudad de Milwaukee. Contribuyó a su grandeza la especial ubicación que le confiere el estar a orillas del Lago Míchigan y su consiguiente atractivo turístico.  

El primer europeo en explorar la región fue el también francés Jean Nicolet que llegó a Green Bay en 1.634, casi cuarenta años antes de que Jacques Marquette viera por primera vez el río Wisconsin. En 1.763 la región pasó a ser dominada por las fuerzas británicas. No duraría demasiado tiempo ya que, con la llegada de la Guerra de la Independencia (1775-1783) el territorio pasó a manos de los Estados Unidos aunque, mediante determinadas alianzas con los indios de la zona, los británicos mantuvieron su presencia hasta la guerra de 1.812.

El 3 de Julio de 1.836 Wisconsin delimitó el territorio y en 1.848 fue admitido como 30º estado de la Unión. Durante esos años de mediados del siglo XIX fue un importante centro minero, que se ganó el mote de Batger State (estado tejón) debido a la multitud de perforaciones realizadas en esos años. Ante la avalancha minera y la alta inmigración de la zona, los indios se rebelaron en un intento (fallido) de mantener la propiedad de sus tierras, aunque el gobierno federal se las arrebató finalmente en favor de la expansión minera. Buena parte de aquella masiva inmigración se dedicó a la agricultura y a la ganadería, también necesaria para alimentar a tan gran número de mineros, la mayor parte de origen alemán. Otros de esa misma nacionalidad iniciaron la producción láctea y cervecera. También llegaron grandes oleadas de escandinavos, especialmente noruegos y finlandeses, que se asentaron en la parte occidental y septentrional del territorio.  

En 1.851 se inició la construcción del ferrocarril, baza importante para la salida de los productos agrícolas y de los numerosos minerales extraídos en la comarca. También se aprovecharía esta importante forma de transporte en la Guerra de Secesión (1861-1865) tanto para el traslado de armas como para la distribución de la tropa a los diferentes frentes y para la que Wisconsin aportaría a la Unión alrededor de cien mil hombres. Como todos sabemos, la Guerra se ganó por parte de la Unión y la Independencia de los estados del sur no se llevó a cabo. Aunque se enarbolaba la bandera de la abolición de la esclavitud, en el fondo esta guerra era una lucha entre dos sistemas económicos: una industrial-abolicionista en el norte y otra agraria-esclavista en el sur. Para obtener el beneplácito y ayuda mundial, el segundo año de guerra, Abraham Lincoln (Norte) proclamó oficialmente la liberación de todos los esclavos. La guerra ya no era una cuestión de libertades. Esto provocó apoyos y aumento de poder de la Unión y el consiguiente descalabro de los Confederados. Pero éste es otro asunto que, si cabe, ya se abordará en su momento...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario