4 de julio de 2019

2806- LA RUEDA.

Rueda romana de carro de bueyes.
Invento antiguo, tanto que nadie tiene datos de su implantación. La evidencia más antigua que se tiene de sus uso es un pictograma de Sumeria que data del año 3.500 a.C. Su importancia fue de tal magnitud que, a pesar de la dificultad de las comunicaciones de la época, el invento se extendería sin duda por todo el planeta en pocas décadas, especialmente en el mundo occidental, único conocido. No son pocos los que se reirían por llamar "invento" a la rueda pero, a poco que se pongan a pensar, hay que ver lo inmenso de su utilidad, ya no solo para el transporte de personas y mercancías, sino también para la fabricación de todo tipo de maquinaria. Prácticamente, de una u otra forma, todo funciona con ruedas y así va la cosa desde hace más de 6, 8, 10.000 años, gracias a Dios y a su inventor del que nada sabemos. Lo que si sabemos es que, siendo uno de los pueblos más adelantados, los egipcios no conocieron la rueda hasta la invasión de los Hicsos en el 1650 a.C. ¿Fueron ellos los inventores?.

Carro de guerra hitita.
Al parecer, los Hicsos fueron llegando a Egipto poco a poco. Fue una migración paulatina que se inició alrededor del año 1600 a.C. y acabó conquistando el territorio egipcio. Procedentes de Siria, Canaan y Mitani, en el momento propicio el grueso de sus fuerzas penetraron en territorio egipcio aprovechando la debilidad de los faraones de la III Dinastía y conquistaron el territorio. Los dos siguientes faraones fueron pues de origen hicso, hasta la reunificación de Egipto propiciada por Amosis I en el año 1550 a.C.
Claro que, aquí y ahora, esta anécdota histórica no tiene otra aplicación que la de señalar que los hicsos conquistaron Egipto gracias al nuevo armamento del que eran portadores: el arco compuesto, las espadas y armaduras de bronce y muy especialmente el uso del caballo y carro de guerra. Claro que estos datos no nos muestran la fecha de su invención.

Estandarte de Ur. (Mesopotamia)
Su origen se pierde en el tiempo. En la foto adjunta nos damos cuenta de lo antiguo de su invención puesto que lo que vemos es la representación de carros plasmados en un estandarte sumerio. 
En febrero del año 2003, en uno de los pantanos que hay a 22 Km. de Liubliana, la capital de Eslovenia, se encontró una rueda y su eje, datados del año 3.350 a.C. La rueda tiene 72 cm. de diámetro y fue construida con madera de fresno, mientras que el eje es de roble. Lo curioso es que rueda y eje giraban al mismo tiempo. 
El llamado "Estandarte de Ur", representación de carros tirados por caballos, fue encontrado en Ur (Mesopotamia meridional) y fue datado en el 2600 a.C. No hay noticia alguna de la invención de la rueda, pues sin duda alguna fue muy anterior a la invención de la escritura.

Está claro, eso sí, que la rueda merece un lugar preeminente en la lista de inventos del hombre. Ningún invento industrial puede concebirse sin ella. Su aparición al lado del ser humano era por tanto inevitable aunque, sin duda, tardaría bastante en aparecer, sobre todo si tenemos en cuenta que durante miles de años el hombre era tan solo uno más de los animales que poblaban la Tierra. Civilizaciones relativamente próximas a nosotros, como Incas y Aztecas, tampoco la conocieron hasta la llegada de los españoles a América. Actualmente, seis milenios después de la fecha más lejana conocida, los más potentes motores de aviones a reacción, también tienen la rueda como elemento principal de propulsión y refrigeración.
No se puede negar que, esto de la rueda, fue un gran invento...

RAFAEL FABREGAT

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