Rueda romana de carro de bueyes. |
Carro de guerra hitita. |
Claro que, aquí y ahora, esta anécdota histórica no tiene otra aplicación que la de señalar que los hicsos conquistaron Egipto gracias al nuevo armamento del que eran portadores: el arco compuesto, las espadas y armaduras de bronce y muy especialmente el uso del caballo y carro de guerra. Claro que estos datos no nos muestran la fecha de su invención.
Estandarte de Ur. (Mesopotamia) |
En febrero del año 2003, en uno de los pantanos que hay a 22 Km. de Liubliana, la capital de Eslovenia, se encontró una rueda y su eje, datados del año 3.350 a.C. La rueda tiene 72 cm. de diámetro y fue construida con madera de fresno, mientras que el eje es de roble. Lo curioso es que rueda y eje giraban al mismo tiempo.
El llamado "Estandarte de Ur", representación de carros tirados por caballos, fue encontrado en Ur (Mesopotamia meridional) y fue datado en el 2600 a.C. No hay noticia alguna de la invención de la rueda, pues sin duda alguna fue muy anterior a la invención de la escritura.
Está claro, eso sí, que la rueda merece un lugar preeminente en la lista de inventos del hombre. Ningún invento industrial puede concebirse sin ella. Su aparición al lado del ser humano era por tanto inevitable aunque, sin duda, tardaría bastante en aparecer, sobre todo si tenemos en cuenta que durante miles de años el hombre era tan solo uno más de los animales que poblaban la Tierra. Civilizaciones relativamente próximas a nosotros, como Incas y Aztecas, tampoco la conocieron hasta la llegada de los españoles a América. Actualmente, seis milenios después de la fecha más lejana conocida, los más potentes motores de aviones a reacción, también tienen la rueda como elemento principal de propulsión y refrigeración.
No se puede negar que, esto de la rueda, fue un gran invento...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario