18 de julio de 2019

2814- CABO VERDE, República de

Pico do fogo. Volcán activo que entró en erupción en 2014.
Se trata de un estado soberano insular, situado en el océano Atlántico y más concretamente en el archipiélago volcánico del mismo nombre. Cabo Verde está frente a las costas de Senegal y Mauritania. Su nombre viene determinado por estar situado frente al cabo continental de Cabo Verde. Estas islas estuvieron deshabitadas hasta 1462, fecha en la que colonos portugueses se instalaron en ellas, pero la agricultura no prosperaba y fue con el comercio de esclavos como se convirtió en el territorio portugués más rentable. Buena parte de sus habitantes actuales son descendientes de aquellas gentes, bien de los colonizadores portugueses, o de los esclavos africanos. La capital de la República es Praia, ciudad de 130.000 habitantes situada en la isla de Santiago. 

El archipiélago se compone de diez islas grandes y cinco menores. El clima es seco y caluroso, con influencia de tormentas procedentes del Sáhara y escasos recursos hídricos. Con la abolición de la esclavitud en 1876, la prosperidad de Cabo Verde fue decayendo. Entre 1941 y 1948 una gran hambruna provocó la muerte de más de 50.000 personas, ante la completa indiferencia del gobierno portugués. A pesar de haber sido durante siglos la posesión portuguesa que más rentaba, nunca llegó a enviarse la más mínima ayuda humanitaria. En 1956 se creó el Partido Africano para la independencia de Guinea y Cabo Verde y en 1961 empezaron las guerrillas para conseguir su objetivo. 

Tras la Revolución portuguesa de los Claveles, se proclamó la independencia de Cabo Verde en 1975. Su moneda es el escudo de Cabo Verde. Su valor respecto al Euro es de 1 x 110,27. Todas las islas tienen entre sí conexión marítima. El país cuenta con cuatro aeropuertos internacionales y otros tres de tipo doméstico. Su población aproximada es de 525.000 habitantes y el idioma oficial es el portugués, aunque cada isla tiene también su dialecto criollo. La esperanza de vida es de 71 años para los hombres y 80 para las mujeres. La mayor parte del PIB proviene de la industria y servicios, especialmente del turismo. Gracias a la gran cantidad de caboverdianos repartidos por el mundo, su remesa de divisas también ayuda y mucho a la economía del país. Cabo Verde es considerado el país más democrático de África y uno de los principales del mundo. Un paraíso de los que quedan pocos...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario