1 de octubre de 2018

2664- VAMOS A TOMAR UN CAFÉ...

Hoy es el Día Internacional del Café. Una bebida que es, en cualquier momento del día, el elixir de la vida y de las relaciones humanas. Pero es ya a primera hora de la mañana cuando juega su papel más importante. Nos despeja la mente, mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra energía natural, dejándonos listos para afrontar todos los retos de la vida diaria. Claro de después de éste vienen otros, tras el almuerzo, la comida o a media tarde, sin olvidar que los entendidos nos aconsejan no superar las tres tazas diarias. "Café" es una palabra árabe que significa "vino en grano". Su origen es etíope, lugar en el que crece de forma espontánea. De allí pasó a tierras de Arabia y posteriormente se expandió al resto del mundo.

Aunque hay multitud de variedades, todas ellas se agrupan en tan solo dos tipos que se llaman "robusta" y "arábica". La primera es más fuerte y con más cafeína; la segunda es de sabor más exquisito, con un equilibrio entre aroma, cuerpo y acidez. Actualmente y con el 33%, Brasil es el mayor productor mundial, seguido de Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía, etc. Curiosamente nada tiene esto que ver con su consumo, pues ninguno de estos países están en el ranking de los consumidores de café. El mayor consumidor mundial es Estados Unidos, seguido de Europa y Rusia. Por países, el mayor consumidor es Finlandia con 12 Kg. por habitante y año. Le sigue Noruega con 10 Kg. y Suecia con 8,5 Kg. por habitante. Con 4,5 Kg. al año, España está en el puesto número diecinueve de la lista.

En periodo de exámenes, el mundo estudiantil suele tomar café para alejar el sueño y para despejar la cabeza, a fin de repasar una y otra vez los apuntes que permitan un mejor resultado en los exámenes. Sin embargo investigadores de la Universidad de Johns Hopkins han constatado que debería hacerse justo al revés, ya que es después de estudiar o ver determinadas imágenes cuando el café ayuda a recordarlas mejor. Se dice también que la toma moderada pero constante de café ayudaría a protegernos contra el cáncer.
En consumo de cafeína puede proteger contra el cáncer de colon y próstata, previene el párkinson y es una manera de alargar la vida. También aleja los dolores de cabeza y es un interesante antinflamatorio y antioxidante, motivo por el cual desencadena una cierta euforia y aumenta la capacidad del consumidor. Solo un problema para muchas personas cual es que, si lo toman en la segunda parte del día, les produce insomnio. No es algo general, pero aquellos que tienen los receptores neuronales menos desarrollados tienen dificultad para conciliar el sueño, debido a que la cafeína bloquea la acción de la adenosina. Una cosa más... Nada de tirar a la basura los restos del café, ya que su riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio, es una aporte de gran interés para las plantas que podamos tener en macetas o en el jardín.

RAFAEL FABREGAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario