15 de octubre de 2018

2676- SANTO SEPULCRO DE PALERA.

Después de casi 1.000 años, todavía se conservaba la iglesia y algunas dependencias monacales. El claustro no había tenido tanta suerte, pues apenas quedaban dos de los arcos y capiteles que realzaban otrora aquel relevante monasterio que albergó, según cuentan, un buen trozo de madera proveniente de la Santa Cruz en la que se martirizó hasta la muerte a Jesús de Nazaret. Es por ello que, desde su consagración, fue centro de peregrinación con indulgencias similares a las que se conseguían peregrinando a Tierra Santa. Sin embargo la advocación de "Sant Sepulcre" no es por este hecho, sino por estar este templo bajo la custodia de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, desde la Primera Cruzada iniciada en 1.096 por el papa Urbano II.

Puente medieval de acceso a Besalú. (Gerona)
El "Monasterio del Sant Sepulcre de Palera" se ubica en Beuda, municipio español de la provincia de Gerona y comarca de La Garrotxa, al norte del pueblo medieval de Besalú, del que guardo un especial recuerdo, a pesar de no haber estado allí más que unas horas de mi vida, agradables sin duda en todos los sentidos. La iglesia de Sant Pere, la increíble comida en una posada de siglos de antigüedad y el hotel ubicado en un palacio medieval, digno de la nobleza de antaño, con todas las comodidades del presente. Claro que esta entrada al Blog no es para Besalú, sino para un monasterio románico del siglo XI, con iglesia basilical de tres naves, la central de cañón y campanario de espadaña. Este conjunto monacal fue consagrado el año 1085 por el obispo de Gerona, Berenguer Guifré, con asistencia de los obispos de Barcelona, Carcasona, Albí y Elna, este último situado en el territorio francés de Languedoc-Rosellón.

Las primeras noticias de este lugar se remontan al año 979, por testamento del conde-obispo Miró Bonfill. En otro documento del año 1075 ya se menciona la iglesia del Sant Sepulcre de Palera, sin duda en construcción ya que, como se ha dicho anteriormente, la consagración no se llevó a cabo hasta el año 1085. La construcción de este monasterio fue gracias a la generosidad de los señores de Palera, Arnau Gonfred y su esposa Brunequilda que el 1107 lo donaron a la Abadía de Santa Maríe de Lagrasse, una abadía románica francesa, también benedictina y ubicada a 35 Km. de Carcasona, cuyos orígenes se remontan al siglo VII. Esta donación fue confirmada el año 1119 por el papa Gelasio II. Por razones que se desconocen Santa Marie de Lagrasse se desvinculó de este monasterio en algún momento del siglo XVI. 

Varios documentos nos cuentan que en el siglo XVIII estaba en mal estado de conservación y, aunque se llevaron a cabo algunas obras de restauración, éstas fueron maltratadas por la ocupación del ejército francés. Ya independizados de Francia, en 1816 pasó a depender del Monasterio de Sant Pere de Besalú, ubicado en el centro de esta ciudad. El priorato del Santo Sepulcro de Palera se mantuvo como tal hasta 1835 cuando, con la Desamortización de Mendizábal, pasó a manos privadas y a su total abandono. La iglesia se restauró en la segunda mitad del siglo XX, no así el resto de las dependencias monacales. En 2003 la Diputación de Gerona destinó fondos por valor de más de un millón de euros para la rehabilitación de los antiguos edificios a fin de adecuar el conjunto como hospedería y darle así una nueva y larga vida de cara al turismo de interior. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario