12 de octubre de 2018

2674- DÍA MUNDIAL DEL HUEVO.

Pues sí amigos. Hoy 12 de Octubre se celebra en España el Día de La Hispanidad, descubrimiento de América por Cristóbal Colón, pero también la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza. Si embargo hay algo más, que puede interesar a los más profanos en la materia. En esta fecha se celebra a nivel mundial "el Día del Huevo". En contra de lo que se decía antiguamente, comer un huevo diario o siete por semana, no conlleva ningún efecto negativo para nuestra salud. Según un estudio llevado a cabo por el doctor Raúl Zamora, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el consumo moderado del huevo, no más de uno al día, dentro de una dieta variada y saludable como es la dieta mediterránea, es sano y perfectamente recomendable.

Sin embargo lo recomendable es preguntarse qué se come, además del huevo, ya que lo que el cuerpo humano premia o castiga es el hecho de que no haya variedad en la alimentación diaria. Así pues los huevos no son malos en sí mismos pero, por ser un alimento económico, que gusta a todos y es fácil de comer y preparar, no debemos acomodarnos a comerlo de forma continuada, sino que debe complementarse con carnes, verduras, pescado y comidas calientes (platos de cuchara) así como lácteos y todo tipo de frutas y verduras de temporada. Eliminar los huevos, porque se nos dice que tienen mucho colesterol, sería totalmente incorrecto. Con respecto a la supuesta relación entre el huevo y el colesterol, los estudiosos del tema nos informan que existe una gran desinformación al respecto.

Naturalmente el huevo tiene mucho colesterol pero también tiene lecitina, un componente que inhibe la absorción del colesterol, así como una serie de vitaminas y minerales que actúan sobre el metabolismo impidiendo que aumente el colesterol en sangre. Sin embargo el mayor tesoro que aporta el huevo es la colina, un nutriente esencial y neurotransmisor asociado con una mejora cognitiva y con el metabolismo de la hemocisteína, que disminuye el riesgo cardiovascular. El huevo ha dejado pues de ser "el malo de la película" para convertirse en un alimento esencial, muy especialmente para personas mayores, embarazadas, niños y deportistas. Un estudio revela que, en la mayoría de los países, se consume más carne que huevos y pescado, lo cual no es nada aconsejable. El cuerpo humano lo agradece todo, porque todo le va bien, pero lo que más necesita es la variedad. Cada tipo de alimento tiene sus virtudes. El único defecto es la falta de armonía, la carencia de variedad.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario