Iglesia ciertamente interesante y curiosa, con similitudes arquitectónicas con la de la Aínsa medieval. Visité ambas algunos años atrás pues la de Roda, además de ser la primera Catedral del antiguo Reino de Aragón, tiene la peculiaridad de estar ubicada en un pueblo que apenas si sobrepasa los 50 habitantes. Hoy, la llamada Catedral de San Vicente y San Valero, tan solo es una iglesia parroquial pero en la Edad Media fue sede episcopal y centro del poder político. Roda de Isábena es una pequeña localidad de la comarca de la Ribagorza, dentro del Pirineo aragonés. No hay otra localidad más pequeña con sede catedralicia. En el siglo X el Condado de la Ribagorza se consolidó como centro de poder y al que se unieron un siglo después Aragón y el Sobrarbe para formar el Reino de Aragón.
La iglesia, entonces catedral, fue fundada por San Valero y consagrada el día 1 de Diciembre del año 956 por el obispo Odisendo, una fecha en la que la mayor parte de España todavía estaba dominada por los musulmanes.
De hecho en el 1006 una incursión sarracena destruyó el edificio primigenio aunque la restauración no se hizo esperar y el edificio que podemos contemplar hoy fue consagrado en 1030 por el obispo Arnulfo. Este obispo dedicó la nueva construcción a San Vicente y San Valero, ordenando el traslado de los restos del santo. A principios del siglo XII el obispo San Ramón consagró varias capillas, reformó la cripta central e inició la construcción del claustro con los recursos donados por Ramiro II de Aragón, llamado el Monje. En 1137 Ramiro comprometió a su única hija Petronila, de un año de edad, a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que ya contaba entonces 25 años. Fruto de aquel matrimonio nacería en 1152 el infante Pedro de Aragón que moriría al poco tiempo. El segundo en nacer fue el infante Alfonso que, tras la muerte de Ramón Berenguer IV y la abdicación de Petronila a su favor, reinaría a partir de 1164 con el nombre de Alfonso II de Aragón.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario