14 de noviembre de 2015

1937- EL MISTERIO DE SELINUNTE.

Selinunte fue fundada en el siglo VII a.C. por colonos de Mégara-Hiblea, al suroeste de la italiana isla de Sicilia. Importante ciudad y centro comercial, Selinunte, la antigua Pompeya griega, fue aniquilada el año 410 a.C. y todos sus habitantes muertos o esclavizados por las tribus norteafricanas de Cartago. Sus habitantes llevaron a cabo una defensa desesperada pero ya en una lucha cuerpo a cuerpo y casa por casa murieron 16.000 hombres y 5.000 fueron apresados y vendidos como esclavos. Solo unos 2.500 pudieron escapar con vida. A pesar de esta tragedia la ciudad se mantuvo en pie a los largo de los siglos, incluso algunos supervivientes llegaron a volver como tributarios de Cartago, pero la ciudad nunca volvió a ser lo que fue. 


El historiador griego Estrabón (64 a.C. - 24 d.C.) cuenta en sus escritos que Selinunte era en su época una ciudad en ruinas. Claudio Ptolomeo (100 - 170 d.C.) menciona el río pero ni siquiera nombra a la ciudad. 
Ese es el gran misterio que acompaña a tan importante enclave y es que ninguna noticia existe sobre la fecha exacta de su abandono total y el motivo que lo justificó. 
Gradualmente fue enterrada por toneladas de tierra llevada por los vientos, hasta casi desaparecer de la faz de la tierra. 
Ahora 2.500 años después Selinunte vuelve a ver la luz, tras las importantes excavaciones llevadas a cabo. Demasiado tiempo enterrados, para citar a sus diez templos los arqueólogos los designan por letras o números, puesto que se desconoce incluso la divinidad a la que estaban dedicados.


Son muchos los enigmas que los arqueólogos intentan desvelar y especialmente la fecha exacta en que esta gran urbe fue totalmente abandonada. Desde luego debió ser algo rápido e inesperado pues continuos hallazgos, de incluso restos de comida junto a copas que debieron estar sobre su correspondiente mesa, indican que alguna desgracia repentina debió sobrevenir para abandonar incluso la comida que estaban tomando. Aparte los edificios públicos o religiosos, la ciudad consta de unas 2.500 viviendas con sus correspondientes calles y avenidas, un puerto y una zona industrial en la que se supone trabajaban varios miles de personas. El duro terreno sobre el que se asienta y el buen estado de las ruinas han permitido elaborar una plano prácticamente exacto de esta antigua ciudad. 


Selinunte es la única ciudad griega clásica que conserva toda su metrópolis, lo que permite el estudio de la actividad en sus días de gloria. Hasta ochenta hornos de cerámica se han encontrado, pero no el motivo de su abandono. Trabajaban elaborando todo tipo de vasijas y utensilios, incluso ataúdes de cerámica pero, a pesar de tantos detalles y hallazgos, los arqueólogos e historiadores siguen sin saber cuando y por qué fue abandonada. Está claro que la derrota del 410 a.C. fue determinante para acabar con sus días de gloria, pero se sabe que la ciudad volvió a habitarse años después y se mantuvo más o menos activa al menos hasta el 250 a.C. cuando los cartagineses la destuyeron una vez más. ¿Qué pasó entonces, para que todos desaparecieran en un solo día?. 
Probablemente ya nunca fue reconstruida...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario