27 de noviembre de 2015

1947- FIRA SANT ANDREU 2015. CABANES

Hasta hace cuatro días mal contados, lo del cartel anunciador de nuestra antigua e insigne "Fira de Sant Andreu" era algo local, que no trascendía más allá de nuestra comarca. 
Apenas eran media docena los carteles que se presentaban y casi todos ellos de jóvenes de la localidad pero las cosas han cambiado y, por extraño que nos parezca, por un premio irrisorio de 300 euros, se presentan carteles de todos los puntos de España y del resto del mundo. Este año el ganador es de Toledo. ¿Necesidad económica?. No creo que sea por eso, pero Internet y la facilidad de convertir una idea en realidad lo hacen posible. 
Para crear un cartel artístico ya no es necesario ni siquiera saber dibujar. Entras en la red de redes y allí están todas las herramientas para convertir una idea en realidad y, para participar, no es necesario ni siquiera saber por donde para el pueblo en cuestión y menos aún conocer su historia. Yo, ¿qué quieren que les diga?. Personalmente me parecía mucho más auténtico lo anterior. Está claro que todos pueden poner una foto del pueblo o de nuestro Arco Romano, como fondo a una herramienta agrícola y el texto obligado, pero... ¡falta el alma!, que un señor de la otra parte de España no puede transmitir.

Nuestra "Fira" es, ante todo, histórica. Algo que no se puede comprar con dinero ni con influencias políticas. Son muchos los pueblos que, viendo un evento de tales dimensiones, han querido llevarlo también a sus pueblos. ¿Lo han conseguido?. Pues claro que sí, pero a medias. Han llevado un mercado, pero no el espíritu de la "Fira". Espero que me sepan entender. Para la juventud es todo parecido o casi una misma cosa, pero no es así. La "Fira de Sant Andreu" de Cabanes (Castellón), otorgada hace 508 años por Doña Germana de Foix, reina consorte del Fernando II de Aragón, es algo tradicional y emblemático que nadie puede copiar. Forma parte no solo de la Historia de Cabanes, si no también de toda la comarca.

Para los que ya peinamos canas, la "Fira de Cabanes" era algo que siempre se esperaba en todos los pueblos del contorno como agua de Mayo, para poder adquirir determinados artículos no asequibles a lo largo del año. Comprar o renovar carros y caballerías, así como la correspondiente guarnicionería para estos mismos animales, que eran obligatorios en toda labor agrícola hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, era algo que solo en las ferias de este tipo se podía encontrar. Lo mismo para cualquier necesidad de la casa rural, nunca próxima a las ferreterías que sí existían en las capitales de provincia. En la "Fira de Sant Andreu" de Cabanes había todo lo que se pudiera necesitar a lo largo del año y con la cantidad y variedad necesaria para poder elegir en precio y calidad, entre la mucha oferta existente.

Cualquier trato y muy especialmente los relacionados con la compraventa de caballerías, solían cerrarse con una ronda de pasteles, regados con aguardiente o moscatel que muy gustosamente pagaba siempre el vendedor, invitando también a los intermediarios, sin los cuales cerrar un trato era poco menos que imposible. A tal efecto los bares de la localidad solían instalar pequeñas mesas en la calle principal de la feria, a fin de atender esta frecuente demanda. La oferta gastronómica giraba alrededor del "rollet de anís" o del "pastís de boniato", acompañado como se ha dicho anteriormente con una copa de licor. Era el cierre perfecto para la compra de un carro o del mulo correspondiente.

Hoy los tiempos han cambiado y, aunque sigue habiendo una pequeña oferta de mulos, burros, caballos, ovejas y toros, la feria gira más alrededor de los tractores y coches de todo tipo, maquinaria para la recolección y tratamiento de diferentes productos agrícolas, forja y chimeneas, alimentación ecológica y quesos y embutidos artesanales. Todo eso acompañado, como es natural, por cientos de puestos de ropa y zapatería, turrones, jardinería y un larguísimo etcétera de todo lo imaginable. Incluso hay una plaza con atracciones de feria para los más jóvenes de la casa. Este año 2015 la feria será los días 27, 28 y 29 de Noviembre y como cada año acogerá más de 400 puntos de venta en las seis calles y dos plazas que ocupa. Sean todos bienvenidos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario