26 de enero de 2015

1638- LA VENUS AUSTRIACA.

En año 1908, en un yacimiento paleolítico austriaco, a orillas del Danubio, fue hallada una estatuilla antropomorfa a la que su descubridor, el arqueólogo Josef Szombathy denominó "la Venus de Willendorf", por ser el lugar del hallazgo.
La estatuilla, de 22/24 mil años de antigüedad, fue tallada en piedra caliza y tintada con ocre rojo. 
Se trata de la figura de una mujer desnuda de medidas: 11,1 cm. de altura X 5,7 cm. de ancho X 4,5 cm. de profundidad. En su parte más ancha el perímetro es de 15 cm.  Los pies no están representados o se han perdido, por lo que la figura termina en los tobillos.


Aunque carece de rostro, la cabeza (cubierta por capucha o peinado) parece mirar ligeramente hacia su seno derecho. Los brazos muy delgados son casi imperceptibles y doblados sobre los senos. 
Su abdomen, vulva, nalgas y mamas parecen una representación de la fertilidad que poco o nada tienen que ver con la denominación de "Venus", como imagen clásica de la belleza. 
No se descarta sin embargo que su obesa apariencia represente un elevado status social en tiempos de cazadores-recolectores y símbolo por tanto de seguridad y bienestar extremadamente escasos. 
No es descabellado pensar que en tiempos de tanta dificultad para acceder a la comida, la orondez no fuera motivo de belleza o al menos de gran distinción.



La estatuilla apareció en el asentamiento II y data del periodo Gravetiense, ignorándose su origen y significado cultural. Su falta de relación con la belleza juvenil hace que la mayor parte de los historiadores descarten la denominación relativa a la citada deidad griega y se inclinen más bien con una representación de la Madre Tierra o con una referencia directa a la diosa de la fertilidad, muy abundantes en el Paleolítico Superior. No se descarta tampoco que pudiera ser insertada en la vagina, en rituales de fertilidad. Actualmente está ubicada en el Museo de Historia Natural de Viena.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario