14 de enero de 2015

1625- LOS PUEBLOS BÁRBAROS.

Los griegos y especialmente los romanos llamaban "bárbaros" a todos los habitantes de las diferentes regiones fronterizas que lindaban con sus extensos territorios. Muy especialmente a los que ocupaban las regiones al norte del Imperio y que finalmente les invadieron en su decadencia, ocupando sus posesiones occidentales. Estos pueblos bárbaros eran muy diferentes entre sí y los historiadores los encuadran en cuatro grupos diferentes según su cultura: Pueblos turco-mongoles, iranios, eslavos y germánicos.


Los Hunos, pueblos nómadas procedentes de Mongolia, iniciaron su emigración hacia el oeste durante el siglo III. Su caudillo más popular fue Atila (395-453), noble guerrero de origen túrquico al que nadie podía parar, lo que provocó grandes oleadas de migración a su paso por las tierras que invadía. En occidente el tal Atila, rey de los Hunos, era apodado "El azote de Dios". Un siglo después los Ávaros de Eurasia tomaron el relevo internándose en Europa hasta chocar con los Francos germánicos, para bajar después hacia el norte de Italia y de allí a Constantinopla sin establecerse de forma definitiva.


Por contra, los pueblos iranios, eslavos y germánicos eran culturas indoeuropeas, como los eran griegos y romanos. Especialmente los bárbaros gérmánicos consideraban el trabajo como una bajeza a evitar. Su mayor dignidad estaba en la guerra, en la conquista de nuevos territorios y toma de esclavos que cuidasen sus rebaños y trabajasen la tierra para ellos. Los pueblos germánicos se dividían en Ostrogodos (oriente) y Visigodos (occidente), además de un gran número de pueblos como los Francos, Suevos, Burgundios, Anglos, Sajones, Jutos, Vándalos, Frisones, Alanos y Alamanes.


La mayor parte de los pueblos bárbaros fueron respetuosos con la cultura romana y hasta fusionaron con ella sus costumbres ancestrales. Incluso su aristocracia adoptó en muchos casos el idioma latino que dio lugar a las lenguas romances. Los Francos se instalaron al norte de las Galias y se convirtieron incluso en defensores del catolicismo. Los Sajones, aliados con Jutos y Anglos, se instalaron en Britania. Los Vándalos dominaron las Galias y pasando por Hispania se dirigieron al norte de África, se instalaron en Cartago y desde allí se dedicaron a la piratería por todo el Mediterráneo. Los 
Ostrogodos de Teodorico el Grande y los Visigodosoccidentales gobernaron las penínsulas Itálica e Ibérica, además de la Galia Mediterránea. 

Tras eso llegó la cristianización y las fusiones con la cultura y las gentes de las tierras ocupadas. Pero en el siglo VII surge en Arabia el islám, su conquista de la cornisa africano-mediterránea y la invasión musulmana que en Hispania pondría fin al dominio visigodo. Pronto se crearía "la Marca Hispánica" un barrera con la que Francos y Carolingios evitaron la incursión islámica en Europa. Pero, claro, esas ya son otras historias. Los pueblos bárbaros, protagonistas de esta entrada, habían dejado de serlo y habían sido absorbidos por otras culturas que se abrían paso en la historia del mundo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario