27 de enero de 2015

1640- LAS NOTAS MUSICALES.

El origen de la música es viejo. Toda cultura conocida, ha tenido alguna forma de manifestación musical. Es como si fuera tan antigua como el ser humano, anterior incluso al momento en que éste se extendiera por todos los rincones del planeta, más de 50.000 años atrás. En las pinturas rupestres ya hay imágenes de seres humanos danzando. En la prehistoria se celebraban rituales de guerra y de caza, alrededor de hogueras y acompañados de cantos y sonidos realizados con cañas, huesos y conchas. También en Sumeria ya contaban 5000 años atrás con instrumentos de cuerda como el arpa y la lira, amén de tambores y otras formas de percusión. 


Además del arpa y la lira, en el Imperio Nuevo del antiguo Egipto (1550 a.C - 1070 a.C.) ya se utilizaban también algunos instrumentos de viento como las trompetas y el oboe doble, especie de flauta de madera o caña que se perfeccionó notablemente en Grecia. También en Oriente hubo un gran desarrollo musical en el mismo periodo de la Historia. No amigos, la música no es precisamente algo nuevo. Lo que sí es relativamente nuevo son las notas musicales y por lo tanto la fórmula para escribirlas y combinarlas, lo que nos hace pensar que en tiempos antiguos se tocaba de oídas y la manifestación musical era solamente una exteriorización de sus sentimientos a través de ritmos y sonidos.

No sería hasta el siglo XI cuando el monje benedictino Guido D'Arezzo (995-1050) dio nombre a las notas. Sin embargo la Historia quizás fue demasiado generosa con este monje de raíces gregorianas, habida cuenta que en realidad lo único que hizo D'Arezzo fue extraer estos nombres de los hemistiquios del "Himno a San Juan Bautista" compuesto por Paulo Diácono en el siglo VIII y que podemos escuchar haciendo clic sobre el enlace que figura a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=SugtS3tqsoo

Himno a San Juan Bautista
UT queant laxis
RE sonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Iohannes 


Estas son pues las siete notas extraídas por Guido D'Arezzo del citado himno a San Juan Bautista. La nota SI son las iniciales de San Juan.
Posteriormente, en el siglo XVI, el francés Giovan Battista Doni decidió cambiar el nombre de la nota UT, de difícil pronunciación en el solfeo, sustituyéndola por Do que era la primera sílaba de su apellido. De esta forma, curiosidades de la Historia, ha llegado a nosotros el nombre de las notas musicales.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario