2 de julio de 2014

1431- EL TERREMOTO DE SIRIA.

La madrugada del 20 de Mayo de 1202 tuvo lugar el terremoto más trágico de la Historia con más de un millón de muertos, aunque algunos historiadores citan que fueron dos y no uno los seísmos ocurridos en la misma falla del mar Muerto, el primero de ellos en Junio de 1201. En realidad los muertos directos no superaron los 100.000 pero con los indirectos la cifra sobrepasó el millón de fallecidos. Se estima que el citado terremoto fue de 7,6º en la escala de Richter y afectó una amplia zona que abarca desde Iraq a Sicilia y desde Anatolia a Egipto. Una obra tan sólida como el "Crac de los Caballeros" también se vió seriamente afectada.

De todas formas, ese número tan elevado de fallecidos se produjo sobre todo por la peste sobrevenida por la falta de enterramiento de la mayoría de los cadáveres a la que se sumó una profunda sequía que afectó esos años a la agricultura del área citada. Tan extrema fue que llegó a secar esos veranos buena parte del río Nilo. Las presas actuales impiden actualmente sequías o desbordamientos. La elevada cifra se produce también teniendo en cuenta el área tan extensa que sufrió la catástrofe, que abarcaba toda la región de Oriente Medio y Egipto. Muchas ciudades importantes como Naplusa, Acre y Tiro resultaron gravemente afectadas y con ellas todas las construcciones en altura.


No hay noticia sobre ningún terremoto de la historia que produjera un número parecido de muertos si bien, como se ha dicho, la mayor parte de ellos no fueron causados directamente por el terremoto en sí, pero si a consecuencia del mismo. Los historiadores griegos lo citaron en sus crónicas como "el adelanto del fin del mundo". En un tiempo en que las casas eran de escasa garantía constructiva, las ciudades enteras desaparecieron bajo los escombros y también sus habitantes. Aunque entonces no había aparatos de medición, su epicentro quedó establecido al suroeste de Siria.

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario