26 de noviembre de 2012

0857- LA CARRERA ESPACIAL, UNA COMPETICION INFORMAL.

No utilizar, el enemigo podría tomar represalias.
Ese fue el inicio de la carrera espacial entre EEUU y la URSS, consecuencia de las presiones armamentísticas que ambos países libraron por el poder mundial entre los años 1.957 y 1.975, presiones provocadas por "La Guerra Fría". Fueron los años principales de la "Gran Carrera", pero esta etapa se iniciaba realmente tras el final de la II Guerra Mundial (1.945) y acabó con el fin de la URSS, que se llevó a cabo en 1.991 con la disolución de la Unión Soviética. Con un arsenal atómico indescriptible, capaz de destruir varias veces la totalidad del planeta, ambas naciones nunca llegaron a establecer acciones directas entre ellos, pero si actuaron como ejes en los conflictos internacionales tomando partido económico y militar con sus países aliados. Sin embargo los dos se temían demasiado como para provocar una tercera guerra mundial o para usar su armamento nuclear. La meta era la misma para los dos contrincantes: implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, pero eso era imposible sin arriesgar la seguridad de todos.

Lanzamiento del Sputnik I. 
Aparte la competición armamentística, que afortunadamente no fue otra cosa que un pulso psicológico, ambos países quisieron demostrar con la "Carrera Espacial" su supremacía tecnológica explorando el espacio exterior. Hasta la llegada de la II Guerra Mundial eran los alemanes quienes lideraban esta tecnología pero, al perder la guerra y ser invadidos por rusos y americanos, ambos se apoderaron de todo el material y la tecnología necesaria. Se cree que, en el caso de haberse alargado la guerra, finalmente hubiera sido ganada por la Alemania de Hitler con consecuencias inimaginables para el mundo. Norteamérica experimentó rápidamente con aquellos conocimientos y en 1.951 lanzó a la atmósfera los cohetes "Aerobee" con monos y ratones. La URSS despegó más tarde, pero se adueñó totalmente de la carrera espacial. Lo hizo el 4 de Octubre de 1.957 con el cohete Sputnik I y lo situó en órbita, siendo el primer vehículo que orbitaba alrededor de la Tierra. 

La perrita Laika.
El 3 de Noviembre, del mismo año 1.957, la URSS lanza el Sputnik II llevando el primer pasajero vivo al espacio. Se trata de la perrita Laika que, lógicamente, se convierte en la primera víctima espacial. Laika no era ningún animal de características especiales, sino una perra callejera que atendía con el nombre de Kudryafka y que fue entrenada con otros dos perros siendo ella la elegida finalmente para la misión sin retorno, que no tenía otra finalidad que comprobar su resistencia al despegue y a la gravedad. Laika murió a las seis horas del lanzamiento por un fallo en el sustentador térmico de la nave que produjo el consiguiente sobrecalentamiento, sin embargo había resistido el despegue y las condiciones de ingravidez. Otros doce perros se mandaron al espacio con posterioridad y cinco de ellos incluso volvieron sanos y salvos. Con el envío de estos animales, los científicos allanaron el camino al envío de seres humanos que pudieran pilotar las naves y que atajaran algún fallo menor que sin su presencia diera al traste con la expedición.

Yuri Gagarín
El 31 de Enero de 1.958 los norteamericanos lanzan al espacio el Explorer I y comienza la "carrera espacial". La instrumentación americana es mucho más sofisticada y permite descubrir los cinturones de radiación que rodean la Tierra y que llevan el nombre de Van Allen, científico que diseñó dicho instrumental. 
El 14 de Noviembre de 1.959 la URSS lanza el Lunik II, primera nave que llega a la luna, aunque solo está destinada a estrellarse contra la superficie. La "carrera" no ha hecho más que empezar. Tras varios lanzamientos por parte de ambos contrincantes, el 12 de Abril de 1.961 la URSS lanza el Vostok I, con Yuri Gagarín, el primer hombre en llegar al espacio. Fue la primera misión espacial tripulada de la Historia. El tal Gagarín, en un viaje que solo consistió en una órbita alrededor del planeta a 315 Km. de altitud, pronunció una frase de doble significado que se hizo famosa: 
- La tierra es azul y por aquí no veo a ningún Dios. 
No llevaba cámara de ningún tipo para mostrar la imagen del planeta.

Imagen espacial de la Tierra.
Veintitrés días después Norteamérica lanzó su primer viaje tripulado, con Alan Shepart a bordo y primero que regresaba a la Tierra dentro de la cápsula, ya que el ruso se había lanzado en paracaídas en el descenso. El presidente USA John F. Kénedy en Mayo de 1.961, en discurso a los norteamericanos, aventura que antes de finalizar la década pondrá un hombre en la Luna, pero algunos fracasos parecen impedir que su promesa se convierta en realidad. La URSS contraataca en Agosto del mismo año situando la Vostok-2 y a su astronauta Gherman Titov durante 25 horas y 18 minutos en órbita, dando 17,5 vueltas a la Tierra. El 12 de Agosto de 1.962 la Vostok-3, con Adrián Nicoláyev, transmite por primera vez imágenes de la Tierra vista desde el espacio, al tiempo que bate el récord anterior al dar 64 vueltas al planeta, en 3 días y 22 horas. 

Al día siguiente la URSS lanza el Vostok-4 con el astronauta Pavel Popovich, intentando un acople espacial que no se consigue llevar a cabo. Las dos naves se aproximan hasta 5 Km. de distancia. 
El 27 de Agosto de 1.962 USA lanza el Mariner-2 que llega a Venus en Diciembre del mismo año. 
El 1 de Noviembre de 1.962 la URSS aterriza en Marte con la sonda Mars-1 pero antes, el 11  de Agosto del mismo año, la URSS manda al espacio a dos tripulantes. 
En 1.964 la URSS no solo manda al espacio a tres tripulantes sino que, por primera vez, éstos viajan sin traje espacial. 
La URSS gana claramente la carrera espacial ya que el 18 de Marzo de 1.965 los tripulantes de su nave Vorjod-2 realizan el primer paseo espacial y, esta vez sí, llevan cámara para mostrar al mundo su gesta que bien pudo convertirse en tragedia por sus dificultades en volver a la nave. 

No pudiendo alcanzar a la URSS, los estadounidenses centraron sus esfuerzos en llegar a la Luna los primeros y a tal efecto enviaron varias sondas no tripuladas a fin de realizar las pruebas necesarias para verificar las posibilidades de éxito en el programa Apolo. 
Sin embargo la izquierda pedía más programas sociales y la derecha menos dinero en proyectos espaciales y más en los puramente militares. 
En una conversación con el director de la NASA John F. Kénnedy le dijo: 
- "Todo lo que se haga en adelante tiene que estar vinculado al objetivo de llegar a la luna antes que los rusos, de lo contrario no deberíamos gastar tanto dinero puesto que no tenemos interés alguno en el espacio. La única justificación es ganar a la URSS para demostrar que les hemos adelantado". 

Huella de Neil Armstrong en la Luna.
El día 19 de Julio de 1.969 el Apolo-11 se posó sobre la superficie lunar y el día siguiente Neil Armstrong descendió de la nave poniendo la primera huella humana sobre la Luna. 
Con la colaboración de los copilotos Michael Collins y Buzz Aldrín, el evento fue transmitido por TV y en directo por todo el planeta. 
La televisión aún no estaba muy extendida, pero se calcula que la proeza fue presenciada en directo por más de 500 millones de personas en todo el mundo. 
También la frase pronunciada por Armstrong quedó grabada para los anales de la historia de la humanidad:
- "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad".
No había en EEUU ningún deseo de expansión territorial pues, desde el primer momento, renunció a cualquier derecho de propiedad sobre ninguna parte del satélite. Un año más tarde (1970) también la URSS se posaba sobre el suelo lunar, pero sin tripulantes. Cuando el Apolo abandonó la Luna los astronautas dejaron un monumento en honor de los astronautas, de ambas naciones, fallecidos en aras de conseguir ese objetivo. 

En adelante disminuyeron los proyectos espaciales y el interés de ambos contendientes se centró en el uso de la tecnología con fines estratégicos y muy especialmente en el uso de satélites de reconocimiento. Sin embargo el costo de los programas anteriores y presentes se hizo insostenible y poco a poco también la "guerra fría" se debilitaba, al tiempo que otras naciones iban desarrollando sus programas espaciales, más comerciales que militares. Ambas potencias habían gastado fortunas inmensas en la fabricación de misiles intercontinentales, al tiempo que se protegían para interceptar esos mismos misiles. Se imponía pues la sensatez y el aparcamiento de toda actividad que no tuviera fines acordes a las necesidades de una población que empezaba a demandar soluciones más tecnológicas. Algunos historiadores apuntan la ralentización de los programas espaciales tras la colaboración de ambos países, cuando en 1.975 la Soyuz (URSS) y la Apolo (USA) se acoplaron en el espacio y los tripulantes se felicitaron mutuamente para después realizar experimentos conjuntos. 
La rivalidad había terminado, para dar paso al camino del desarrollo. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario