13 de noviembre de 2012

0844- SEÚL, SEGUNDA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Con un total de 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha y 25 millones en su área metropolitana, Seúl es la ciudad más poblada de Corea del Sur y la segunda de todo el planeta siendo Tokio, con 37 millones, la primera. La ciudad es capital de dicha república desde su fundación en 1.948 y capital histórica desde más de 600 años atrás. Está situada a orillas del río Han, a 50 Km. de la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas y al noroeste del país. Tratándose de un nombre de procedencia totalmente coreana, sus autoridades pidieron públicamente a China que dejara de utilizar la versión china (Hànchéng) que éstos empleaban para denominar a esta ciudad, ruego recibido con desdén y no ampliamente atendido.

Seúl fue también capital de la Dinastía Joseon (1392-1910) última familia reinante y la de más larga duración de la historia de Corea. En 1.910 Corea fue ocupada por los japoneses y anexionada hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1.945. Aunque posteriormente hubo procesos de democratización (Constitución de 1.948) no fue hasta el año 1.987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones libres, justas y democráticas.
El área de Seúl ocupa el Valle de Cheonggyecheon, entre las montañas de Bukhan y Nansam. El World Trade Center de Corea está en Gangnam-gu y en la isla Yeouido está ubicado el centro de negocios principal de la ciudad y de la república, así como el edificio de la Asamblea Nacional.

Seúl es de clima sub-tropical húmedo con época especialmente lluviosa entre los meses de Junio y Julio. La temperatura veraniega oscila entre los 22 y 30 ºC, mientras que en invierno ronda entre los -5ºC y los 5ºC positivos, con escasísimas precipitaciones que propician una estación típicamente seca. Para los amantes del arte monumental, Seul tiene una gran oferta turística con la visita a numerosos palacios, templos y mausoleos, así como al Museo Nacional de Corea y al Memorial de Guerra. Puntos de gran interés turístico son el Barrio Insa-dong, repleto de calles con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos de gran categoría. Ya totalmente actual, tiene la calle Myeong-dong donde se dan cita las tiendas de moda joven y las boutiques de vanguardia. Próximo, está también el variopinto Mercado Namdaemun donde, todo cuanto uno sea capaz de imaginar, se vende y se compra.

En el distrito de Yongsan-gu se encuentra el barrio turístico de Itaewon. Es el área más occidental de Seul y el lugar más visitado por los turistas que buscan las mejores tiendas, los mejores restaurantes y la vida nocturna por excelencia. Con la Torre Seúl y el Barrio Insa-dong es sin duda el lugar de visita obligada para todos los extranjeros que visitan la ciudad. A pesar de las fuertes restricciones gubernamentales en la construcción de grandes edificios, Seúl está repleto de ellos. Con la excusa de determinados fines comerciales y departamentales los rascacielos siguen construyéndose en una ciudad masificada y moderna, como es la capital de Corea del Sur. A fin de eliminar parte de su alta contaminación ambiental, las autoridades ofrecen a los vecinos diferentes bonificaciones para que dejen el coche en casa al menos un día a la semana, ya que 10 millones de personas en la ciudad y 25 millones en su área metropolitana... ¡Son muchas personas, muchos coches y mucho humo!. Por si eso no fuera bastante, en primavera Seúl suele cubrirse de arena del Desierto de Gobi y las mascarillas tienen que hacer su aparición para poder respirar por la calle. 
Es que, en este mundo, ¡no hay nadie que lo tenga todo...!

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario