27 de noviembre de 2019

2914- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY.

Por si queda alguien que todavía no lo sepa, la traducción literal de "Mayday, mayday, mayday" es "Peligro inminente" y quiere referirse, no solo a la asociación de Sánchez con Iglesias sino, mucho más grave todavía, a la necesaria abstención de ERC para conseguir la investidura y el precio que habríamos de pagar por ello. No solo el reconocimiento de Cataluña como nación, sino el de España como país federal y voluntario sometimiento actual que la nación catalana le presta, sin obligatoriedad de permanencia. Este reconocimiento le otorgaría a las Comunidades Autónomas los poderes para independizarse el primer día que no estén conforme con las condiciones que el Estado impone. Es decir: ¡mañana mismo!. Claro que para eso habría que preguntar a TODOS los españoles y no solo a los catalanes. 

Personalmente y tanto Sánchez como Iglesias, me parecen personajes capaces de todo por instalarse en la cúspide del Gobierno Español pero, aún así, los considero suficientemente inteligentes para saber que tales precios no pueden pagarse, al menos sin consultar a toda la población española. ERC pide demasiado y Sánchez e Iglesias también. Es mucha gente la que quiere que gobiernen ambos en esta nueva legislatura, pero no al precio de romper España. Es mucho el miedo y también la confianza de que ambos políticos se den cuenta de que lo que ERC pretende no se puede conceder de forma unilateral. Si hay que volver a votar se vota pero mucho ojo con lo que se concede a los partidos catalanistas sin consultar a la ciudadanía. 

Dándoles cuanto pidan conseguirían la investidura sí, pero aprobar cada una de las leyes presentadas en el Congreso tendría nuevos costes a pagar. Que se lo piensen bien, antes de aceptar las condiciones del tripartito catalán, pues no solo se juegan la presidencia de España sino también la estabilidad del país. Con menos motivos se han provocado guerras. Ya sabemos que España es mucho más que todo eso y que, con el tiempo y no pocos problemas, las aguas vuelven a su cauce anulándose barbaridades que antaño hicieron otros, pero mejor no tener que pasar por eso. España es lo que es: un conjunto de reinos medievales unidos de la mano de los Reyes Católicos y no separado hasta ahora a pesar de los continuos desencuentros que las fuerzas independentistas han protagonizado a lo largo de los años. La unión hace la fuerza, pero esta gente no lo ve así.

El problema es que, al igual que en el resto de países europeos, la natalidad española desciende y el número de habitantes aumenta como consecuencia de la emigración. 
Esto es bueno por un lado y malo por el otro. Gran número de esos migrantes que llegaron a nuestras tierras ya votan aquí y su mentalidad es muy diferente a la nuestra. Como consecuencia de ello el resultado en cualquiera de las elecciones llevadas a cabo estos últimos años es variopinto y no hace otra cosa que dificultar los gobiernos. En épocas anteriores reinó el bipartidismo y el resultado de cualquier comicio era alternativamente a favor de la izquierda (PSOE) o de la dereccha (PP) pero esto ha cambiado y los últimos comicios otorgan escaños en el Congreso a 16 partidos diferentes. El resultado, a la vista está, es caótico pues nadie tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario. 

Muchos le ven ventajas a ello pero yo solo le veo inconvenientes, pues todos quieren arrimar el ascua a su sardina. Antes ganaba una determinada tendencia y, si no te gustaba lo que hacía, a los siguientes comicios votabas a la otra. El resultado no era tan malo como se pueda uno imaginar, pues cada cual iba limando asperezas y suavizando por tanto lo que el anterior había impuesto. En este momento, donde el resultado de las votaciones obliga siempre a gobiernos de coalición, hay una serie de partidos minoritarios que se convierten en bisagras e imponen su voluntad a la gran mayoría de españoles que han votado opciones mayoritarias. ¿Es justicia y equidad que una minoría decida sobre la mayoría?. Yo lo veo antidemocrático pues, en mi ignorancia, siempre pensé que Democracia es el respeto a lo que decida la mayoría. Esperemos al menos que reine la cordura...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario