31 de mayo de 2019

2782- AMIGOS DEL ROMÁNICO.

Ermita de Sant Aventí (s.XI) la más antigua de Aragón.
Hoy no toca hablar de grandes catedrales, ni de iglesias románicas o de monasterios imponentes con reliquias o sin ellas. Hoy apostamos por la sencillez sin complicaciones y hay una comarca que, sin apenas moverte de ella, nos muestra el cómo y el por qué de este estilo milenario, de cómo empezó y el por qué lo hizo en España en lugares tan apartados. El estilo románico nace en Europa Occidental durante los siglos XI y XII, ya mezclándose en el XIII con el más lucido y luminoso gótico. Fue una evolución y una revolución con influencias germánicas, habida cuenta el inmenso poder de estos pueblos del norte sobre los países mediterráneos. Nobles y clérigos alemanes se extendieron por todo el continente ocupando cargos eclesiásticos y militares... La herencia clásica se dejó sentir y con ella el románico italiano y el estilo lombardo, entre otras muchas peculiaridades. 


Ermita de Sant Roc.(s.XII)
Como era lógico esperar en España esta arquitectura nació pobre y en los condados catalanes, más próximos a la frontera con el resto de Europa. Es allí donde se llevaron a cabo los primeros abovedamientos en iglesias y ermitas y es por ello que el románico español cita en esa zona el empleo de los primeros arcos de medio punto y el empleo de la piedra de sillería no pulida, bóvedas de cañón y naves amplias y elevadas que descansan sobre pilares de sustentación. Se inicia este periodo con la austeridad propia de ermitas alejadas y acaba, ya en el siglo XII y XIII con la majestuosidad de  grandes monasterios, iglesias como las del Valle de Boí y hasta incluso en catedrales como la Gerona y otras muchas. No vamos a extendernos en nombrar los miles de monumentos románicos existentes en España. 


Sant Salvador de Bíbilis. (s.XII)
Se dijo al principio que hoy no tocaba hablar de grandes y sofisticadas obras del románico sino de las pequeñas que, como habréis visto, salpican esta entrada al Blog. Para ello nos hemos trasladado al norte del país, siguiendo la Ruta Jacobea. Es ahí donde vieron la luz las primeras pinceladas románicas y lo hicieron en ermitas como Sant Aventí, ermita más antigua de Aragón del siglo XI o Sant Salvador de Bíbils y Sant Roc del XII. Todo el prepirineo aragonés y catalán está salpicado de cientos de ermitas de este mismo estilo, algunas tan especialmente primitivas y modestas que apenas dejan vislumbrar que se trata de una ermita y no un simple refugio de montaña. Estas ermitas están situadas en el municipio o proximidades de Bonansá, pueblecito de la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca, muy próximo al incomparable Valle de Boí, máximo exponente del románico, donde se dice y con razón que los Pirineos "tocan" el Cielo. 


Eso, claro está, son palabras mayores que hoy no vienen al caso puesto que ya fueron documentadas en entradas anteriores. Hoy les tocaba a las pequeñas ermitas, también de la zona, y que fueron levantadas incluso antes de lo que hoy son las auténticas joyas del románico catalán, declaradas Monumento de la Humanidad por la UNESCO. 
Cierra esta entrada una foto del interior de la ermita de Sant Aventí, que encabeza esta entrada y que muestra la serenidad y pobreza de estas ermitas primigenias. Pequeñas construcciones religiosas, construidas con mampostería, de una sola nave y rematadas en ábside con herradura toscamente articulada. En aquellos tiempos y en estos lugares no hacía falta más. Estaba la fe que hoy nos falta y que era lo más importante para aquellas gentes humildes que antes de acostarse y tras el duro trabajo diario, solían mirar al Cielo...

RAFAEL FABREGAT

28 de mayo de 2019

2781- SCHADENFREUDE. (Ángeles o demonios)

Es el "octavo" de los siete pecados capitales y uno de los peores. ¿Que no sabes de qué se trata?. Pues no te preocupes, yo te lo digo. Se trata de alegrarte de las desgracias ajenas, estén o no justificadas. Desgraciadamente es algo que pasa con más frecuencia de lo que pensamos. ¿Somos malos?. Pues sí, lo somos y mucho. Siempre tenemos una justificación para el mal y nunca para el bien.
- Se venía venir -dicen algunos malpensantes.
Ese sentimiento endemoniado de regodearnos con las desgracias ajenas es más común de lo que podamos pensar. Solo con ver que otro tropieza ya te hace esbozar una sonrisa y ya no te digo si el sujeto cae al suelo y se hace un chichón. Siempre, naturalmente, daños de escasa importancia...
- ¡Ay, ay, ¿te has hecho daño? -pero la mayoría piensan: ¡vaya cazurro!.

Interesantes estudios han demostrado que, en realidad, es un signo de baja autoestima. Curioso, sí señor. Todos debemos admitir que nos hemos reído al ver películas en las que alguien se cae de manera inesperada. También cuando alguna pareja tuya anterior ha sido burlada por su nuevo compañero. Lo mismo en el colegio cuando el empollón que todo lo sabe, suspende. Somos así y no podemos hacer nada por evitarlo. Es algo común entre los humanos. De hecho ya se nace con esos sentimientos, pues niños de dos años ya reaccionan así. Que otro se caiga te hace pensar que tu eres mejor. Los españoles no tenemos una palabra para definir este comportamiento, pero sí la tienen los alemanes. Lo llaman Schadenfreude. Es una palabra compuesta. Schaden (daño o desgracia) y Freude (alegría), es decir: Nos alegramos de la desgracia de los demás.

Es una sensación placentera del mal ajeno, pero no es igual en todos los casos. Una cosa es la burla y otra diferente el sentimiento de venganza. Cuando la persona caída en desgracia te ha dañado anteriormente ,el sentimiento pasa de la comicidad a la intensa alegría por dicho mal. Es el instinto agresivo de todos los mamíferos que lo catalogamos como un restablecimiento de la justicia que el sujeto merece. Los psicólogos consideran que el Schadenfreude forma parte de las emociones morales y de nuestra comparación con los demás. Al final se trata de baja autoestima, ya que ver el mal ajeno nos hace sentir más fuertes, más seguros de nosotros mismos. Normalmente se trata siempre de un sentimiento oportunista, puesto que el mal no ha sido causado por nosotros. Es también una sensación secreta y furtiva, ya que el exceso podría considerarse maldad. Alguna vez lo sentimos sin remordimiento porque creemos que dicha persona lo merece. No siendo así, siempre aflora la compasión. Tan malos, no somos...

RAFAEL FABREGAT

27 de mayo de 2019

2780 - CABANES. Municipales 2019.

Tal como se preveía, en Cabanes tenemos alcaldesa para rato en la figura de Virginia Martí (PSOE). No por valía propia, que también, sino porque asegura que gobernará para todos por igual y siempre para mejorar el pueblo y facilitar la vida a sus vecinos. Veremos si es verdad. La confianza la tiene. Al respecto solo cabe decir que tenga en cuenta que buena parte de los votos cosechados no son del PSOE, sino que han ido a ella misma como persona y no como representante del partido. Si lo hace bien tiene muchas posibilidades de repetir dentro de cuatro años. Hacerlo bien no es fácil pero luchar por el bienestar general es una buena manera de empezar. Y, por favor, cuando tenga dudas que busque asesoramiento eficiente y neutral. La primera norma es descartar los tratos de favor a los amigos y la discriminación a quienes no tenga como tales. Muchísimas veces las cosas no son lo que parecen y son los amigos los primeros en apuñalarte por la espalda.
Repito que la mayoría absoluta obtenida no es por votantes del PSOE, sino porque una parte importante de los vecinos la han considerado más válida que el resto de candidatas presentadas. Si hubiera representado a otro partido político hubiera ganado igualmente. En los pequeños pueblos y especialmente en las elecciones municipales se vota a la persona, no al partido. La gente tiene cada día más claro que los partidos son gentuza que solo busca su propio interés y el de la formación política que representan. Pensando que ella no es así, ha recibido de sus vecinos la responsabilidad de gobernar nuestro pueblo y en sus manos queda el hacerlo con justicia.
En fin, estos son los resultados:

ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Participación 71,87% (1.538 de 2.140 posibles). Abstenciones 602.
Votos emitidos: 1538. (1.503 válidos; 24 nulos; 11 en blanco).
Total de concejales: 11. 
 La estimación proporcional de votos válidos por concejal es de 136,636. 

Partido                           Votos            Concejales           coste x escaño       Pérdida de votos

PSOE                       795 (52,51%)            7                     113,57 votos                    ----
POPULARES           310 (20,48%)            2                     155,--- votos                    36
COMPROMÍS           259 (17,11%)            2                     129,50 votos                    14
INDEPENDIENTES    96 (6,34%)              0                             ---                              96
CIUDADANOS           43 (2,84%)              0                             ---                              43
________________________________________________________________________

Ahora solo falta esperar que se haya dado en el clavo...

RAFAEL FABREGAT

26 de mayo de 2019

2779- ¿FOLLANDO EN NUESTRA CARA?.

El título, ¿te parece asqueroso?. Bueno, tal vez, pero absolutamente real como la vida misma. Dentro del mundo microscópico hay pocas cosas que no lo parezcan. Son los millones de seres que cualquier mortal tiene en sus entrañas e incluso sobre su piel. Sí, esa que nos acabamos de lavar incluso con agua y jabón. O con gel, vaya, que eso del jabón ya no se estila... Ahora mismo, mientras duermes, mientras ves la televisión, mientras acaricias a tus hijos o a tu pareja, millones de seres van y vuelven por tu cara. Unos se alimentan del sebo que desprende tu cara, de la grasa que hay junto a tus folículos pilosos, o de las escamas que de forma contínua se desprenden de nuestro cuerpo en general. Pero no debes preocuparte por ello, todo ser viviente está en la misma situación.

Son los "modex", ácaros  microscópicos que habitan por todo nuestro cuerpo y especialmente en la cara. Allí nacen, comen, follan como condenados y mueren, como todo el mundo. Cada cual tiene su hábitat y para ellos nuestro cuerpo es el suyo, quiero decir, su hábitat. Esos "asquerosos" animalitos tienen forma de gusano y miden 0,03 milímetros. Se llaman Demodex Folliculorum y no están solos... De hecho conviven con otros miles más, de otras especies distintas. Son de la familia de los arácnidos, es decir, de las arañas o garrapatas y suelen actuar con nocturnidad y alevosía.

Por el día se encierran en "su casa" (nuestros poros) y por la noche salen a comer y a disfrutar de la vida, incluídos el ligue y el sexo. Incluso en los pelillos de las pestañas los hay a cientos pero, claro, al ser tan pequeños no nos damos cuenta de su dilatada actividad. ¿Increíble?. Pues ahí los tienes, clica en este enlace y te darás cuenta de su realidad, que es la tuya y la de todo ser que camine sobre la Tierra: 
https://www.abc.es/ciencia/abci-vive-poros-y-tiene-sexo-sobre-cara-mientras-duermes-201905260149_noticia.html
Me imagino que no te gusta nada lo que acabas de ver, pero es lo que hay. Hay cientos, miles por centímetro cuadrado, y viven tan apretados porque el sebo que todos tenemos en nuestro cuerpo es para ellos un verdadero manjar. Tras la opípara comida duermen un rato y después salen a dar una vuelta, a follar en tu cara... ¡Y en la mía!.

Cada folículo piloso de nuestro cuerpo y especialmente en la cara, acomoda a media docena de estos animalitos. Los de la cara son los que más les gustan y de ésta los más grasientos, como las mejillas, la nariz y la frente. Suelen vivir algo más de dos semanas, pero se multiplican tan rápidamente que las colonias siempre están a tope de indivíduos. Su mejor costumbre es que no defecan en nuestra cara, sino que guardan todo en su interior hasta la muerte. Se calcula que hay unas 42.000 especies distintas de ácaros. Solo los bebés escapan a esta asquerosa plaga, aunque la van adquiriendo a lo largo del tiempo. Tranquilos, no pasa nada. No son perjudiciales para nuestra salud y con ellos vivimos y morimos sin darnos cuenta de su presencia.

RAFAEL FABREGAT

25 de mayo de 2019

2778- EL PRIMER AMOR.

No. No fuimos novios en la escuela. Nos llevamos cuatro años y, cuando yo abandoné la escuela, la que hoy es mi mujer tan solo tenía 10 años. Era pronto, pero ella se desarrolló muy pronto. Con 14 años ya medía 1,70 y estaba completamente formada, llamando la atención de jóvenes y mayores. Yo medía algo más, pero muy poco. Mi atención ya la había conseguido tiempo atrás... Éramos vecinos y en una época sin agua corriente en los pueblos, coincidíamos en muchas ocasiones en la fuente del pueblo al objeto de abastecer a nuestras madres del preciado líquido. Yo con un carro de cuatro cántaros y ella otro de dos. Ya sabiendo la hora en que se llevaba a cabo aquel acarreo de agua, coincidir era relativamente fácil. Eso sin contar que uno y otro solíamos vigilar para que lo que no era coincidencia lo aparentara. Para entonces yo apenas tenía 16 años y ella 12, pero ella aparentaba 16 y yo 14. Solo a palos conseguir espabilar. De todas formas con 70 años todavía hago cosas de joven inocentón. 

Genio y figura... hasta la sepultura. Los viajes que yo hacía después de comer, eran para llevar agua a nuestro lugar de trabajo puesto que el agua era imprescindible para ablandar las materias primas que manufacturábamos. Ya en la fuente y después de charlar un ratito con ella solía preguntarle si haría un segundo viaje y si era así, como las distancias no se correspondían, yo vaciaba los cántaros a medio camino para volver y así coincidir nuevamente en la fuente. Estaba claro que ella también buscaba el contacto, pero lo del amor no lo tenía tan claro como yo. Así transcurrió el tiempo, entre guateques organizados por nuestras respectivas pandillas de amigos. A esa edad igual chicos que chicas no suelen tenerlo claro, pero yo sabía que la quería y que haría todo lo posible por hacerla mi mujer. No fue fácil porque, como he dicho antes, ella no lo tenía del todo claro. 

Las cosas eran un día blancas, otras negras y casi siempre grises. Yo, ante la indefinición, hacía también mis pinitos de aquí para allá pues no me faltaban oportunidades. Pero el tiempo pasa y nos plantamos yo con veinte años y ella con dieciséis y decidí que había que poner punto y final a un juego que había durado demasiado. Puse las cartas sobre la mesa porque tenía claro que había más ases a mi favor que en contra y gané la partida. Ella dijo que sí y desde aquel momento no volvimos a separarnos. Este año se han cumplido cincuenta de aquella decisión que dio inicio a un noviazgo de cuatro años. Nos casamos, ella con 20 años y yo con 24 y la vida  nos ha dado tres hijas y cuatro nietos. Por supuesto hemos tenido altibajos, pero está claro que estábamos predestinados a caminar juntos por la vida...

RAFAEL FABREGAT

24 de mayo de 2019

2777- MONASTERIO DE ESCORNALBOU.

En realidad se llama Monasterio de San Miguel. Lo de Escornalbou, es por ser el nombre de la montaña que lo cobija. Lo que ya no todos conocen es que, gracias a su privilegiada situación, fue también castillo musulmán. La montaña de Escornalbou está situada cerca de la localidad de Riudecanyes, en la comarca catalana del Baix Camp, provincia de Tarragona. Situado en los límites de las tierras cristianas y moras, en el siglo XII esta montaña se utilizó como refugio de los muchos sarracenos que huían de la Reconquista. En 1153 Albert de Castellvell dio por finalizada la reconquista de la comarca del Priorato pero lo cierto es que aquellos moriscos que escaparon de la contienda siguieron allí. 

No sería hasta nueve años después (1162) cuando se organizó una batida para expulsarles del monte de Escornalbou. Tres años más tarde el rey Alfonso II de Aragón cedería aquellas tierras al canónigo de Tarragona Joan de Sant Boi, con la única condición de que construyeran en la cima una capilla dedicada a San Miguel y un monasterio para que los frailes se encargaran de sus cuidados. Conocido que la zona era propensa a albergar moros fugitivos, recomendó que la obra fuera rodeada por muros que sirvieran de defensa. También el cenobio debería cumplir una posible función militar. Joan de Sant Boi reunió una comunidad de seis monjes y se pusieron manos a la obra. Demasiado cargados de trabajo y obligaciones, en 1198 el prior pactó con el arzobispo de Tarragona, Ramón de Castelltersol, que las obras del monasterio quedasen bajo su tutela reservándose los de Escornalbou la elección de su prior.

Ya liberados de tantas obligaciones, los monjes de San Miguel crearon una cofradía que sirvió para recaudar fondos para terminar el templo y la casa monástica. 
En principio ello elevó la religiosidad de la zona, pero no llegó nunca a ser muy importante y con el paso de los años empezó a decaer. 
En 1574 tan solo quedaba un canónigo, motivo por el cual el cenobio fue secularizado y cedido a los franciscanos, con la única obligación de dar cuidados y manutención al canónigo superviviente hasta su muerte. 

Los franciscanos convirtieron el monasterio en un seminario que estuvo en funcionamiento hasta 1835 cuando fueron exclaustrados debido a la Desamortización de Mendizabal. Todo quedó abandonado hasta que, en 1920, el diplomático Eduardo Toda adquirió la propiedad y la convirtió en una mansión señorial.
Tras la oportuna restauración, Toda trasladó muebles, libros y antigüedades para convertir el monasterio en su residencia habitual pero, por razones que desconocemos, finalmente se trasladó al Monasterio de Poblet. 

En el interior del conjunto quedaron interesantes colecciones de cerámica, grabados y objetos de todo tipo, así como una interesante biblioteca. A día de hoy lo más interesante es la iglesia románica, los restos de la sala capitular y el claustro, así como la vivienda del Sr. Tola perfectamente conservada y que en este momento es visitable por cuantos curiosos lo solicitan. Desde el punto donde se establecieron en su día los sarracenos, con restos de una primitiva fortaleza romana, se disfruta de una maravillosa vista de las comarcas tarraconenses. Era tradición que los habitantes de la próxima localidad de Riudecañas subieran al antiguo castillo y monasterio el día de San Jorge pero también eso quedó postergado. Nada, nada es para siempre...

RAFAEL FABREGAT

23 de mayo de 2019

2776- SETAS DE PRIMAVERA.

En el Maestrazgo... No voy a decir "cero patatero", pero casi. Ha llovido poco y tarde. Es sin duda uno de los mejores destinos para los aficionados españoles a la micología, pero el asunto se está complicando cada día más. Del Marzuelo... poco más que una foto y algo parecido del resto de setas primaverales. Cuatro perretxikos, tres senderuelas, dos champiñones silvestres y una colmenilla. Si no llueve no hay nada que hacer. Esperemos que el otoño que, micológicamente hablando del Maestrazgo empieza a finales de Agosto, traiga lluvias abundantes y se nos presente bastante mejor. Para este paupérrimo 2019, es nuestra última esperanza.
Suerte y un saludo a todos.

RAFAEL FABREGAT

2775- "TENEMOS QUE HABLAR".

Fue la frase de Junqueras al presidente del Gobierno el día de la constitución del Congreso de Diputados. Y la respuesta no se hizo esperar: "No te preocupes". Faltaba añadir: "Aquí estoy yo para lo que haga falta". No es criticable. Gobernando en minoría, no se sabe nunca a quien puedes necesitar al día siguiente... Pero otra cosa muy distinta es brindar apoyos que vayan en contra de la Ley. A estos elementos, jamás debería habérseles permitido presentar su candidatura y menos aún entregarles el Acta de Diputados. Por culpa de eso, el siguiente paso es su inhabilitación y retirada de dicha Acta. Tiempo inútil que ellos emplean para mofarse de las Instituciones. No les falta razón. Seguimos siendo un país de pandereta y, por si fuera poco, nadie quiere "mojarse", motivo por el cual la presidenta del Congreso le pasó la papeleta al Supremo, que se la devolvió el mismo día. No les corresponde.

No es de extrañar la cara de satisfacción y triunfo que Junqueras mostraba en la recogida de su acta de diputado. Sabe bien que conseguirla era de todo punto ilegal, del mismo modo que, si él mandara, jamás se lo permitiría a un enemigo declarado, como es el caso.
Porque, se diga lo que se diga, él y todos los independentistas son enemigos declarados de España y de los españoles. La satisfacción que muestran en su cara no es más que una clara burla que nos hacen a todos. Claro que se permite por la simple razón de que sus votos son necesarios para lograr mayorías que nadie puede cosechar por sí solo. La libertad tiene cosas muy buenas, pero también malas. Dicen que la Democracia es el menos malo de todos los sistemas de gobierno que hay en el planeta, pero somos muchos los que no lo tenemos muy claro.

Como todos sabemos quienes más usan y abusan de la libertad que otorga la Democracia son los libertinos, indeseables que viven justamente de desestabilizar el país y todo lo que tocan. Es su medio de vida. Un día de estos, este elemento se mofará de todos los españoles al comentar que toda esta burla grotesca fue planeada por él, a sabiendas que no podía llegar a parte alguna. "Pero de momento salimos un rato del trullo y nos reímos en la cara de todos ellos". Se diga lo que se diga este elemento tuvo sus momentos de gloria y hasta sus fotos correspondientes. Claro que a las pocas horas, él y todos los que son como él, estaban de nuevo en la cárcel y al día siguiente en el Supremo, para seguir el curso del juicio que les acusa de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos, con petición de 25 años de cárcel. A estos payos, la sonrisa les duró poco...

RAFAEL FABREGAT

22 de mayo de 2019

2774- EXCESO DE RUÍDOS.

No se trata solamente del ruído infernal que nos ataca cada día en pueblos y ciudades, sino la multitud de todos ellos que, desde hace ya un montón de años a esta parte, nos impide escuchar a la naturaleza. Sí amigos, porque la naturaleza también emite ruídos, pero dulces y antiestresantes, motivo por el cual no podemos calificarlos como ruídos, sino más bien como música celestial de la naturaleza. 
Hace unos años atrás tenía yo un amigo, todavía lo tengo aunque ya no es el mismo, al que unos amigos extranjeros le encargaron que pusiera en alquiler una casa desaprovechada, por sus ya escasos viajes a España. Aquel amigo, dotado de buen humor y especial clarividencia, no se le ocurrió otra cosa que insertar en la prensa un anuncio que decía, entre otras muchas bondades de la casa, que en ella solo podrían despertarles el canto de los pájaros. El mismo día en que salió el anuncio en prensa ya empezaron a llamarle.
El petirrojo es el más tonto y el más listo de todos los pajaritos que tenemos en la Península Ibérica. Mil veces cazado y 999 soltado, atrae a los demás pero cuando es mucha la clientela se marcha, seguro de que irán a por ellos. Aún así, pobrecito, también cae con mucha frecuencia en las redes del cazador. En fin, ya lo he contado otras veces pero lo volveré a contar...

Mi padre era cazador, de escopeta y de todo tipo de pájaros con el sistema de "filat" (hilado) en piqueta, en aquellos tiempos de posguerra permitido e incluso con licencia de caza correspondiente. En este momento está totalmente prohibido puesto que este sistema de caza no es selectivo. El método consistía en una pequeña red abatible que rodeaba una piqueta con agua que actuaba como cebo. Dicha caza se llevaba a cabo en época invernal y en días de viento del norte, por ser el clima en el que los pájaros suelen tener más sed y se acercan a beber a cualquier fuente de agua sin pararse a pensar que pueda haber peligro alguno en ello. La piqueta de agua, en tierras valencianas denominada "aveall" (costumbre) se ponía en su lugar muchos días antes del momento de cazar para que los pájaros se acostumbraran a encontrar allí el agua para satisfacer su sed.

Cuatro estacas sujetaban la red semienterrada que salía disparada al tirar de la cuerda el cazador, escondido en una pequeña barraca situada a 3-4 metros de distancia. Sin tiempo para levantar el vuelo, los pájaros quedaban atrapados dentro de la red y el cazador salía corriendo para cogerlos antes de que escaparan por alguno de los muchos agujeros que tenía por el uso. Era una caza de supervivencia en la que mayoritariamente se buscaba la caza del zorzal o tordo, aunque tampoco se desdeñaban los pájaros más pequeños, en aquellos tiempos muy abundantes. Para llevar a cabo este tipo de caza era también necesario madrugar bastante, puesto que los zorzales duermen entre la maleza de los montes y salen a comer al clarear en día, antes incluso de que salga el sol. Cuando esto sucede la trampa ya tiene que estar preparada y el cazador dentro de la barraca.

Los zorzales son un pájaro muy inteligente. El cazador oye su canto en los árboles próximos a la trampa, pero ninguno de ellos se acerca a beber. Como comentaba antes, los también madrugadores petirrojos son los primeros en llegar al "campo de batalla". Este lindo pajarito no tiene la inteligencia de un zorzal. Mira, canta y si no ve nada raro va a la piqueta a beber. Cuando el zorzal ve que el petirrojo bebe tranquilamente y no le pasa nada, es cuando se anima a ir también a beber y es justamente ese primer zorzal el que llama la atención de los muchos otros que hay observando en las proximidades. La red cuesta un poco de despejar y enterrar nuevamente, motivo por el cual no puede dispararse a un solo zorzal y tampoco a dos o a cuatro, cuando escuchas que hay otros muchos alrededor. Hay pues que tener paciencia y saber cuando vale la pena levantar la red, ya que los que hay en las proximidades escapan y no vuelven en varios días.

Con escopeta se caza de todo, puesto que es negocio con muchos millones en juego, pero en este momento las trampas están prohibidas. Los pobres, como siempre, ¡que se jodan!. Volviendo a la "utilidad" del petirrojo, decía siempre mi padre que a estos pajaritos era obligado perdonarles la vida puesto que gracias a ellos se podían coger otros ejemplares mayores, entre ellos el zorzal. Se dice con razón, que el cebo de esta modalidad de caza era la piqueta de agua, pero no hay que olvidar la excelente colaboración de los petirrojos para conseguir que las piezas mayores, más inteligentes, entraran también a beber permitiendo su caza. Petirrojos también se cazaban puesto que había bastantes y no tenía sentido dejarles escapar a todos, pero también eran muchos los que se soltaban de nuevo. Decía mi padre que eran tan tontos que al poco rato de soltarles volvían a beber... ¡Como si llevaran matrícula y pudiera comprobarse que eran los mismos que había soltado anteriormente...!

RAFAEL FABREGAT

21 de mayo de 2019

2773- POR LOS SIETE MARES...

Es una expresión antigua. Son muchas las culturas que la han empleado a lo largo de la Historia, siendo la primera noticia al respecto del siglo XXIII a.C.  En un mundo entonces mucho más limitado, se referían sin duda al mar Mediterráneo, el Adriático, el Caspio, el Negro, el Rojo, el Golfo Pérsico y el mar de Arabia. Eran los principales mares conocidos en aquella época remota. En un manuscrito del siglo XI se dice que "quien quiera ir a China tiene que cruzar los siete mares", lo cual no es correcto pues, dependiendo de la procedencia de la persona que debía viajar y aún en el caso de ser europea, debía efectivamente cruzar alguno de estos mares, pero no todos y no necesariamente. 

Ahora incluso habría que cruzar muchos mares más, puesto que la Organización Hidrográfica Internacional ha ampliado esta lista hasta el punto de sobrepasar el centenar. Los medios de comunicación incluso abarcan con esta expresión a todo el mundo, ya que se refieren a los grandes océanos. Así pues dividen las zonas marítimas mundiales en: océano Ártico y Antártico, Pacífico Norte y Sur, océano Índico y Atlántico Norte y Sur. Claro que lo de los mares es algo más pequeño y perfectamente localizado pues, dependiendo del mapa estudiado, solo en el mar Mediterraneo ya existen siete o más zonas y denominaciones distintas. Durante miles de años, historiadores e incluso piratas, han utilizado la expresión "Cruzar los siete mares", uniendo leyendas de todo punto increíbles, pero ese es otro tema. 

El término "Siete Mares" ya era utilizado por griegos, romanos y fenicios, así como persas, hindúes y otras muchas culturas de la antigüedad. Para quienes vivían junto al Mediterráneo, los siete mares ya estaban aquí: Alborán, Balear, Liguria, Tirreno, Jónico, Adriático y Egeo.  Con el tiempo fue convertido en algo metafórico, que se refería a aquellos personajes que, por una u otra razón, habían navegado por medio mundo y no por siete mares como dice la frase. Hay que tener en cuenta que el número siete fue siempre un número de gran importancia histórica y cultural, pues ese es el número de las colinas de Roma, de los días de la semana, de los días de la creación, de las maravillas del mundo, de las edades del hombre y de las virtudes o pecados capitales.

Entre comerciantes y aventureros que viajaban a través de la rutas comerciales entre oriente y occidente, la frase de "los siete mares" era algo habitual. Con el descubrimiento de América la lista de los "Siete Mares" volvió a cambiar de nuevo y con esa expresión se referían naturalmente al Mediterraneo, el Atlántico, Ártico, Pacífico, Índico, Caribe y Golfo de México; de la misma manera que las gentes de Oriente Próximo hablaban del Mediterráneo, mar Rojo, océano Índico, Golfo Pérsico, mar de África Oriental,  mar de China o simplemente Occidente. En definitiva, la expresión "Surcar los siete mares" era simplemente viajar por el mundo y regresar para contarlo, algo que en aquellos momentos, no era poco...

RAFAEL FABREGAT

20 de mayo de 2019

2772- LINO, EL SEGUNDO PAPA.

San Lino, segundo Papa de la Iglesia Católica.
Según el Liber Pontificalis el segundo Papa de la Iglesia Católica fue Lino de Volterra, personaje cercano al círculo de Pablo de Tarso (San Pablo). Lino nació en Tucsia entre el año 29 y el 31 d.C., hijo de Herculano y por lo tanto ya cristianizado. Se cree que sus primeras predicaciones fueron en Volterra y que posteriormente pasaría a Roma pero, siempre perseguido por Nerón. 
Parte de su papado (67-76) fue ejercido en la primigenia Iglesia y en el apogeo de las persecuciones cristianas.
Epifanio de Salamis, en el capítulo 27-6 de su Panarión hace notar que Lino de Volterra y Clemente de Roma fueron coetáneos de San Pablo. A la muerte de Simón Pedro, primer obispo de la Iglesia Católica de Roma, fue elegido para sucederle Lino de Volterra. 

Las persecuciones romanas le impusieron un pontificado difícil y muy poco llamativo, siempre en las penumbras de una iglesia subterránea y todavía en construcción. Los cristianos de su tiempo eran considerados una secta judía y por lo tanto fueron perseguidos, muchas veces hasta la muerte. De hecho se considera que su muerte, ocurrida entre los años 76 o 78 d.C., fue causada por las heridas producidas en su martirio. También los evangelistas Marcos y Lucas fueron martirizados hasta la muerte durante el pontificado de Lino. Eran tiempos muy duros para la religión cristiana y sus seguidores. El recuerdo de Lino fue olvidado durante años, hasta el punto de que el historiador y teólogo Tertuliano (160-220) dio como seguidor de Pedro a Cleto,o Anacleto, también mártir y tercer obispo de Roma, tras Lino de Volterra.

San Clemente I, en cuarto Papa de la Iglesia.
En la obra de Adversus Aereses, Ireneo de Lyón, escribió (174-189) la relación de Obispos de la Iglesia Católica y, obviando a los fundadores San Pedro y San Pablo, Lino aparece como primer obispo de Roma, seguido de Cleto (Anacleto) y de Clemente de Roma. Los tres habían tratado directa y personalmente con los apóstoles Pedro y Pablo, fundadores de la Iglesia Cristiana de Roma y eran conocedores de primera mano por tanto del contenido de sus evangelios. Al igual que Pedro y Pablo, los tres fueron martirizados hasta la muerte. San Lino ordenó a 15 obispos para que le ayudaran a divulgar la palabra de Jesucristo en medio de tanta persecución y martirio. Fue también quien ordenó que las mujeres solo podían entrar en la iglesia con la cabeza cubierta. Al igual que sucediera con varios de los primeros papas, se cree que el obispo Lino fue enterrado en Roma, muy próximo a la tumba de San Pedro.

RAFAEL FABREGAT

17 de mayo de 2019

2771- UN REGALO PELIAGUDO.

George Washington fue sin duda uno de los personajes más interesantes que ocuparon la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, desde Abril de 1789 a Marzo de 1797, no en balde se le considera "padre de la Patria". En 1775 fue designado comandante en jefe de las tropas que habían de conseguir la independencia de Inglaterra. Tras muchos tira y afloja la guerra fue ganada y en 1787 presidió la Convención de Filadelfia que puso los cimientos a la primera Constitución y dos años después, en 1789, sería elegido por unanimidad como primer presidente de los Estados Unidos. A su muerte en 1799, el general y amigo Henry Lee III pronunció estas breves palabras: "Fue el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus compatriotas".
La Historia norteamericana cuenta mil y un acontecimiento sobre lo que fueron sus ocho años al frente del nuevo país, pero no el que vamos a contar a continuación. No culpamos a nadie por ello, puesto que sabemos de su nimiedad para quien ocupó cargo de tal responsabilidad, pero no deja de ser una anécdota simpática y quizás de alguna importancia si tenemos en cuenta que el regalo recibido estaba próximo a desaparecer de la faz de la Tierra.

Sí amigos. El entonces rey de España Carlos III quiso hacerle llegar un regalo cuanto menos curioso y, aunque a medias, vaya si lo consiguió. 
Según los datos recopilados por el veterinario zamorano José Emilio Yanes, el monarca español quiso regalarle una pareja de burros de raza zamoranoleonesa, en peligro de extinción, que sin duda alguna no existirían por aquellas tierras del Nuevo Mundo.
Teniendo en cuenta la categoría del destinatario, los dos garañones, adquiridos en las localidades zamoranas de Morales del Vino y Roelos de Sayago, serían sin duda dos ejemplares de concurso con el más puro pedigrí. 
En aquella época los viajes por mar todavía eran largos y pesados, habida cuenta de que, al parecer, durante la travesía hubieron de sufrir algunas tormentas de bastante importancia que dieron al traste con la vida de uno de los ejemplares. Se soltaría y con el oleaje se estamparía sin duda contra el casco de la bodega del barco de línea. Sea como fuere, uno de los asnos no llegó a pisar tierras americanas. 
Esperemos que fuera el macho y que pudieran traer a este mundo la pretendida descendencia de aquella raza de burros españoles, a partir de entonces americanos, aunque solo fuera al 50%. La anécdota, retratada mediante un libro del citado autor, ha sido aceptada con simpatía en aquellas tierras norteamericanas pues nada se sabía de todo ello. Sobre George Washington hay tanto y tan importante que contar que los historiadores nada reflejaron sobre el peliagudo regalo remitido a este personaje por el rey de España Carlos III.

RAFAEL FABREGAT



El título lo dice bien claro...

16 de mayo de 2019

2770- SER JOVEN EN LOS AÑOS 60.

Rotundamente y en todos los conceptos... ¡nada que ver con lo de ahora!. Lo cual no quiere decir que los jóvenes de ahora sean mejores o peores. No, no se trata de eso. La juventud es siempre la misma y nace sana e inteligente, pero inocente. Claro que actualmente eso dura poco, por el simple motivo de que las circunstancias han cambiado y mucho. Durante la niñez y adolescencia de los que actualmente peinamos canas, apenas se comentaba cualquier tontería en nuestra presencia, siempre había algún mayor que decía la entonces la tan repetida frase: "silencio, que hay ropa tendida". ¡Vaya imbecilidad!. ¿También eso se lo había impuesto Franco, o es que estaban más tontos que un leño?. Entonces también se hacía lo que se podía pero, ¡qué mala suerte no ser novio ahora!. 

En fin, es lo que hay. Ante los jóvenes de hoy, e incluso niños, nadie se guarda de comentar lo que sea de las realidades de la vida y tampoco de sexo. Ya no digamos, todo lo que se enseña en la escuela y lo que se aprende en los teléfonos móviles e internet... ¡Hasta incluso a follar, cosa que en nuestra juventud solo podía aprenderse si ibas a una casa de putas!. Es de risa, está claro, pero muchas chicas de aquella época llegaron vírgenes al matrimonio, ¡y no por falta de novio! porque en aquellos tiempos de Dios y de los hombres muchas parejas besitos, manitas y poco más. Tampoco los chicos sabían mucho más, si no frecuentaban las casas de mala nota. Ahora se los llevan a sus casas donde sus madres ya les han preparado habitación y cama, con edredón si es invierno. 

En nuestro pueblo de los años 60, no importa cual sea, al salir de misa de 10 íbamos chicos y chicas de la pandilla (porque pandillas las ha habido siempre) a pasear por la carretera. Entonces, a pesar de no haber arcén, eso podía hacerse puesto que no pasaban ni diez coches al día. Más pronto que tarde nos metíamos debajo de un puente y jugábamos "als cordellets". Quien no sepa de qué se trata, va a flipar... Siempre bien pertrechados, los chicos sacábamos un cordel y hacíamos tantos trozos como parejas había, haciendo un nudo en una de las puntas. Los cordelitos (cordellets) se doblaban por la mitad aguantándolos uno de los chicos con todas las puntas hacia arriba. Todas las chicas cogían uno de los nudos y los chicos una de las puntas con lo cual, al soltarlas todos los presentes quedaban emparejados, pudiendo darse un piquito. ¡Uy que inocente...!

Los jóvenes que lean esto van a morirse de risa, pero entonces el tema del sexo no daba más de sí. Los mayores de hoy, chicos en aquella época, sabemos que dicho juego era una solemne tontería pero era una forma de divertirse, ya que de erótico no tenía absolutamente nada. Así eran las cosas por aquel entonces, principios de la década de 1960. Menos mal que nacieron los "guateques", baile con tocadiscos (pick-up) que hacíamos todas las tardes antes de la hora de cine y también alguna mañana tras el citado paseo por la carretera. Poco rock-and-roll y mucha balada, para poder agarrar a las chicas de la cintura y estrecharlas lo más posible hacia nosotros, al compás de la melodía que fuera. Antonio Machín, Alberto Cortéz, Adamo, Raphael, etc. Claro que en aquella época las chicas te metían su mano izquierda en el hombro haciendo palanca para que no pudieras arrimarte gran cosa.

- Si no hablas antes con mi padre, no hay nada que hacer -te respondían a la más mínima insinuación de acercamiento. Y tu, claro, si la querías tenías que claudicar y atarte de pies y manos jurando y perjurando a su papá (y a ellamisma) que ibas en serio y que la querías de verdad.
- Teniu coneiximent -te soltaba su padre ceremoniosamente, mientras cogía el cigarrillo que le ofrecías a modo de soborno. 
- No patisca -le respondías tu, encendiendo el mechero. Claro que la realidad no era esa, puesto que no veías el momento de comértela con huesos y todo. ¡Ay Señor, cuanta hambre padecida y nunca recuperada!. Porque, el día que pasa es día perdido y jamás se recupera. ¡Cuanto se añora, a los 60 años, lo perdido antes de los 20!. A los jóvenes de hoy no les pasan estas cosas, pero nosotros sí las pasamos. Definitivamente, eran otros tiempos...

RAFAEL FABREGAT

15 de mayo de 2019

2769- UNA JOVEN ANCIANA.

Hablamos de la garrapata. Uno de los insectos más antiguos de nuestro planeta y estrechamente unido a los humanos. Hoy se sabe que ellas se alimentaron de los dinosaurios, de la misma manera que en la actualidad lo hacen de nuestros animales y de nosotros mismos. Claro que cuando los homínidos aparecieron en este mundo, ellas ya estaban aquí y eso no será antes de 20 millones de años pues, con esa antigüedad, se han encontrado fósiles de homínidos en varios lugares del planeta. Es por ello que las garrapatas, que tanto asco nos dan, son descendientes de una raza muchísimo más antigua que la nuestra. Un respeto pues... Se ha encontrado incluso ámbar con garrapatas atrapadas en su interior, ¡con sangre milenaria en su cuerpo!. Dios sabe a que especímenes podrá corresponder esa sangre, ubicada en el interior de la citada garrapata.

Se sabe que el ámbar que contiene al citado insecto no tendrá una antigüedad inferior a los 100 millones de años. 
En la Era Mesozoica, cuando los dinosaurios y sus pisadas atronaban la tierra, escondidos entre la maleza y los herbazales ya existían pequeños mamíferos, peludos y llenos de garrapatas. 
Los mamíferos se alimentaban de brotes tiernos y todo tipo de insectos, pero las garrapatas ya esquilmaban su sangre de la misma manera que han venido haciéndolo desde millones de años a esta parte. 
Decir también que los grandes animales no eran tan temibles como nos han hecho creer pues, aunque los había carnívoros, también los había herviboros. 
En todo caso todos ellos, con pelos o con plumas y comiendo una cosa u otra, criaban amorosamente a sus retoños y compartían enfermedades y parásitos, entre ellos la garrapata común. 

Hace unos 65 millones de años, todos aquellos animales fantásticos desaparecieron de la faz de la tierra dejando un gran número de posibilidades para otro tipo de animales más pequeños, aunque las características básicas de alguno de aquellos animales extintos, han pervivido hasta nuestros días bajo la forma de aves modernas o reptiles. Todo eso se sabe principalmente por las plumas y todo tipo de pequeños insectos que quedaron atrapados en el ámbar. 
El ámbar, catalogado como piedra semipreciosa, no es otra cosa que la resina fosilizada de coníferas u otras especies que ha llegado a nuestros días con multitud de insectos, hojas y hasta pequeños animales de todo tipo, de aquella época primigenia. La resina que exudaron este tipo de árboles o plantas se fosilizó, conservándose en depósitos minerales que han llegado a nuestro tiempo millones de años después. 

El 80% del ámbar mundial se concentró al Este del mar Báltico, aunque miles de fragmentos llegaron también a Dinamarca, Noruega, e incluso a Inglaterra, arrastrados por las corrientes marinas. Según un artículo de la revista Nature, las garrapatas no solo chupaban la sangre de pequeños mamíferos, sino que fueron incluso anteriores a éstos, puesto que ya chupaban la sangre de los dinosaurios. Una pieza de ámbar del mar Báltico, evaluada con una antigüedad superior a los 100 millones de años, tiene en su interior un verdadero tesoro: una pluma de dinosaurio con una garrapata aferrada a ella.
Claro que si alguien puede pensar que se pueda extraer el material genético de la citada garrapata y revivir el pasado, que vaya olvidándolo ya que la momificación que sufren las especies atrapadas en el ámbar, impide extraer muestras de su material genético. Mmmm. ¡Qué lástima!. ¿Verdad?.

RAFAEL FABREGAT

14 de mayo de 2019

2768- LAS MUSAS DE PICASSO.

No voy a descubrir nada, diciendo que los artistas no son gente corriente. Tampoco si aseguro que el artista es una persona sensible, o no, dependiendo de muchas cosas. En cualquier caso estos personajes están siempre al extremo de las cosas, o son los más tiernos o los más tunantes. 
Picasso fue un gran artista en su oficio y un gran tunante en su relación con las mujeres que lo amaron y más aún con las que conoció y los muchos burdeles que visitaba con frecuencia. 
Nuestro personaje era un picaflor que iba a lo suyo, engatusando por un lado y abandonando a sus compañeras de cama a las primeras de cambio. 
Además de las decenas de mujeres a las que sedujo, no por su cara bonita pero sí por su labia o con su cartera, Picasso tuvo siete destacados amores: Jacqueline Roque, Dora Maar, Marie Therese Walter, Francoise Gilot, Olga Khokhlova, Eva Gouel y Geneviéve Laporte. 

Todas desearon no haberle conocido, pero todas llegaron a esa conclusión demasiado tarde. Picasso era un machista empedernido y un egoísta de mucho cuidado. 
Todas ellas sucumbieron a sus "encantos", dándolo todo por convertirse de por vida en su eterna musa y sucumbiendo todas a la desdicha del engaño, al abandono y a la soledad del desamor. 
Nadie sabe que convenció a estas nobles y débiles mujeres para entregarse en cuerpo y alma a este personaje, pensando que sin él la vida no tenía sentido alguno. 
Jaqueline, su primera gran conquista, 
conoció a Picasso en 1908, cuando éste tenía 27 años, dando rienda suelta a cuanto sentían en su segundo encuentro, en la alfarería donde ella trabajaba.
Fue la mayor musa del pintor y a la muerte del artista ella, ya mayor, cayó en la bebida y acabó suicidándose con un tiro en la sien.
Eva Gouel tampoco pudo quedarse para siempre con Picasso. Antes de ser abandonada como las demás, contrajo un cáncer y murió, no sin antes servirle lo mejor que pudo a pesar de la enfermedad. Eva falleció en Diciembre de 1915. Claro que a Picasso le duraba poco el tiempo de luto. 
En 1916 conoció a la bailarina rusa Olga Khokhlova, cuando ella contaba 25 años. El tenía 10 más lo que no impidió que se casaran dos años más tarde, aunque prontamente tuvieron contínuas broncas, por la promiscuidad del artista, que acabaron en separación. Fue la única en casarse con Picasso y la que engendró a su hijo Pablo, pero al pintor no le faltaban ocasiones que siempre solía aprovechar.
Marie Therese era una sueca rubia de 17 años afincada en París. Picasso la abordó por la calle en Enero de 1927 diciéndole que tenía una cara bonita y que quería hacerle un retrato. La relación laboral pronto se convirtió en aventura erótica y secreta del pintor, entonces casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova. En 1932 la aventura salió a la luz con el natural escándalo y consiguiente bronca con su mujer. 

Picasso rompió toda relación con Marie Therese, pero también con su esposa Olga que no quiso facilitarle el divorcio. De todas formas para entonces el pintor ya había entablado nueva relación con la fotógrafa Dora Maar. Años después Marie Therese no pudo soportar la separación del artista y acabo suicidándose.
Dora conoció al pintor cuando ella tenía 29 años y él 55. Estaban tomando café en Deux Magos de París y ambos recibieron el flechazo de Cupido en 1936. Ella arrastraba una tormentosa relación y, como se ha dicho antes, para entonces Picasso estaba casado con Olga, aunque compartía casa con Maríe Therese, de la que no había logrado separarse definitivamente. Como era habitual en todas sus aventuras, en 1943 todo acabó puesto que el artista se aburrió de pintar y acariciar las mismas curvas una y otra vez. 
Dora acabó en un psiquiátrico con varias sesiones de electrochock incluídas.

Con Francoise fue otra cosa, pues esta fue la única mujer que le abandonó a él. Más inteligente, conocía sus reacciones cuando otra mujer llamaba su atención y no quiso sacrificarse alargando su relación con el coleccionista de amantes. Ella también era pintora y entendía perfectamente sus reacciones de amor y hastío pues quedaban plasmadas sobre el lienzo.
Geneviéve también tuvo una tórrida relación amorosa con el artista pero, al contrario que las demás, ésta nunca quiso compartir casa con el malagueño ya que, aconsejada por su buen amigo y poeta Paul Eduard, tenía claro que Picasso mataba todo lo que amaba. En 1944 y con 17 años de edad Geneviéve había entrevistado al pintor para un periódico del colegio y unos años después iniciaba su relación amorosa con el artista. En el verano de 1951 la llevó de vacaciones a Saint-Tropez pero cuando ella se enteró de que Francoise Gilot lo estaba esperando en casa se negó a compartir techo y amante.

Entre sus siete principales mujeres repartió Picasso su amor y su egoísmo, sin que pueda asegurarse a cual de ellas amó de verdad. Sin embargo sí se sabe que Jacqueline fue la que más le inspiró, siendo 282 obras las que el pintor plasmó en sus lienzos.
Con Dora Maar también pintó 262 retratos pero sus principales obras, sus tres hijas, nacieron... Con Marie Therese tuvo a su hija Maya y con Francoise a sus hijas Claude y Paloma. Como se ha dicho anteriormente, con Olga tuvo a su primogénito Pablo, único hijo varón. 
Naturalmente pintó a todas sus mujeres e hijos, pero ninguno se acercó siquiera al número de obras que pintó con Jacqueline y Dora.
El malagueño Pablo Ruíz Picasso murió en 1973 en la comuna francesa de Mougins a la edad de 92 años.

RAFAEL FABREGAT