5 de mayo de 2019

2763- CABANES. FIESTAS DE MAYO 2019.

Ntra. Sra. la Virgen del Buensuceso ya está entre nosotros.Tal como es costumbre, ayer fue subida desde la "ermita de les Santes" y al atardecer llegó al templo parroquial en solemne procesión que se ha dado en llamar la "entrá de maig". Se crea o no en los asuntos de la Iglesia, nuestra patrona es historia de Cabanes y como tal, pocos son los que faltan a su entrada al pueblo y a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde se le hace una posterior ofrenda floral. La de la foto es la última "capelleta" que la separa de la Iglesia del Cristo de la Agonía, ubicada en el Calvario de la localidad y desde el cual inicia su entrada en la población a última hora de la tarde del mismo día. Baile con orquesta a las 00,30 horas. El día siguiente, primer domingo de Mayo, exhibición de motos antiguas y fiesta grande de la Virgen, celebrándose misa concelebrada y procesión por las calles de la villa.

El programa, más o menos, es el tradicional aunque con alguna pequeña novedad. La gente de Cabanes no es amiga de cambios y aunque se ha intentado en alguna ocasión, siempre se ha vuelto a las celebraciones primitivas. A tal fin y de muy groso modo, el programa queda como sigue:
- Toros por las calles de la villa el lunes y martes, días 6 y 7 de Mayo. Toros de La Ribera y Miguel Parejo el lunes y de Germán Vidal  el martes. Los dos días hay toro embolado, el lunes de la ganadería de La Ribera y el martes toro cerril adquirido recientemente por Germán Vidal.  
- Miércoles 8, montaje de la plaza de toros, almuerzo de peñas y parque infantil en la calle de la Fira. A las 12,00 h. animación y espectáculo musical en la calle Gaidó.
-Jueves 9, actuación infantil a las 10,30 h.  en plaza Constitución, entrada de toros a las 12,00 h. y toros en la plaza de las 17,30 a las 21,00 h. Al finalizar, merienda de peñas.

- Viernes 10, entrada y prueba toros de Germán Vidal y, a las 17,30h., toros de la misma ganadería. A las 20,15 prueba del toro cerril que se embolará a las 23,30 h. A las 00,30 h. espectáculo musical con actuación de humoristas y cantantes de música española. 
- Sábado día 11, entrada y prueba de toros de Miguel Parejo y a las 13,00h. concurso de paellas en la calle Fira con actuación del grupo musical "Sarao". A las 19,00h. toros de la misma ganadería en la plaza. A las 00,30 h. baile con orquesta.
- Domingo 12, de 10,00 a 12,00h. exhibición de frontenis a cargo de importantes figuras a nivel nacional. A las 12,00h. entrada y prueba de toros de Germán Vidal y toros de la misma ganadería a las 17,30h. A las 22,30h. traca final de fiestas.
El sábado día 8 de Junio, despedida y procesión de la Virgen del Buensuceso por las calles de la villa y el domingo día 9 despedida de la Virgen y romería para devolverla a la ermita de les Santes, con misa de acción de gracias y paella monumental.

RAFAEL FABREGAT*
(*).- Extracto programa municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario