14 de mayo de 2019

2768- LAS MUSAS DE PICASSO.

No voy a descubrir nada, diciendo que los artistas no son gente corriente. Tampoco si aseguro que el artista es una persona sensible, o no, dependiendo de muchas cosas. En cualquier caso estos personajes están siempre al extremo de las cosas, o son los más tiernos o los más tunantes. 
Picasso fue un gran artista en su oficio y un gran tunante en su relación con las mujeres que lo amaron y más aún con las que conoció y los muchos burdeles que visitaba con frecuencia. 
Nuestro personaje era un picaflor que iba a lo suyo, engatusando por un lado y abandonando a sus compañeras de cama a las primeras de cambio. 
Además de las decenas de mujeres a las que sedujo, no por su cara bonita pero sí por su labia o con su cartera, Picasso tuvo siete destacados amores: Jacqueline Roque, Dora Maar, Marie Therese Walter, Francoise Gilot, Olga Khokhlova, Eva Gouel y Geneviéve Laporte. 

Todas desearon no haberle conocido, pero todas llegaron a esa conclusión demasiado tarde. Picasso era un machista empedernido y un egoísta de mucho cuidado. 
Todas ellas sucumbieron a sus "encantos", dándolo todo por convertirse de por vida en su eterna musa y sucumbiendo todas a la desdicha del engaño, al abandono y a la soledad del desamor. 
Nadie sabe que convenció a estas nobles y débiles mujeres para entregarse en cuerpo y alma a este personaje, pensando que sin él la vida no tenía sentido alguno. 
Jaqueline, su primera gran conquista, 
conoció a Picasso en 1908, cuando éste tenía 27 años, dando rienda suelta a cuanto sentían en su segundo encuentro, en la alfarería donde ella trabajaba.
Fue la mayor musa del pintor y a la muerte del artista ella, ya mayor, cayó en la bebida y acabó suicidándose con un tiro en la sien.
Eva Gouel tampoco pudo quedarse para siempre con Picasso. Antes de ser abandonada como las demás, contrajo un cáncer y murió, no sin antes servirle lo mejor que pudo a pesar de la enfermedad. Eva falleció en Diciembre de 1915. Claro que a Picasso le duraba poco el tiempo de luto. 
En 1916 conoció a la bailarina rusa Olga Khokhlova, cuando ella contaba 25 años. El tenía 10 más lo que no impidió que se casaran dos años más tarde, aunque prontamente tuvieron contínuas broncas, por la promiscuidad del artista, que acabaron en separación. Fue la única en casarse con Picasso y la que engendró a su hijo Pablo, pero al pintor no le faltaban ocasiones que siempre solía aprovechar.
Marie Therese era una sueca rubia de 17 años afincada en París. Picasso la abordó por la calle en Enero de 1927 diciéndole que tenía una cara bonita y que quería hacerle un retrato. La relación laboral pronto se convirtió en aventura erótica y secreta del pintor, entonces casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova. En 1932 la aventura salió a la luz con el natural escándalo y consiguiente bronca con su mujer. 

Picasso rompió toda relación con Marie Therese, pero también con su esposa Olga que no quiso facilitarle el divorcio. De todas formas para entonces el pintor ya había entablado nueva relación con la fotógrafa Dora Maar. Años después Marie Therese no pudo soportar la separación del artista y acabo suicidándose.
Dora conoció al pintor cuando ella tenía 29 años y él 55. Estaban tomando café en Deux Magos de París y ambos recibieron el flechazo de Cupido en 1936. Ella arrastraba una tormentosa relación y, como se ha dicho antes, para entonces Picasso estaba casado con Olga, aunque compartía casa con Maríe Therese, de la que no había logrado separarse definitivamente. Como era habitual en todas sus aventuras, en 1943 todo acabó puesto que el artista se aburrió de pintar y acariciar las mismas curvas una y otra vez. 
Dora acabó en un psiquiátrico con varias sesiones de electrochock incluídas.

Con Francoise fue otra cosa, pues esta fue la única mujer que le abandonó a él. Más inteligente, conocía sus reacciones cuando otra mujer llamaba su atención y no quiso sacrificarse alargando su relación con el coleccionista de amantes. Ella también era pintora y entendía perfectamente sus reacciones de amor y hastío pues quedaban plasmadas sobre el lienzo.
Geneviéve también tuvo una tórrida relación amorosa con el artista pero, al contrario que las demás, ésta nunca quiso compartir casa con el malagueño ya que, aconsejada por su buen amigo y poeta Paul Eduard, tenía claro que Picasso mataba todo lo que amaba. En 1944 y con 17 años de edad Geneviéve había entrevistado al pintor para un periódico del colegio y unos años después iniciaba su relación amorosa con el artista. En el verano de 1951 la llevó de vacaciones a Saint-Tropez pero cuando ella se enteró de que Francoise Gilot lo estaba esperando en casa se negó a compartir techo y amante.

Entre sus siete principales mujeres repartió Picasso su amor y su egoísmo, sin que pueda asegurarse a cual de ellas amó de verdad. Sin embargo sí se sabe que Jacqueline fue la que más le inspiró, siendo 282 obras las que el pintor plasmó en sus lienzos.
Con Dora Maar también pintó 262 retratos pero sus principales obras, sus tres hijas, nacieron... Con Marie Therese tuvo a su hija Maya y con Francoise a sus hijas Claude y Paloma. Como se ha dicho anteriormente, con Olga tuvo a su primogénito Pablo, único hijo varón. 
Naturalmente pintó a todas sus mujeres e hijos, pero ninguno se acercó siquiera al número de obras que pintó con Jacqueline y Dora.
El malagueño Pablo Ruíz Picasso murió en 1973 en la comuna francesa de Mougins a la edad de 92 años.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario