21 de mayo de 2019

2773- POR LOS SIETE MARES...

Es una expresión antigua. Son muchas las culturas que la han empleado a lo largo de la Historia, siendo la primera noticia al respecto del siglo XXIII a.C.  En un mundo entonces mucho más limitado, se referían sin duda al mar Mediterráneo, el Adriático, el Caspio, el Negro, el Rojo, el Golfo Pérsico y el mar de Arabia. Eran los principales mares conocidos en aquella época remota. En un manuscrito del siglo XI se dice que "quien quiera ir a China tiene que cruzar los siete mares", lo cual no es correcto pues, dependiendo de la procedencia de la persona que debía viajar y aún en el caso de ser europea, debía efectivamente cruzar alguno de estos mares, pero no todos y no necesariamente. 

Ahora incluso habría que cruzar muchos mares más, puesto que la Organización Hidrográfica Internacional ha ampliado esta lista hasta el punto de sobrepasar el centenar. Los medios de comunicación incluso abarcan con esta expresión a todo el mundo, ya que se refieren a los grandes océanos. Así pues dividen las zonas marítimas mundiales en: océano Ártico y Antártico, Pacífico Norte y Sur, océano Índico y Atlántico Norte y Sur. Claro que lo de los mares es algo más pequeño y perfectamente localizado pues, dependiendo del mapa estudiado, solo en el mar Mediterraneo ya existen siete o más zonas y denominaciones distintas. Durante miles de años, historiadores e incluso piratas, han utilizado la expresión "Cruzar los siete mares", uniendo leyendas de todo punto increíbles, pero ese es otro tema. 

El término "Siete Mares" ya era utilizado por griegos, romanos y fenicios, así como persas, hindúes y otras muchas culturas de la antigüedad. Para quienes vivían junto al Mediterráneo, los siete mares ya estaban aquí: Alborán, Balear, Liguria, Tirreno, Jónico, Adriático y Egeo.  Con el tiempo fue convertido en algo metafórico, que se refería a aquellos personajes que, por una u otra razón, habían navegado por medio mundo y no por siete mares como dice la frase. Hay que tener en cuenta que el número siete fue siempre un número de gran importancia histórica y cultural, pues ese es el número de las colinas de Roma, de los días de la semana, de los días de la creación, de las maravillas del mundo, de las edades del hombre y de las virtudes o pecados capitales.

Entre comerciantes y aventureros que viajaban a través de la rutas comerciales entre oriente y occidente, la frase de "los siete mares" era algo habitual. Con el descubrimiento de América la lista de los "Siete Mares" volvió a cambiar de nuevo y con esa expresión se referían naturalmente al Mediterraneo, el Atlántico, Ártico, Pacífico, Índico, Caribe y Golfo de México; de la misma manera que las gentes de Oriente Próximo hablaban del Mediterráneo, mar Rojo, océano Índico, Golfo Pérsico, mar de África Oriental,  mar de China o simplemente Occidente. En definitiva, la expresión "Surcar los siete mares" era simplemente viajar por el mundo y regresar para contarlo, algo que en aquellos momentos, no era poco...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario