16 de febrero de 2016

2015- GRECIA. República Helénica.

Grecia es cuna de la civilización occidental y lugar de nacimiento de la Democracia y de los Juegos Olímpicos. El estado moderno está fundamentado en los pilares arquitectónicos, artísticos y literarios de la antigua civilización griega, renacidos tras la independencia del Imperio Otomano en 1830. 

Acrópolis de Atenas y el Partenón.
País europeo de 131.990 Km2 y 11,5 millones de habitantes con idioma griego y religión ortodoxa. Su capital y ciudad más poblada es Atenas, con casi 4 millones de habitantes en su zona metropolitana. Punto estratégico entre Europa, Asia y África, además del territorio continental, Grecia cuenta con siete archipiélagos con un total de 1400 islas, de las que 227 están habitadas. A pesar de su antigua y sólida Historia, Grecia es el país europeo que más ha visto afectada su economía con la crisis del 2008-2015, con un PIB rebajado en más del 30% en estos años. Esta situación ha hecho que aumenten gravemente las desigualdades y la pobreza.

Ruinas de la civilización micénica.
Las primeras civilizaciones de la Grecia Antigua fueron la cicládica (3200 a.C.), la minoica (2700-1500 a.C.) y la micénica (1900-1100 a.C.) Gradualmente se fueron absorbiendo unos a otros hasta el colapso final ocurrido hacia el 1200 a.C., que condujo a la Edad Oscura, un periodo de tres siglos de inestabilidad que dejó la región sin noticia escrita de lo acontecido en ese periodo. La 'luz griega' vuelve de nuevo el año 776 a.C. con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, los textos fundacionales de Homero (Ilíada y Odisea) e inicio de la Época Arcaica. Surgen las ciudades-estado que se extienden hasta el mar Negro, Asia Menor e Italia, con un alto nivel de cultura y prosperidad. Hacia el 500 a.C. los persas invaden algunos de esos reinos hasta el punto de llegar a la propia Atenas. Son las Guerras Médicas, lideradas por Atenas y Esparta. 

Expansión macedonia.
Bajo el mando de Filipo II de Macedonia, se logra la unificación de los estados griegos y es su hijo Alejandro Magno quien derrota hacia el 330 a.C. a los persas en diferentes batallas, llegando hasta Susa y Persépolis, sus capitales políticas y ceremoniales. Una vez más, a la muerte de Alejandro, aquella unidad se resquebrajaría desembocando en las Guerras Macedónicas. El proceso culminaría con la conquista de César Augusto en el año 27 a.C. y su conversión en provincia romana. Tras la división del imperio romano, Grecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino y muchos siglos después del Otomano. Hacia finales del siglo XV la mayor parte de Grecia y sus islas están bajo poder otomano y aunque la independencia fue declarada en 1821 y reconocida en 1830, los otomanos no entregarían el poder hasta su derrota definitiva tras la I Guerra Mundial. 

Para Grecia siguen tiempos convulsos en los que se llega a la II Guerra Mundial entremezclándose repúblicas, dictaduras, monarquía, invasiones y hasta guerras civiles. Finalmente y con el objetivo de consolidar su gobierno republicano y democrático, en 1952 Grecia se convierte en socio fundador de la OTAN y de la ONU. Desde 1964 Grecia es una República parlamentaria, perteneciente a la Unión Europea y de la OCDE. Desde hace ya varias décadas Grecia y especialmente sus islas, se han convertido en destino turístico de primer orden. Su clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos cálidos y secos, propicia las visitas de todos los Cruceros que navegan por el Mediterráneo y el Egeo. 
Sin duda alguna Grecia y sus islas bien merecen una visita.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario