22 de febrero de 2016

2022- ISLAS TURCAS Y CAICOS.

Curiosamente el nombre de Islas Turcas se debe a la gran abundancia en el archipiélago de un tipo de cactus del que, en su parte superior, crecen una especie de casquetes de gran parecido al gorro (fez) turco. Turcas y Caicos son dos grupos de islas situadas en el Atlántico norte, al sudeste de las Bahamas y al norte de La Española. Son ocho islas principales y más de veinte menores, con 417 Km2 de superficie y 45.000 habitantes que se reparten en un 61% de mulatos, 34% negros y un 5% entre blancos y asiáticos. Hasta 1962 estas islas estaban administradas por Jamaica pero al independizarse se integraron en las Bahamas. Al independizarse éstas en 1973, Turcas y Caicos quedaron en un grupo aparte y aunque en 1982 el Reino Unido les ofreció la independencia, prefirieron quedar dependientes de la Corona Británica.


Su capital es Cockburn Town, de 3.800 habitantes aprox., situada en la Isla Gran Turca y que fue el primer asentamiento permanente, fundado en 1.681 por recolectores de sal. Curiosamente y por extraño que nos parezca, su Cámara Legislativa está en la misma playa de la localidad. El primer europeo que avistó las islas fue el español Ponce de León en 1512. Durante los tres siglos siguientes las islas fueron pasando del dominio español al francés y al británico sin que ninguno de ellos materializara asentamiento de ningún tipo. Finalmente, tras la revolución de Estados Unidos, en 1783 muchos supervivientes británicos huyeron a las islas caribeñas y algunos se convirtieron en pobladores permanentes de las Islas Caicos. En 1799 Turcas y Caicos fueron anexadas a Las Bahamas por los británicos.


Geográficamente, Turcas y Caicos son una continuación de las Bahamas, que componen el archipiélago Lucayan. Las Caicos suponen el 96% del territorio y el 82% de la población. El idioma oficial es el inglés y la moneda el dólar norteamericano. La isla Providenciales tiene aeropuerto internacional con 1200 vuelos anuales. No hay servicio ferroviario, pero sí 121 Km. de autovía y 24 Km. de carreteras locales asfaltadas. El clima es cálido y seco, tanto que incluso tienen problemas de agua dulce para el consumo, hasta el punto de haber obligado a la población a la construcción de cisternas para recoger el agua de lluvia. Más abundantes son las langostas, las conchas y toda clase de mariscos pero, con tanto calor, sus habitantes preferirían tener agua sin limitaciones.

RAFAEL FABREGAT

4 comentarios:

  1. Una gran entrada que nos transporta a un magnífico lugar en el que más de uno seguro quisiéramos estar físicamente allí, gracias maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego amigo. Me apunto. Si acaso piensas ir ya me lo dirás y nos iremos juntos. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días señor Fabregat, por favor no nos ponga los dientes largos con estas entradas que nos acercan a lugares donde los tristes mortales no podemos ir menos mal que podemos viajar con la imaginación algo que hoy por hoy de momento no nos cobran mañana ya veremos…Gracias por la información de este lugar que al menos para mí era desconocido.
    Por favor si le toca la lotería y decide ir no se olvide se sus lectores que yo de seguro que para viajar hago un hueco en mi apretada agenda jajá.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Queridísima Encarna. Tus comentarios son un bálsamo para mí, tan eficaces como el Vick Vaporub que mi madre me ponía de niño en el pecho ante los resfriados pertinaces de inviernos más crudos que los actuales. En realidad tu bálsamo es mucho mejor :-) pues aquel era pringoso y habías de proteger la integridad de tu pijama con hojas de periódico. En fin, historias de carcamal impenitente.
    Abrazo gordo.
    Ahora, cierra los ojos y ¡a viajar!. Yo siempre estoy disponible...

    ResponderEliminar