9 de agosto de 2021

3072- IGLESIA DE SANTA MARÍA, DE SANTA CRUZ DE LA SERÓS.

Antiguamente era la iglesia de una abadía benedictina ya desaparecida.
No se sabe la fecha de su fundación ya que el primer documento que existe es del año 1070, pero la primera construcción es muy anterior. 
Siendo este monasterio de propiedad real, Sancha de Aibar, madre del rey Ramiro I de Aragón, otorga la propiedad a su nieta Sancha, hija de Ramiro, con la condición de que a su muerte lo ceda nuevamente a las monjas de Santa María. 
En dicho documento figura el monasterio y la iglesia en cuestión. 
Las dos hermanas de Sancha también cedieron a la misma congregación sus bienes y entraron como monjas en dicho monasterio. 
La abadía fue abandonada en 1555 debido al bajo número de monjas. El escaso número de religiosas se trasladó a Jaca. 
Esta iglesia es una de las más antiguas de Aragón en estilo románico (siglo XI) y único edificio que queda en pie del antiguo monasterio. 


Todo el exterior es de sillería y la iglesia es de cruz latina y bóveda de cañón, con ábside semicircular. 
Antiguamente la iglesia era un edificio más entre los otros muchos conventuales que había alrededor de la misma, pero en la actualidad está completamente sola. 
Muchos de los elementos constructivos del interior de la iglesia tienen restos de policromía, lo que indica que anteriormente estaban pintados.
Felicia de Roucy, nuera de Ramiro I, donó a las monjas de Santa María un evangelario actualmente desaparecido, cuyas portadas de plata y marfil bizantino están expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 
Nada debe extrañarnos de estas pérdidas patrimoniales, puesto que Europa y concretamente España sufrió épocas de gran hambruna en este periodo.
Fueron muchos los ornamentos de las iglesias que en el siglo XIV tuvieron que venderse para poder comer. 

La danza de la muerte.
Dentro de la Corona de Aragón a la hambruna de principios del siglo XIV se la denominó "lo mal any primer" lo que nos indica claramente que a este periodo siguieron otros. Unido esto a la peste negra, hizo que murieran millones de personas, solo en Europa. La familia real británica guarda un documento de la época que, entre 1300 y 1325, registra una esperanza de vida de 29,78 años y de 1325 a 1375 descendió hasta los 17,33 años. No debe pues extrañarnos que durante esa época la Iglesia vendiera parte de sus riquezas, simplemente para poder subsistir. Naturalmente dichos compradores no serían europeos, puesto que en todos estos países estaban más o menos igual de mal.

Durante el siglo XI, éste fue el monasterio familiar de la Corona de Aragón. Las mujeres ingresaban en la abadía y los hombres la patrocinaban desde el exterior. 
Como se ha dicho antes, la Iglesia de Santa María ya existía anteriormente (siglo X) ya que el pueblo adjunto lleva el nombre de "Serós" (hermanas) por las monjas que habitaban el convento y que gracias a las cuales se desarrolló dicha población. Con motivo del inminente ingreso de la infanta Urraca en la orden, la iglesia del primitivo convento fuera derribada o ampliada por el rey Ramiro I dando como resultado la que actualmente podemos contemplar y que se ha mantenido aún después de que todo el conjunto monacal haya desaparecido. Este esplendor del monasterio se mantuvo durante mucho tiempo ya que la hija de Ramiro I, Doña Sancha, también ingresó en la comunidad y fue nombrada Abadesa. De hecho, la torre de la iglesia estaba habilitada como vivienda de las hijas del rey. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario