17 de julio de 2020

2998- SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE.

Se trata de un país (república africana) localizado en el Golfo de Guinea y formado por varias islas situadas al noroeste de Gabón. Como microestado, es el más grande del mundo. Son 964 Km2 y una población de 193.500 habitantes. La isla de Santo Tomé fue habitada por vez primera en 1493, por judíos sefardíes exiliados de España. En su nombre, Alvaro Caminha recibió la tierra como una concesión de la corona portuguesa. La isla Príncipe fue colonizada en 1500 de forma similar. Gracias a la mano de obra esclava, en pocos años estas islas se convirtieron en principal exportador de azúcar africano, motivo por el cual fueron dominadas nuevamente por los portugueses. 

Santo Tomé, paraíso tropical para jóvenes viajeros.
Sus abusos provocaron en 1595 la rebelión de los esclavos pero su cabecilla fue capturado y asesinado por los portugueses.
Los cultivos dejaron de ser productivos y en menos de un siglo las islas pasaron a ser simple puerto de escala y así siguió hasta el siglo XIX cuando dos nuevos productos (Café y Cacao) fueron introducidos. 
Los suelos volcánicos resultaron ser apropiados y compañías portuguesas ocuparon toda la tierra cultivable. 
En 1908 las islas se convirtieron en primer productor mundial de cacao. Aunque para entonces la esclavitud estaba abolida los abusos continuaron hasta 1953 cuando cientos de trabajadores murieron durante un levantamiento. 
Aprovechando la "Revolución de los claveles" los portugueses se comprometieron a la disolución de las colonias y Santo Tomé y Príncipe consiguieron su independencia el 12 de Julio de 1975 y eligieron gobernantes para el periodo de Transición.

Catedral de la Inmaculada Concepción. Santo Tomé.
Este país celebró sus primeras elecciones legislativas en 1994 y en 2001-2002 se celebraron las presidenciales y las parlamentarias. 
Un golpe de estado dio al traste con todo ello pero la intervención internacional fue revertido sin derramamiento de sangre. 
Desde entonces funciona con un sistema multipartidista y el presidente, es elegido por voto secreto y universal para un periodo de cinco años, mientras que la Asamblea Nacional está formada por 55 miembros que son elegidos cada cuatro años.
Santo Tomé y Príncipe es el país más pequeño de África. 
Santo Tomé es también el nombre de su capital y con 56.200 habitantes la ciudad más poblada. Fue fundada en 1485 por los portugueses.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario