3 de julio de 2020

2989- MONASTERIO DE STA. Mª LA REAL DE OSEIRA.

No amigos, este no es un monasterio cualquiera. Santa María la Real de Oseira es un monasterio con más de 800 años de historia y de gran importancia económica y social, no solo en su comarca y la provincia de Orense, a la que pertenece, sino también en la de Lugo y mucho más allá.
Pertenece a la parroquia de Osera y al municipio de San Cristóbal de Cea. Su existencia está documentada desde el año 1137, pasando a depender de la Órden del Císter para, cuatro años más tarde, ser ocupado por una colonia de monjes franceses, enviados por el que más tarde sería conocido como San Bernardo.
En 1838 la Desamortización de Mendizabal supuso la exclaustración de sus monjes quedando el monasterio totalmente abandonado durante casi un siglo. Los monjes volvieron el año 1929 y comenzaron la reconstrucción de todos sus recintos, altamente deteriorados.

La extraordinaria iglesia abacial había sido construida desde el año 1200 al 1239 y está considerada una de las obras maestras del estilo cisterciense peninsular, en románico ojival característico de las iglesias de peregrinación. La Sala Capitular, popularmente conocida como "Sala de las Palmeras" es del siglo XV y está sustentada por cuatro pilares torsos rematados en original bóveda a modo de hojas de palmera.
Es sin duda uno de los grandes monumentos de Galicia, hasta el punto de ser conocido como el "Escorial Gallego". En monasterio de Oseira es muy anterior a las fechas señaladas ya que, mucho antes ya había allí instalados un grupo de eremitas pero, ante su interés por seguir la Regla Cisterciense, llegaron en su apoyo monjes franceses de la Abadía de Claraval, fundada por San Bernardo y empezaron las obras en ese mismo enclave.

Curiosamente y haciendo un flaco favor a la Historia, ese grandioso monasterio de Claraval, fundado por San Bernardo y situado en la localidad francesa de Ville-sous-la Ferté, departamento de Aube, está destinado a prisión desde 1808. Claro que la estructura que actualmente podemos contemplar nada tiene que ver con la antigua abadía. Cuando el gobierno francés inició las obras de reconstrucción en 1708 todo el complejo era un montón de ruinas irreconocibles. Después de más de un dedicado a prisión de alta seguridad, en 1926 la autoridades francesas y concretamente el Ministerio de Cultura, decidieron darle el reconocimiento de Monumento histórico nacional. En el centro del recinto se mantiene todavía la iglesia abacial de una sola nave y claustro al sur de la misma. Es uno de los pocos rastros visibles de lo que fue tan famosa abadía.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario