Dentro de dos años se celebrará el 500º Aniversario del viaje de Fernando de Magallanes y de Sebastián Elcano, primeros en dar la vuelta al mundo, la mayor empresa sufragada por el rey de España Carlos I y en la que el propio Cristóbal Colón había fracasado con anterioridad: encontrar el paso, desde el océano Atlántico, a la tierra de las especias...
El año 1517, un año después de la muerte del rey Fernando el Católico, tras una complicada sucesión, Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Habsburgo, fue declarado heredero de los reinos de Castilla y Aragón. Con 17 años de edad, procedente de Flandes y sin apenas saber una palabra del idioma castellano, el monarca había desembarcado en Villaviciosa con una escuadra de cuarenta navíos a tomar posesión de su nuevo reino. Tras no pocas dificultades para jurar en la Cortes de Castilla y Aragón, el joven rey se dejó ilusionar rápidamente con el proyecto de un valiente portugués que había renegado de su patria al ser despreciado por su rey. Se trataba de Fernando de Magallanes que, siguiendo las indicaciones de Vasco Nuñez de Balboa, pretendía descubrir el paso que, desde el Atlántico, había de llevarle al Océano Pacífico y a la Tierra de las Especias. El 22 de Marzo de 1519 el rey Carlos I firmaba a favor de Magallanes y de su socio Ruy Faleiro una capitulación sobre la vigésima parte de los beneficios que tal empresa produjera y el título de gobernadores de las nuevas tierras incorporadas a la corona. Por su parte el rey proveyó cinco naves con su artillería, tripulación y víveres para dos años de viaje y firmó de su puño y letra el correspondiente documento. "Pues que vosotros, Hernando de Magallanes, caballero del reino de Portugal y el licenciado Ruy Faleiro, del mismo reino, estáis dispuestos a prestar a Nos un gran servicio dentro de los límites que a Nos pertenecen en la parte del océano que nos fue adjudicada, ordenamos que, a tal efecto, sea puesto en vigor el siguiente pacto..."
Traidor a los ojos de los suyos, Magallanes fue siempre leal a la palabra dada al monarca español y los cinco pequeños navíos salían del puerto de Sevilla el 10 de Agosto de 1519.
Tal como estaba previsto los navegantes cruzaron el Estrecho que se dio en llamar "de Magallanes" y llegaron a la Isla de Guam y Las Marianas para seguir hacia Filipinas.
Aunque estuvieron un tiempo en las islas sin ningún contratiempo con los indígenas, al intentar Magallanes realizar el acto protocolario de toma de posesión a favor del rey de España, se enredó en una escaramuza muriendo asaetado por los indios. Aunque por poco, Magallanes no pudo completar viaje, llegando a las islas de las especias (Molucas) como se había comprometido con el monarca español.
Acosados por los indígenas un nuevo capitán cogía el mando de la expedición con los dos barcos que les quedaban. Sebastián Elcano, natural de Guetaria, tras no pocas aventuras y peligros, derivados por los ataques portugueses que consideraban invadidos sus derechos, consiguieron volver al punto de partida siguiendo hacia el oeste, con el consiguiente peligro de morir de inanición por tratarse de una ruta desconocida. Afortunadamente tras no pocos peligros llegaron al Indico, ruta ya conocida pero dominada por los lusitanos que, defendiendo sus intereses, les persiguieron sin piedad. Sin embargo el mayor mérito de lo llevado a cabo por Elcano no era haber conseguido llegar a las codiciadas especias por el oeste, cuyo costo compensaba con creces la inversión realizada, sino llegar a casa completando la circunnavegación del planeta por vez primera. Ya sin ninguna reticencia, quedaba demostrado definitivamente que la Tierra era redonda. Tan solo regresaron a España 18 hombres a su cargo. A su llegada el joven rey premió a Elcano con un escudo de armas y una renta vitalicia de 500 ducados de oro anuales.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario