25 de abril de 2017

2402- ALGO ESTÁ CAMBIANDO...

Algo está cambiando en Latinoamérica. Los investigadores lo tienen claro... Los casos de corrupción generalizada pueden dar la impresión de que los países sudamericanos están cada día peor gobernados, pero parece ser que no es así. Por mucho que se hable de ella más que nunca, la delincuencia gubernamental es menor. Los últimos informes revelan que lo que sucede es que la mayor severidad de los ciudadanos con sus gobernantes y la generalización del uso de redes sociales, están reflejando un mayor control por parte de la ciudadanía y una mayor dificultad de los políticos en usar el poder para enriquecerse. La gente está cansada de tanto abuso de poder por parte de los gobernantes.

Las gentes de América Latina están por fin despertando. Cada día que pasa el continente sudamericano se revela más inhóspito para quienes abusan de la confianza pública para la ganancia privada. A pesar de la crisis económica, el crecimiento de la clase media se hace evidente y con él la informatización y la denuncia de los casos de corrupción. No hay marcha atrás en esta nueva singladura. El mundo avanza hacia la igualdad de oportunidades, la justicia y el bien común. Ya va siendo hora... Miles de personas han perdido su vida en la consecución de ese logro que todos esperan con ansiedad. Más pronto que tarde la Justicia irá poniendo a buen recaudo a quienes sobornan y a quienes se dejan sobornar, con el único fin de enriquecerse. Seguramente habrá de pasar aún mucho tiempo para limpiar la basura acumulada, pero es importante que empiecen con ello.

La justicia es lenta y los resultados prácticamente invisibles, pero hay una cosa que es evidente: cada día se hallan más pruebas de esa corrupción generalizada y de las condenas que sufren quienes son declarados culpables. Solo eso ya es suficiente para que los gobernantes vayan sabiendo que las cifras desorbitadas que antes se llevaban limpiamente a sus cuentas privadas, es algo que está a punto de acabar. Todo eso es ya del conocimiento público y la Justicia no tiene más remedio que ir tomando cartas en el asunto. Las caídas continuadas de los regímenes corruptos va destapando toda la basura que había bajo las alfombras palaciegas de sus gobernantes. El resultado es que la preocupación del pueblo por este concepto está bajando.

Tres cuartas partes de la población latinoamericana estima que la sociedad en la que viven es injusta, puesto que sus gobiernos protegen los intereses de los privilegiados. A consecuencia de ello se están tomando medidas para una mayor transparencia en las cuentas del Estado y se han ratificado acuerdos internacionales contra la corrupción. La rapidez con la que la información llega al ciudadano, también favorece ese control. Los gobernantes ya no se sienten dueños de la situación como ocurría apenas unos años atrás. Tener una simple cuenta en Facebook ya está llegando al 50% de la población. El declive económico también ha ayudado a que el pueblo esté más vigilante en la actuación de sus gobernantes, para que el dinero de sus impuestos sea empleado adecuadamente.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario