27 de octubre de 2014

1556- REPÚBLICA DE LETONIA.

RIGA. Capital de la República de Letonia.
Letonia es un país de la Unión Europea cuya capital es Riga. Tiene una superficie total de 64.589 Km2 y una población de 2.070.400 habitantes de los cuales más de 700.000 viven en la propia capital.
Ubicada al norte de Europa, limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorusia y al oeste con el mar Báltico. 
Es miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde el año 2004. Desde el 1 de Enero de 2014 su moneda es el Euro.


Inicialmente el territorio estuvo ocupado por la "tribus bálticas" hasta la invasión de los teutones. La región fue dominada en el siglo XIII por los germánicos, posteriormente ocupada en el siglo XVI por el Ducado de Lituania y después incorporada a la República de las Dos Naciones. Tras diferentes avatares Rusia ocupó Letonia y las regiones vecinas en el siglo XVIII. Con la llegada de la Revolución Bolchevique en 1918 Letonia aprovechó para declarar su independencia. Sin embargo en 1941, durante la II Guerra Mundial fue invadida por la Alemania Nazi hasta 1944 cuando fue reconquistada por los soviéticos. 


Durante esos años de dominio alemán Letonia colaboró activamente en el holocausto, con la recepción de más de 2000 judíos deportados desde Bielefeld para su exterminio. Finalizada la Gran Guerra el país fue convertido en la República Socialista Soviética de Letonia hasta 1991 cuando la Unión Soviética fue disuelta. Desde el primer momento y tras el consiguiente referéndum al pueblo, ganado por el 69,6% de los votos, Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. El país reforzó sus relaciones con la Europa Occidental, pasando a formar parte de la Unión Europea y de la OTAN en 2004. 


El territorio es llano, con ondulaciones que no superan los 300 metros de altitud y fundamentalmente boscoso. En el interior más de 2400 lagos, la mayor parte interconectados entre sí. Sus costas están bañadas por el mar Bático y el clima es húmedo y frío. Los veranos lluviosos y breves, con temperatura media de 17ºC. Los inviernos siempre son con temperaturas bajo cero, llegando a los -40ºC. Su economía se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica.  Su evolución demográfica es negativa (-1,5%). Solo el 62% de la población es de origen letón. 

Incumpliendo lo ordenado por la Unión Europea, alrededor de 350.000 habitantes no tienen la nacionalidad por ser de procedencia rusa, a quien las autoridades no quieren reconocer sus derechos. A pesar de estas retricciones el ruso es el idioma hablado por más del 30% de la población. La bebida nacional es el Bálsamo Negro, una bebida de fórmula secreta elaborada desde el siglo XVII. En cuanto a sus mujeres, tienen fama de ser de las más bellas del planeta, a pesar de lo cual muchas quedan sin marido, por el fuerte desequilibro entre mujeres y hombres debido a la alta tasa de mortalidad masculina. Viéndolas, entendemos el problema... Las mujeres letonas tienen los sueldos más altos del mundo y, a pesar del frío, las faldas más cortas, lo que convierte a Letonia en auténtico paraíso para solteros. 

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario