Esta ciudad fue fundada el año 1.350 por el rey U-Thong que la convirtió en la capital de su reino, entonces denominado Siam.
Sin embargo el año 1.767, en el curso de la guerra birmano-siamesa, la ciudad fue totalmente destruida y raptada la familia real, junto a las 90.000 personas más influyentes del Reino.
Lo que actualmente podemos contemplar son las ruinas de aquella histórica ciudad.
Una nueva ciudad fue construida tras la guerra, a apenas unos kilómetros al este de aquella, pero ya no como capital del Reino, ya que ésta fue trasladada en 1782 a ThonBuri, junto al río Chao Phraya.
De todas formas, diez años después (1792) el rey Rama I trasladó nuevamente la capital al otro lado del río, en la ciudad de Bankok.
A pesar de ello, estando adyacente a la capitalidad del país, la nueva ciudad prosperó igualmente, convirtiéndose en importante puerto comercial, con gran actividad de materiales tan interesantes como la madera de Teca y Sándalo, así como azúcar, cuero, marfil, seda y productos de la artesanía local, junto a los muchos productos que llegaban diariamente de China y Japón.
En este momento, por su indiscutible belleza y su proximidad a Bankok, las ruinas de la antigua capital tailandesa de Ayutthaya son actualmente un Parque Histórico de visita obligada para todos aquellos que buscan la historia como parte fundamental de su viaje a este país asiático.
Su ubicación, en la confluencia de tres ríos (Chao Praya, Lopburi y Pa Sak) obligaron en su día a realizar un trazado de canales para facilitar la comunicación de personas y mercancías, convirtiendo su centro histórico en una isla. Como puede verse en la foto adjunta, la parte nueva es una importante ciudad, de 53.000 habitantes actualmente llamada Naresuan-Road-Ayutthaya. Tailandia es un país de riqueza histórica incomparable y destino anual de millones de viajeros de todo el mundo.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario