3 de abril de 2019

2747- LOS HUEVOS DE LOS CUBANOS..

HUEVOS CUBANOS. Comida de lujo en la Cuba actual.
Sí amigos. Una simple cuestión de huevos. Las cosas se complican en Cuba, un país que desde un tiempo a esta parte ha visto como gran cantidad de productos están subiendo de precio de forma injustificada. Eso es así hasta el punto de que los propios cubanos están abucheando al presidente Miguel Díaz-Canel. Las cosas no están ni mucho menos al nivel de Venezuela, pero hay escasez y muchos productos alimenticios circulan en el mercado negro a precios cada vez más elevados. Sirve de ejemplo el caso de los huevos, que a finales de Febrero costaban 2 pesos la unidad (1 peso=0,89 €) y hoy, primeros de Marzo, está a 4 pesos. Estos precios no reflejan ni en el peor de los casos el coste real de este producto. 

Colas para retirar alimentos en un racionamiento que no alcanza.
Como todos sabemos, en Europa 2 pesos serían el precio correspondiente a una docena de huevos de la mejor calidad. Este hecho también preocupa a los cubanos porque, además de no poder adquirir el producto, les hace pensar en la inminente llegada de una grave crisis económica, como ya ocurrió en la década de los 90, momento en el que el PIB se contrajo un 36% y desembocó en la mortalidad de muchos ancianos y niños debido a la malnutrición generalizada. En este momento de 2019 el pollo ya se paga a más de 20 pesos y el cerdo deshuesado a más de 50 pesos, refiriéndonos en ambos casos a la libra de 454 gramos. Los propios vendedores de mercancías de estraperlo, ante las quejas de sus clientes, responden: 

Precios desorbitados que (casi) nadie puede pagar.
- Es lo que hay. Cuando los alimentos básicos escasean y duplican su precio en poco más de un mes, es muy mala señal. En los almacenes estatales donde yo los compro "de estrangis" me cuestan a 2,50 pesos y yo tengo que ganar... Eso sin contar el riesgo que corro, puesto que cualquier ciudadano que pille la policía con más de dos cartones de huevos sin justificar es multado con el equivalente a 50 euros, que viene a ser el salario medio de dos días de trabajo.
No. La cosa no pinta bien. En 1990-1993 fue el colapso de la Unión Soviética (su principal proveedor) el que desató la crisis cubana, sumado ello al embargo norteamericano que ayudó y mucho a empeorar la depresión económica que ya estaba sufriendo Cuba. ¡Y aún nos quejamos...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario