2 de abril de 2019

2746- LAS NUEVAS FRONTERAS.

Todo lo que un Brexir Box puede contener.
Las cosas no son como los británicos esperaban. Lejos de recuperar el imperio perdido, empiezan a temer que las promesas de bienestar recibidas, van a convertirse en subidas de precios e impuestos que todavía no se conocen. Nada pues de aquello que se pregonaba del rechazo a los inmigrantes y el mayor bienestar de todos. Bajo el reclamo de subidas de precios inevitables, se están ofertando los llamados Brexit box, un "invento" de los grandes almacenes. Se trata de enormes cajas de platos preparados surtidos que, al precio de 295 libras (331 euros) el fabricante garantiza la supervivencia de una persona durante 30 días. La "comida caliente" va en grandes cubos como los de pintura. Les parecerá extraño, pero parece ser que se están vendiendo en gran cantidad. Estas cajas están siendo un éxito comercial en base a la previsible subida de precios y a la posible escasez de muchos productos importados. 

Composición de ruptura del Reino Unido con Europa.
Ya cerca de tres años desde que los británicos votaran la salida de la Unión Europea, en base a unas promesas de bienestar que nada tienen que ver con la realidad. Sin apenas poder dar marcha atrás, no tendrán mayor protagonismo mundial del que tienen ahora ni ningún país pedirá asociarse con ellos. Las subvenciones que les enviaba la Unión Europea serán lo primero que pierdan y aunque se cierre la salida con acuerdo, tendrán que subir impuestos y apretarse el cinturón. Si se separan sin acuerdo, además de cerrarse las puertas del Mercado Único, los que les limpian los váteres públicos por nueve libras la hora desaparecerán por la frontera. Los líderes políticos no se ponen de acuerdo e incluso tienen desavenencias entre los políticos de su propio partido. Solo les une el rechazo a tener que soportar una frontera dura con Irlanda. 

Comunidades fronterizas contra el Brexit.
Parece ser que este punto se les olvidó al pedir el Brexit a la UE. Nadie de los unionistas de Irlanda del Norte, pensó que la frontera de Irlanda había de ser restituida. El error fue de tal calibre que ningún político quiere ahora asumir lo ridículo de su propuesta de salida de la UE. Tendrían que sufrir demasiadas burlas de sus enemigos, e incluso de algunos de sus compañeros de partido que ya les avisaron en su día del peligro. Ahora, a fin de mantener el escaso orgullo que les queda, ofrecen al mundo un vergonzoso espectáculo que pondría la cara roja a cualquier país con menos ansias de grandeza. Para colmo de males el Gibraltar Español, robado en 1713 por medio del art. X del Tratado de Utrecht y convertido en paraíso fiscal, financiero y puerto franco, se convertiría en colonia en el caso de salir de la UE sin acuerdo. Esta clase de "cosas raras" solo les pasan a quienes la egolatría no les permite ver los espejismos que les confunden. En 1704 Gibraltar fue tomado por fuerzas anglo-holandesas y catalanes que apoyaban al Archiduque Carlos de Austria, que era uno de los pretendientes a la Corona Española.

Felipe V de Borbón.
Al morir el rey de España Carlos II sin descendencia, éste dejó en testamento la Corona a su sobrino-nieto Felipe V, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y primero de la Casa de Borbón, pero el archiduque Carlos de Austria buscó la ayuda de Británicos y holandeses y provocó la llamada Guerra de Sucesión Española para hacerse con el trono y que, en lo relativo al Peñón de Gibrartar, terminó con la firma del Tratado de Utrecht. El archiduque Carlos de Austria desembarcó en España en 1705 siendo solamente aceptado su gobierno en Mallorca y Cataluña, al ceder a la Generalitat todos sus fueros. Sin embargo la muerte de su hermano José I (1711) lo hizo regresar a Viena para asumir la corona imperial, aparcando sus pretensiones sobre el territorio español. Gran Bretaña, queriendo evitar la unión futura de media Europa, retiró su apoyo a la coalición de Austria y la guerra terminó con el Tratado de Utrecht (1713) que reconocía a Felipe V como rey de España. A cambio, España abandonaba el reino de Nápoles, el ducado de Milán, el reino de Cerdeña y los Países Bajos de Austria. 

Archiduque Carlos de Austria, después Carlos VI.
También Menorca y Gibraltar quedaban para los ingleses. El ya emperador Carlos VI no quedó todavía conforme y la guerra siguió dos años más, hasta la capitulación de Barcelona en 1714 y Mallorca, Ibiza y Formentera en 1715. El archiducado de Austria, con su ya emperador Carlos VI al frente, se quedó con los Países Bajos, Milán, Nápoles, Flandes y Cerdeña abandonando a cambio, en 1725, cualquier reclamación al trono español. 
En manos británicas quedó Menorca y Gibraltar, así como la ruptura del monopolio comercial español de esclavos con las Indias, al serle permitido su tráfico en los territorios españoles del Nuevo Mundo. En el siglo XVIII España hizo varios intentos para recuperar Gibraltar a la fuerza, pero no lo logró debido a la gran cantidad de extranjeros que los ingleses introdujeron en la defensa del Peñón. En 1830 recibió el estatus de Colonia Británica. Durante la Guerra de la Independencia de los EEUU, Francia y España se vieron involucrados y juntos derrotaron a los ingleses, recuperando Menorca para España, pero no así Gibraltar. 

Peñón de Gibraltar Español, desde 1713 británico.
En 1960 el gobierno español planteó ante Naciones Unidas el problema de Gibraltar y los británicos apelaron al derecho de autodeterminación de los gibraltareños. El Reino Unido organizó en 1967 un referéndum prometiendo a los gibraltareños, si ganaba, la nacionalidad británica y estudios gratuítos para los jóvenes en las universidades inglesas. El 99,64% expresó su deseo de permanecer bajo soberanía británica. Visto el éxito del referéndum, de forma unilateral el Reino Unido cambió el "estatus de Colonia" por el de Territorio Británico de Ultramar. España, entonces franquista, respondió con el cierre de la frontera. Tras algunas semanas de negociaciones y promesas la frontera fue nuevamente abierta pero, han pasado 50 años de eso y todo sigue igual. Ahora, en caso de Brexit sin acuerdo, Europa considerará a Gibraltar colonia y por lo tanto territorio europeo, con lo cual los ingleses necesitarán visado para viajar al Peñón.
Ya se sabe, cuando se estira demasiado, las cuerdas se rompen.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario