1 de abril de 2019

2745- SETAS Y LLUVIA, UNA MISMA COSA.

Las lluvias caídas en la Comunidad Valenciana el último día de Marzo y primeros de Abril han sido escasas pero han llegado hasta el Maestrazgo, zona de búsqueda para los castellonenses, a los que se suman algunos aficionados de las provincias de Valencia y Tarragona. El asunto pintaba muy mal, pues desde hace ya mucho tiempo no llovía en las tierras del Levante español. Es pues de esperar que, aunque tarde, lleguen las Colmenillas, el Marzuelo, la Senderuela, el Champiñón silvestre, el Rebozuelo y el Perretxico o Seta de San Jorge.  Veremos pues que es lo que deparan en total estas lluvias que, de momento son muy escasas, puesto que apenas han sumado 15/20 l./m2. El pantano de María Cristina (Castellón), a pesar de las lluvias abundantes de final de año 2018, está a menos del 50% de su capacidad.

El mes de Abril suele traer lluvias y esperamos que este año 2019 cumpla sus expectativas y riegue nuestros campos y montes, que bien lo necesitan. Frutales y olivos de secano demandan desde hace mucho tiempo aguas que no llegan. Es tiempo de floración y brote de los nuevos vástagos, siendo necesaria una lluvia que haga cuajar el fruto de este año y ramifique para la cosecha del siguiente. Al fin y al cabo, setas y lluvia son una misma cosa, pero cada año lo de la lluvia está más escaso y sin humedad no hay nada que hacer, ni en los campos ni en el monte. Ya sabemos que lo de las setas es solamente una afición y no un medio de vida, pero a los pueblos donde hay producción de setas, también les va bien que vayan los aficionados a la micología y dejen algún dinero. 

Agricultores y micólogos, ya se sabe, siempre mirando a un cielo, que cada año se prodiga menos en satisfacer nuestras necesidades hídricas. Desde hace ya algunos años las lluvias que solían llegar en la segunda quincena de Agosto y primera de Septiembre provocaban la aparición temprana de todo tipo de setas pero, desde hace ya algunas décadas estas lluvias se retrasan 15/20 días, recortando notablemente la temporada. Hay que tener en cuenta que los pueblos seteros son de alta montaña y a mediados de Octubre ya sufren fuertes heladas que impiden la salida de nuevos ejemplares. En cuanto a las setas de primavera, siempre han cumplido las estadísticas, pero últimamente está fallando también puesto que los típicos temporales de invierno (Enero) brillan por su ausencia. 
A ver qué pasa este año...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario