17 de junio de 2018

2618- ANDORRA, Principado de

Se trata de un pequeño país soberano, situado al suroeste de Europa, entre las fronteras de Francia y España. Es un estado independiente, democrático y social, gobernado por un coprincipado parlamentario. Tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel y al presidente de Francia, aunque es el presidente de Andorra el que ostenta el gobierno del país. 
Su extensión territorial es de 468 Km2. siendo su enclave entre la cordillera Pirenaica y por lo tanto con una altura media de 1996 m. sobre el nivel del mar.
Andorra no tiene ejército pero sí un Cuerpo de Policía que mantiene el orden y las emergencias de todo tipo. Según el Tratado Trilateral, en caso de emergencia grave se recurriría a la ayuda francesa y española.


Hasta la llegada de la II Guerra Mundial Andorra fue un país pobre y aislado pero a partir del final de la contienda floreció económicamente gracias al Turismo y como Paraíso Fiscal. 
La etimología popular afirma que Carlomagno le dio a esta región de su reino el nombre de Andor, en referencia al valle de Endor, nombrado en la Biblia. 
Su escudo de armas está dividido en cuatro cuarteles a saber: en el superior izquierdo fondo de gules con mitra y báculo que representa al obispado de Urgel; en el superior derecho fondo de oro con tres palos de gules del Condado de Foix; en el inferior izquierdo fondo de oro y cuatro palos de gules por Cataluña; en el inferior derecha fondo de oro con dos vacas de gules del Vizcondado de Bearne.


Históricamente Andorra fue gobernada de manera feudal. Carlomagno, rey de los Francos, le otorgó la independencia como pago a su ayuda en la lucha contra los sarracenos del Al-Ándalus. Posteriormente, para acabar con las pugnas por el poder, en 1278 se estableció un régimen de coprincipado entre el obispo de Urgel y el francés Conde de Foix. Los dirigentes de la Revolución Francesa renunciaron en 1799 a la soberanía del territorio aunque, volviendo otra vez las peleas por el poder, en 1806 y a petición de los andorranos Napoleón Bonaparte volvió a aceptar su soberanía. Su bandera es tricolor y en vertical: azul, amarillo y rojo, con el escudo de Andorra en el centro, a fin de diferenciarla de las banderas de Rumanía, Moldavia y el Chad.


Andorra tiene algo menos de 80.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en su capital, Andorra la Vieja. Los musulmanes llegaron a estas tierras en el siglo VIII, llegando al norte de la frontera actual entre España y Francia. Ese fue el motivo de que Carlomagno creara la llamada "Marca Hispánica" integrando este y otros territorios pirenaicos al Imperio Carolingio, al solo objeto de frenar la expansión morisca. Con la expansión de estos condados hacia el sur, la franja montañosa de los Pirineos perdió el interés de los condes encargados de defender el territorio cediéndolo al obispo de Urgel. Hasta mediados del siglo XIX solo podían opinar políticamente los cabezas de familia de las 179 casas más adineradas, ya que las 600 restantes no tenían voz ni voto.


En 1866 se llevó a cabo la Nova Reforma que concedió derecho a voto a todos los cabeza de familia, independientemente de su categoría social. El nuevo Consejo, salido de estas primeras elecciones, sería renovado cada cuatro años, pero el voto femenino no fue aceptado hasta el año 1970. En Julio de 1934 un ciudadano ruso, llamado Boris de Skossireff, se autoploclamó rey de Andorra bajo el nombre de Boris I. En apenas unos días proclamó una nueva Constitución, editó un Boletín y varios Decretos, además de declararle la guerra al obispo de Urgel. 
Ante la pasividad de Francia el obispo de Urgel actuó por la fuerza, pidiendo la ayuda de un sargento y cuatro números de la Guardia Civil (?) con base el la Seo de Urgel que lo detuvieron y trasladaron al Juzgado de Barcelona.


Con motivo de la Guerra Civil Española (1936-1939) Francia mandó un contingente de gendarmes para evitar que el territorio fuera invadido por los franquistas. También el obispo de Urgel mandó un destacamento de guardias civiles y unos y otros estuvieron en la zona hasta 1945 para proteger su soberanía neutral. El 14 de Marzo de 1993 se aprobó en referéndum una nueva Constitución que descartó las últimas ataduras que sobre el feudalismo pudiera tener este territorio, declarándose el pueblo andorrano como único soberano del Principado.
Por su situación montañosa Andorra tiene un clima que oscila entre los -11ºC y los 25ºC. El idioma oficial es el catalán, aunque el español y el francés son muy comunes y hablados prácticamente por todos sus habitantes.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario