30 de agosto de 2014

1491- MESOPOTAMIA. Entre ríos.

En general se refiere a la zona de Oriente Medio ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates aunque lógicamente se extiende también a las zonas fértiles que hay a los lados exteriores de ambos ríos. Principalmente son tierras del actual Iraq y una pequeña parte del noreste de Siria. Históricamente es cuna de la humanidad. En la Edad Antigua se dividía en Asiria al norte y Babilonia al sur. También Babilonia, entonces llamada Caldea, estaba dividida en dos partes: Acadia al norte y Sumeria al sur. Episodios míticos como el Diluvio Universal y la construcción de la Torre de Babel se sitúan en tierras de la Mesopotamia antigua.


Ruinas de URUK, cuna de la civilización.
Aunque los cazadores-recolectores dieron paso a la agricultura y a la ganadería hacia el año 5000 a.C. la escritura tardaría dos mil años más en aparecer. Durante este periodo se introdujo el regadío y la rueda, se ampliaron los conocimientos cerámicos, tomaron forma las zonas urbanas y vieron la luz los primeros templos. Hacia el 3000 a.C. ya aparecieron las primeras cuentas comunitarias escritas sobre arcilla que derivarían en la escritura. Los Sumerios fueron la primera civilización mesopotámica. Fundaron las primeras grandes ciudades-estado (Uruk, Kish, Ur, Lagash, Uma, Eridu y Ea) en las cuales reinaba un personaje con poder absoluto.


Es ahí donde se inventa la escritura cuneiforme, primera conocida. La prosperidad de estos pueblos atrajo a diferentes tribus nómadas. A partir del año 2500 a.C. las tribus semitas de la península Arábiga invadieron de forma continuada la región mesopotámica, hasta dominarla definitivamente. Los sumerios se extendieron hacia el norte, divididos en diferentes grupos entre los que se contaban los amorreos y entre ellos fenicios, arameos e israelitas. Los Acadios fueron el grupo semita de mayor relevancia instalado en Mesopotamia, pero nada es eterno. En el año 2100 a.C. los Sumerios retornaron a Uruk y derrotaron a sus ocupantes expulsándoles.

La tranquilidad sumeria duró hasta 2003 a.C. cuando los Amorreos procedentes de Arabia invadieron su territorio. Las dinastías amorritas se impusieron en todas las ciudades de la región y en 1800 a.C. empiezan a nacer estados fuertes gracias al comercio con Asiria y Anatolia. Finalmente el golpe hitita del rey Mursili I les arrebata Mesopotamia y toda la región queda bajo su dominio. Los vaivenes se suceden y en 1250 a.C. los asirios se establecen al norte del país pero dominando todo el territorio siendo sus principales ciudades Nínive y Assur. Con el paso de los siglos, babilónicos y medos se aliaron y en el año 612 a.C. derrotaron a los asirios incendiando Nínive.


Babilonia resurgió de la mano de Nabopolasar, rey de la tribu semita de los Caldeos y continuada por su hijo Nabucodonosor II el Grande, considerado el más importante de los reyes babilónicos. Su Imperio se extendió desde Mesopotamia hasta Siria llegando a la costa mediterránea. Claro que esto fue solamente hasta el año 539 a.C. cuando los persas de la dinastía aqueménida, encabezados por Ciro II el Grande, ocuparon Babilonia y toda Mesopotamia, llegando hasta la cordillera del Hindu Kush. Fue el mayor Imperio conocido hasta esa fecha y que duró más de dos siglos. Concretamente hasta el 332 a.C. cuando llegó a esas tierras Alejandro Magno, pero esa ya es otra historia...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario