2 de agosto de 2014

1464- REPÚBLICA DE TAYIKISTÁN.

País ubicado en Asia Central y por lo tanto sin litoral marítimo. Limita al norte con Kirguistán, al sur con Afganistán, al este con China y al oeste con Uzbekistán. Hasta 1991 el país formó parte de la URSS. Protegido política y económicamente por los soviéticos, tras la independencia devenida por la disolución de la URSS, sufrió una guerra civil que duró cuatro años. Una quinta parte de la población sobrevive con menos de 1 euro al día. Aunque con mucha lentitud, la actual estabilidad política, la ayuda extranjera, su ancestral cultivo de algodón y sus minas de aluminio, han logrado que el país vuelva a crecer. Amplios territorios de Tayikistán pertenecieron al antiguo reino de Kamboja y a la región Sogdiana, conquistada por Ciro el Grande en el siglo VI a.C. También pasó por estas tierras Alejandro Magno en el 327 a.C., conquistándolas y uniéndolas a la satrapía Bactriana. 


Territorio clave dentro de la "Ruta de la Seda", para las transacciones comerciales entre China y los países del Asia Central y también para la expansión del budismo por toda la región. En ese entorno, hoy tierras de Uzbekistán, florecieron ciudades tan importantes como Samarcanda y Bujará, pero las gentes de aquellos territorios tendrían que verse dominadas por otras muchas culturas. En Tayikistán, la cordillera del Pamir era atravesada por la Ruta de la Seda en diferentes puntos y la región fue lugar de paso diferentes imperios de la historia antigua. A mediados del siglo VII llegarían también los árabes, prontamente acosados por persas, turcos y el propio Gengis Khan. La cultura y la propia raza de aquellas gentes se entremezcló con los diferentes pueblos que pasaron por el territorio.


Diferentes exploradores como Marco Polo y otros muchos, se vieron obligados a pasar por estos singulares parajes en su viaje a Oriente. Ante la expansión mundial del Reino Unido, en el siglo XIX el Imperio Ruso se enfrentó a los británicos por el control del Asia Central y el Cáucaso. La consolidación de la presencia británica en el subcontinente indio y la expansión de Rusia hacia el sur, propiciaron el choque entre ambos imperios. Ambos contendientes temían que el enemigo se internara en sus dominios y el punto de encuentro fue Afganistán. En 1839 los británicos alcanzaron Kabul pero, ante el permanente hostigamiento de la población civil afgana, en 1842 los británicos, tuvieron que retirarse y conformarse con utilizar este país como barrera de contención rusa. 


En 1868 Rusia ya dominaba todos los países norteños de la región, llegando al río Amu Daria. Todos los países del entorno fueron declarados protectorado del Imperio Ruso en 1868. En 1878 los rusos enviaron una misión diplomática a Kabul y acto seguido los británicos hicieron lo propio. Nuevamente se desató la guerra que acabó en 1881 con la expulsión de los británicos. La nueva frontera entre rusos y afganos quedó fijada en el río Amu Daria. La conquista rusa culminó en 1895 con la anexión de los principados del Pamir. En 1917, tras el final de la Primera Guerra Mundial y caída del zarismo, las guerrillas tayikas se enfrentaron a los bolcheviques intentando mantener su independencia. 


Tras cuatro años de guerra, Tayikistán siguió bajo el control soviético. Dentro de la Unión Soviética, Tayikistán fue unida a Uzbekistán en 1924, pero en 1929 los tayikas consiguieron ser nombrados República Autónoma. Desde entonces la República de Tayikistán pasó a ser la más pobre de la Unión Soviética. En las décadas siguientes los grupos islámicos disidentes empezaron a reclamar mayor derechos civiles. Finalmente en 1991 la Unión Soviética se disolvió políticamente y Tayikistan empezó su difícil andadura en solitario. Estalló la guerra civil y la población no musulmana fue perseguida y tuvo que abandonar el país. El resultado fueron 50.000 muertos y 1,2 millones de desplazados. 



En la actualidad es una república semipresidencialista y constitucional. Tayikistán tiene una superficie de 143.100 Km2. El 50% del territorio está situado por encima de los 3.000 m. La cordillera del Pamir tiene alturas superiores a los 7.000 m. y culmina con el pico de Ismail Samani de 7.495 m. de altitud, sobre valles cubiertos de glaciares. 


En el sur amplias mesetas de 4.000 m. y cadenas montañosas de 6.000 metros, con varios lagos de montaña y ríos que forman frontera con Afganistán. 
La población total de Tayikistán es de 6,5 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada (750.000 es 
DusambéCon una tasa de paro del 40%, se estima que el 60% de sus habitantes está por debajo del umbral de la pobreza. Solo el 6% de la tierra es cultivable. Actualmente el tráfico de drogas es una de sus mayores fuentes de ingresos, especialmente por el tránsito por su territorio del opio afgano con destino a los mercados rusos y ocidentales.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario