22 de octubre de 2020

3035- Mº DE SAN CLOIDO DE LEIRO.

Vamos a escudriñar la Historia, pero en completa comodidad.
El Monasterio de San Cloido de Leiro es actualmente un Hotel/Spa con todas las comodidades de nuestra época, lo cual le ha salvado de la más absoluta ruina en la que se encontraba. Dicho esto cabe añadir que su ubicación está en Leiro (Orense) Galicia-España. Más concretamente en plena zona de los viñedos del famoso Ribeiro, en un valle surcado por el río Avi. El Monasterio está ocupado actualmente por el mencionado hotel y la Iglesia es el único espacio religioso que se utiliza puesto que fue convertido en la parroquial del pueblo de Leiro. 

Su párroco es un hombre amable y paciente que facilita la visita a todos cuantos se acercan al lugar. Es pues él quien cuenta la gran antigüedad del Monasterio, fundado por monjes benedictinos que, huyendo de los arrianos, llegaron a este lugar el año 587. 
Sin embargo el documento más antiguo que existe es del año 626 y se trata del testamento de los condes Álvaro y Sabita que hacen referencia al cenobio. Queda claro que el origen del monasterio es benedictino, aunque la iglesia tampoco tiene documento que hable de su construcción. 

Sí está documentada su consagración cuando en 1158 el abad Pelagio hace constar en documento al efecto que asistió a la misma el obispo de Zamora Don Bernardo, el de Orense Don Martín y el arzobispo de Santiago Don Pedro Helías. Otro documento hace constar que en el año 1225 el monasterio se une a la reforma cisterciense, quedando vinculado al monasterio de Melón, fundado en 1158 y de filiación directa al de San Bernardo de Clairvaux en Francia. 
La gran reforma y ampliación del monasterio de San Cloido se llevó a cabo en 1530 al incorporarse a la Congregación de Castilla. 

Se reformó la iglesia y se construyó un nuevo claustro, adosado al medieval, anexo a las celdas de los monjes. El claustro medieval fue desmontado y construido el actual claustro Reglar, finalizando todas estas obras en 1623. La duración de las obras era incierta pues éstas se dejaban y retomaban dependiendo de la liquidez del momento. Tras la Desamortización de Mendizabal se convierte en cuartel de la Milicia Nacional. 
Posteriormente fue ocupado por el ayuntamiento de Leiro que instaló en sus dependencias un salón municipal, una escuela y la cárcel, a pesar de lo cual el deterioro fue apoderándose del edificio.

En 1981, ya en ruina totalmente preocupante, el monasterio fue declarado Monumento Nacional realizándose una mínima intervención, al solo efecto de estabilizar el conjunto. Posteriormente la Xunta de Galicia, el obispado de Orense, la comunidad benedictina de Samos y el Ayuntamiento de Leiro, iniciaron conversaciones encaminadas a restaurar y mantener el perfectas condiciones el monasterio. 
Tras diferentes ofertas y proyectos, se cedieron las instalaciones a la empresa Hotusa, S.L. que convirtió aquellas deterioradas estancias en un hotel de primer orden que permitiera su autogestión y adecuado mantenimiento. Las obras finalizaron el año 2000 y con el nombre de Hotel-Monumento de San Cloido nos presentan el complejo hotelero que podemos admirar actualmente. Los tiempos cambian...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario