País africano ubicado en la Región de los Grandes Lagos. No tiene salida al mar y limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. El país tiene una superficie de apenas 26.338 Km2. y una población de 12.800 habitantes. Ruanda es mundialmente conocida por el genocidio ocurrido en 1994 y que se llevó la vida de más de un millón de personas. Sin embargo dos décadas después es posiblemente el país más seguro de África y el quinto a nivel mundial. También es, con el 60%, el país que más mujeres ha situado en política. De los siete puestos del Tribunal Supremo, cuatro están ocupados por mujeres. Tras cinco siglos años de convivencia de Hutus y Tutsis en el país, en el siglo XVI llegan las primeras hostilidades. Tras continuas luchas y rivalidades, en el siglo XIX el territorio es conquistado por los alemanes, aunque tras la I Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entrega el territorio a los belgas. La II Guerra Mundial no daría solución al problema, sino que lo aumentaría.
Los belgas aumentan la distancia social entre ambas tribus ya que si hasta entonces los Tutsi son todos de la clase privilegiada, a partir de ese momento los que tengan menos de 10 vacas pasan a ser de la clase inferior o Hutu. Como los Hutu pasan a ser mano de obra barata y sus hijos pierden el derecho a la educación. En 1961 los Hutu toman el control del gobierno y declaran la República de Ruanda, hasta entonces monarquía Tutsi. Buena parte de la etnia Tutsi huyen de Ruanda. En 1973 una Guerra Civil sitúa al general Habyarimana en el poder y empieza un genocidio contra los Tutsi, pero que también provoca miles de muertos en el bando Hutu. La mayor parte de los Tutsi fueron eliminados, pero también los Hutu que no eran partidarios de la masacre. Todas las carreteras fueron cerradas y quien no llevara el salvoconducto étnico Hutu era eliminado.
Así hasta el 6 de Abril de 1994, cuando el avión del presidente Habyarimana fue derribado por dos misiles. Todo lo ocurrido hasta entonces no fue nada, en comparación con el verdadero genocidio que empezó en ese momento. En solo tres meses murieron asesinadas 800.000 personas, principalmente de etnia Tutsi, aunque también Hutus moderados que se oponían al genocidio. Con la llegada del año 2000 se abrió un periodo de reconciliación y el país prosperó notablemente. La tasa de pobreza pasó del 70% al 45%. Poco a poco todo va arreglándose en Ruanda y también los turistas empiezan a llegar. El clima es templado, con mínimas de 15ºC y máximas de 28ºC, con una pluviometría de 800 mm. El 90% de la población trabaja en la agricultura, mayormente de subsistencia. En cuanto al turismo... Hay escasez de médicos y de medicinas, aunque esto no afecta a quienes tienen dinero, ni a los turistas que visitan el país...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario