23 de octubre de 2020

3036- EL MONASTERIO DEL DIABLO.

Carmona es uno de los municipios más importantes de la provincia de Sevilla. Sus orígenes se remontan al Neolítico y en la ciudad y sus alrededores se conservan importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de lo que fue esta ciudad desde épocas remotas.
Uno de los hechos más destacados de la zona fue el sucedido junto a la carretera A-392 que une Carmona con Viso del Alcor. En ese lugar podemos encontrar las ruinas de lo que fue un antiguo convento que encierra uno de los relatos más macabros que se conocen en toda Andalucía... El año 1620, en lo alto de ese promontorio que ya entonces era llamado "Huerta de San José", se construyó un gran edificio que albergaría la vida religiosa de un grupo de franciscanos primero y dominicos y carmelitas después.

La vida apacible de aquellos religiosos se prolongó durante décadas sin que nada alterase sus quehaceres diarios de oración y tareas de horticultura que, junto a la cría de algunos animales, facilitaba la pitanza de aquellas gentes. El sustento de los frailes estaba más o menos garantizado, pero el mantenimiento del convento y los diferentes gastos que éste conllevaba les obligaba a pedir limosna por Carmona y los pueblos limítrofes. La permanente falta de lluvias también hacía que algunos años las cosechas no fueran tan buenas como se esperaba y había que complementarlas con otras aportaciones. 
Apenas hay documentación escrita del convento y sus comunidades religiosas, como si la Historia hubiera querido borrar todo rastro de los hechos allí ocurridos.

Tan solo hay documentación sobre una donación extraordinaria de alimentos que el Ayuntamiento de Carmona hizo en una ocasión, para que los frailes no murieran de hambre. Se conserva también documento del escribano José Díaz de Alarcón y del fraile dominico Juan Rodrigo Perea que, junto a alguaciles y demás fuerzas civiles y religiosas relatan por escrito lo que sigue a continuación...
"En la mañana del día 20 de Noviembre de 1680 acudió al Monasterio un joven aspirante al noviciado que se hizo llamar Don Jaime Maldivas, siendo aceptado por el prior. Era un hombre alto, de cejas pobladas y nariz aguileña que, sin embargo, nunca participaba de la vida común del monasterio, presentando una actitud distante y solitaria..."

Los frailes dormían con las puertas cerradas con llave. Una fría mañana de Noviembre uno de ellos se despertó y viendo que su celda todavía permanecía cerrada, pensó que todavía sería temprano y volvió a acostarse sin darle mayor importancia. Un tiempo después oyó unos pasos y escuchó como su puerta quedaba abierta. Salió al pasillo y se dio cuenta que ninguno de los hermanos estaba en su celda, al tiempo que escuchaba susurrantes lamentos que provenían de la cocina, instalada en el sótano del edificio. 
Bajó el fraile y en la oscuridad y observó que, de los ganchos que pendían del techo para colgar jamones, carnes y embutidos, pendían muertos el resto de sus compañeros, ya muertos o expirando. Al fondo de la sala, disfrutando de tan macabra visión, la figura del mismo Diablo que le dijo: Ve y di a todos que Satán está aquí...

En el documento del aguacil se hace mención al enterramiento de los frailes en los aledaños del convento. El cielo se oscureció de forma extraña y un rayo cayó de manera fulminante haciendo que todos los presente huyeran despavoridos. La leyenda cobra más fuerza si desciendes al sótano donde se supone que fueron colgados los frailes después de muertos, puesto que aquellos ganchos todavía siguen allí. Hay que hacer constar que los restos del convento que actualmente podemos contemplar corresponden a un convento posterior de mediados del siglo XX, pero construido sobre los cimientos de aquel que mencionábamos antes y que era del siglo XVII. Numerosas investigaciones han descubierto fenómenos paranormales que no tienen explicación lógica. Sin duda la visita no es apta para cardíacos pero, independientemente de lo que crea cada cual, el lugar no deja indiferente a nadie.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario