29 de octubre de 2020

3037- CAMERÚN, República de

Oficialmente República de Camerún, es un país africano que linda al noroeste con Nigeria, al sur con Gabón, Congo y Nigeria Ecuatorial, al este con Chad y República Centroafricana y al oeste con el golfo de Guinea, en el océano Atlántico. 
El país tiene una superficie de 475.440 Km2. y tiene un total aproximado de 25,3 millones de habitantes.
Aunque la ciudad más poblada es Duandé por estar situada en la zona costera, su capital política, económica y administrativa es Yaundé, "Ciudad de las siete colinas" que cuenta con 2,5 millones de habitantes y está situada en el interior del país.
Los portugueses llegaron a Camerún en 1472 y en los siglos siguientes comerciaron con las gentes de la costa, mientras los misioneros se establecían en el interior del país. En 1884 llegaron empresarios alemanes que crearon factorías implantando un régimen colonial. 

Catedral de Yandé.
Yaundé, capital del país, fue fundada en 1888 por comerciantes alemanes que establecieron en este lugar su base para el comercio de marfil. 
Sin embargo, tras la pérdida de la I Guerra Mundial, los alemanes hubieron de retirarse y el país fue repartido en dos mandatos para Francia y Reino Unido, siendo el primero quien dedicó todo su esfuerzo en mejorar la economía, sanidad y educación de aquellas gentes. 
Un siglo después todavía siguen muy ligados a las costumbres francófonas pues son muchas las empresas francesas que siguen operando en la zona.
Camerún se independizó de Francia el 1 de Enero de 1960, aunque una franja del norte se incorporó a Nigeria. 

El descubrimiento de petróleo significó la creación de una importante reserva financiera, la financiación agrícola y la realización de proyectos de desarrollo. El presidente Ahmadou Ahidjo fue el primero en cambiar la situación del país. Aún así, cerca del 70% de la población se dedica al sector agrario que comprende más del 45% del PIB. Los centros urbanos se alimentan de su producción, no demasiado grande debido a que la mayoría solo utilizan herramientas simples. Sin embargo la tierra y el clima son buenos y permiten el cultivo de plátanos, cacao, caucho, aceite de palma y te, que se complementan con las producciones de algodón, maní y arroz, más al norte del país. 

Ahidjo dimitió en 1982, aunque siguió dirigiendo el principal partido de Camerun (CNU) creando algún problema político con su sucesor Paul Biya. 
Desde 1982 y hasta hoy, ejerce el poder el presidente Paul Biya, aunque siendo acusado de resultados fraudulentos continuados.
Camerún es llamado la pequeña África pues en su territorio se reúnen todos los tipos de territorio del continente: desiertos, selvas, sabanas, montañas, altiplanos y zonas costeras de gran valor turístico. 
Su IPC es con 3200USA$ uno de los diez más altos de África, aunque esa riqueza está desigualmente repartida. La mayoría de la población agrícola es de subsistencia. 
Son las tierras de la franja costera, en manos de unos pocos, las que producen las cosechas dedicadas a la exportación, tales como plátano, cacao, te, caucho y aceite de palma. 
La ganadería se practica en todo el país, siendo básica para la población rural. 
La sanidad es mala o muy mala pues los pocos médicos que salen de sus universidades emigran por el escaso jornal y el mucho trabajo. 

El clima es excelente y también las bellísimas playas existentes, pero la oferta hotelera es escasa y está más ligada a la actividad industrial exportadora y reunida por tanto en la proximidad de las ciudades.
Podría decirse por tanto que la actividad turística es escasa y de aventura. La comida suele ser sabrosa ya que tiene tendencias francesa y asiática. Sin embargo, como se ha dicho antes, las condiciones sanitarias son precarias y el entorno poco saludable, requiriéndose gran número de vacunas. Caso de viajar, se recomienda un seguro médico que cubra la posible repatriación. En honor a la verdad podría decirse que, aunque sería interesante descubrirlo, no es el mejor país para ir de vacaciones...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario