15 de agosto de 2017

2471- VIAJAR COBRANDO EL PARO.

¡Para partirse de risa...! Ahora resulta que si estás cobrando el paro, no puedes viajar al extranjero. Ni el paro ni cualquier otro subsidio público. Esto nos hace pensar que hay gente que cobra prestaciones sin necesitarlas. Claro que...¡Vaya sorpresa!. Está claro que las pagas proteccionistas que otorga el Gobierno a gente que se supone sin recursos, va muchas veces a gente que no lo necesita y de alguna forma tiene que gastar ese dinero. Naturalmente no hablamos de pensiones de jubilación o invalidez, sino de aquellas que pretenden asegurar al menos el sustento de las familias por cuestión de desempleo. Esta justificación será obligatoria solamente cuando el viaje sobrepase los 15 días naturales. 


Cuando se realice viaje fuera de España, en tiempo superior a las dos semanas y sin tener autorización gubernamental expresa, nos exponemos a sanciones equivalentes a varios meses sin cobrar la prestación y en el caso de haberla cobrado a tener que devolver lo ingresado de forma indebida. El Estado autorizará en todos los casos el viaje solicitado, pero se suspenderá el pago de la prestación hasta que el demandante regrese del viaje. Una vez llegados nuevamente a nuestro país, deberemos solicitar que nos reanuden el pago de la prestación a la que tenemos derecho. No es así en el caso de viajes de duración superior a un año, ya que la prestación queda extinguida, perdiendo todo derecho a la misma.


No hay prohibición alguna de que viajemos al extranjero, sino de que lo hagamos cuando seamos perceptores de ayudas públicas. Por consiguiente la demanda de viaje siempre será aprobada, pero con la aplicación de las condiciones económicas pertinentes. En el caso de detectarse viaje al extranjero sin informe ni autorización expresa, podrá perderse la prestación concedida en su día y la devolución de las cantidades indebidamente recibidas. Cuando el viaje al extranjero esté motivado por una búsqueda de trabajo, se pedirá la correspondiente autorización junto y la interrupción del pago del subsidio. En el caso de no haber encontrado trabajo, a nuestro regreso al país podremos solicitar que se active de nuevo el pago del subsidio interrumpido.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario