22 de julio de 2017

2456- GUATEMALA.

Pequeño estado soberano de América Central, de tan solo 108.889 Km2. y algo más de 16 millones de habitantes. Su cultura es herencia del pueblo Olmeca, Maya y del colonialismo español. Su idioma oficial es el español. Linda al norte y oeste con México; al este con Belice, mar Caribe y Honduras; al sureste con El Salvador y al sur con el océano Pacífico. El clima es pues muy variado ya que va desde en nivel cero de las costas oceánicas hasta cimas de más de 4.200 metros de altura. Su capital es la Ciudad de Guatemala o Nueva Guatemala de la Asunción, que tiene 2,3 millones de habitantes y cerca de 5 millones en su área metropolitana. Tras su independencia en 1821, se convirtió primero en Reino de Guatemala para ser más tarde parte del Primer Imperio Mexicano y República Federal de Centro América, no siendo hasta 1847 cuando se fundó la república actual. 

Aún así hubo diferentes regímenes dictatoriales hasta 1944 cuando, tras una revolución que duró toda una década y una larga guerra civil, retornó a la democracia y en 1996 se firmó el acuerdo de paz que daría por terminado un conflicto de casi cuatro décadas. Actualmente es una República Presidencialista.
Su geografía es fundamentalmente montañosa, aunque con suaves playas en las costas del Océano Pacífico. El suelo es extremadamente fértil y de explotación básicamente forestal. Muy importantes también son sus recursos mineros, todavía no suficientemente explotados. Paralela al Pacífico, la Sierra Madre atraviesa el país y se prolonga hacia Honduras, siendo Guatemala uno de los países más volcánicos del mundo, con seísmos y erupciones constantes. 

El terremoto de 1976 causó veintitrés mil muertos y setenta y seis mil heridos, dejando a más de un millón de personas sin hogar. Con una pluviometría de entre 500 a 4000 mm. el país cuenta con numerosos lagos y lagunas y su riqueza hidrográfica genera el 30% de la electricidad consumida por sus habitantes. Tiene un litoral costero de 148 Km. en el mar Caribe y de 254 Km. en el Pacífico. La mayor parte de la economía de Guatemala viene de la agricultura, siendo el primer exportador mundial de cardamomo, el quinto de azúcar y el séptimo de café. La importancia minera es también un gran pilar económico, pues tiene petróleo, oro, plata, jade y cobre, entre otros muchos minerales. La industria y la construcción ocupan también una buena cantidad de mano de obra.

El turismo es el sector que le sigue en importancia económica, no solo por sus playas y clima benigno, sino también por los numerosos monumentos de su histórico pasado que se mantienen impertérritos a pesar de los siglos. 
También su biodiversidad es excepcional, ocupando el segundo puesto de sudamérica en cuanto a especies y únicamente superada por Costa Rica. En su pequeño territorio alberga siete humedales de importancia internacional. Las raíces culturales de Guatemala, su diversidad cultural y lingüística, también son uno de los atractivos para la llegada de turistas que gustan de comprobar como costumbres ancestrales se mantienen vivas en buena parte de su territorio. Su diversidad topográfica sabe dar cobertura a los gustos más variados de sus visitantes. Está claro... ¡Hay que ir!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario