Con 2.994 Km2. es la isla de mayor tamaño en el mar Báltico. De hecho constituye una de las 21 provincias de Suecia y tiene aproximadamente 60.000 habitantes. Aunque hay otras islas más pequeñas alrededor de ésta, la práctica totalidad habitan en la isla de Gotlan y 25.000 de ellos en su capital: Visby.
Gotlan significa "tierra de los godos". Su mayor riqueza turística la constituyen las numerosas abadías, pequeñas iglesias y restos de castillos de origen medieval. En esta isla están las piedras rúnicas más importantes de Suecia, además de cementerios vikingos y reliquias bizantinas. La mayor parte de sus habitantes, especialmente los mayores, viven de la agricultura, ganadería y pesca. Agricultura de supervivencia, pero también grandes explotaciones que giran alrededor de la remolacha azucarera y los espárragos. También hay algunas familias dedicadas a la cría de ovejas y a la pesca.
Aunque fundada en el siglo X, durante los siglos XII, XIII y XIV Viisby fue una de las ciudades más ricas de Suecia, construyéndose en este periodo hasta 17 iglesias de gran tamaño y esplendor y cuya catedral de la época podemos contemplar
semiderruida en esta foto, . En realidad la estructura está más o menos intacta, pero no así el techo derruido en su totalidad. Hay otras iglesias más o menos en estado ruinoso ya que su posible recuperación no parece tener interés alguno para sus gobernantes. La verdad es que la visita de estas ruinas es posiblemente más interesante que aquellas iglesias que se mantienen en pie. Lamentablemente no es lugar de atraque de cruceros, motivo por el cual no pude visitarla en mi viaje del pasado año por el Báltico. Salimos de Tostock (Alemania) en dirección a Estocolmo, pasando por tanto junto a la Isla de Gotlan, pero lo hicimos en horario nocturno.
La Isla de Gotlan se encuentra al este de Suecia, pero mucho más al sur de Estocolmo. En concreto son 211 Km. y unas cinco horas de barco, entre ambas ciudades. Los "Hermanos de las vituallas" eran corsarios que ocuparon la isla en 1394, estableciendo en Visby su capital. En realidad habían sido contratados por los (alemanes) duques de Meckenburgo para luchar contra Margarita I de Dinamarca, por haber secuestrado ésta a su hijo el rey Alberto III de Suecia. Los "Hermanos" colaboraban en el sometimiento de los tres países escandinavos a cambio del libre acceso a todos los puertos confederados. Ya con las fuerzas de Margarita I sitiando Estocolmo, los corsarios tenían como misión principal el avituallamiento de pertrechos de guerra a las fuerzas suecas y el abastecimiento de alimentos a la población sitiada, de ahí el nombre que adquirieron. Con su alianza con los duques de Meckenburgo y sin las ciudades costeras debidamente fortificadas, los piratas pudieron saquearlas sin peligro alguno. Durante varios años los Hermanos de las Vituallas fueron una gran potencia en el mar Báltico llegando a ignorar la autoridad que les contrató en un principio. La situación se agravó de tal manera que en 1395 Margarita de Dinamarca y Alberto de Suecia cesaron en sus luchas intestinas e hicieron frente común contra los piratas.
De común acuerdo cedieron la Isla de Gotlan a la Orden Teutónica a cambio de su ayuda. Dinamarca, Noruega y Suecia se unieron en la lucha contra los Hermanos de las Vituallas logrando desalojarlos de Visby en 1398. Algunos de los corsarios se retiraron hacia sus lugares de origen cargados de riquezas, pero las costas bálticas quedaron pacificadas. Otros siguieron con sus correrías a lo largo del mar del Norte, bajando hasta Francia y España. En 1401, buques de guerra de alemanes se toparon con los piratas y después de tres días de lucha consiguieron derrotarles. Dos de sus principales jefes fueron ejecutados públicamente en Hamburgo pero, tras un tiempo de tranquilidad, las incursiones piratas siguieron. En 1429 otra rama de aquellos corsarios saqueó la ciudad noruega de Bergen y la incendiaron hasta los cimientos. Diferentes ataques y contraataques siguieron hasta 1440 entre piratas y amantes del orden establecido. Después el silencio y la tan ansiada paz...
RAFAEL FABREGAT
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