13 de julio de 2017

2452- SANTA MARÍA DEL YERMO.

Iglesia del siglo XIII, en cuya lápida de consagración podemos leer... "Era de MCCXLI (año 1203 según el calendario actual) esta iglesia de Santa María. Pedro Quintana me hizo. Padre nuestro por su alma"...
Doce siglos atrás había un monasterio dependiente del obispado de Oviedo. El citado monasterio ya estaba en este mismo emplazamiento en el siglo IX, pero nada queda de aquel y todo cuanto podemos contemplar hoy es la iglesia consagrada el año 1203, sobre las ruinas del antiguo monasterio prerrománico. El estilo es protogótico o románico montañés, con arquivoltas apuntadas en la entrada, entremezcladas con ventanas de medio punto. La coletilla (del Yermo) es porque se construyó en zona despoblada. Esta iglesia depende actualmente del municipio de Cartes, provincia de Cantabria.


Aunque sin documentación que lo certifique, el monasterio anterior a esta iglesia fue fundado a mediados del siglo IX ya que el año 853 los obispos Severino y Arnulfo lo donaron al obispo Serano, de Oviedo, haciendo constar que lo habían fundado ellos mismos e incluyendo en su donación fincas y propiedades que lo acompañaban. No existe documentación alguna sobre el desarrollo de su actividad en aquellos tiempos, ni tampoco de la fecha de la extinción de tal actividad. Sin embargo si existe mención del abate Poncio del Yermo en el año 1031, lo que hace suponer que en esa fecha todavía se ejercía actividad monástica. Ya no hay otras noticias posteriores a esa fecha o anteriores a su reconstrucción. Lo que también está acreditado es que en el momento de su reconstrucción en 1203 el edificio, posiblemente en estado ruinoso, no tenía actividad alguna. 

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1930 e incorporada al Tesoro Nacional, siendo el anterior monasterio uno de los más antiguos de Cantabria y uno de los primeros señoríos feudales implantados en aquellas tierras. Entre sus bienes estaban incluidos pastos, pozos, iglesias y ermitas. Aunque nada se conserva de aquel antiguo monasterio, la Iglesia de Santa María del Yermo sigue siendo uno de los monumentos más interesantes del románico montañés. Un estilo románico cuya entrada y arquivoltas son apuntadas, fachada rematada con una cornisa sostenida con rombos tangentes y canecillos con temas de figuras humanas. La sacristía y la espadaña fueron añadidas en los siglos XVII y XVIII. Si pasan por la zona no dejen de visitarla. En una masía cercana os dejarán la llave u os abrirán la puerta.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario