La fortaleza inicia su historia en tiempos muy antiguos, aunque es en época andalusí (Alta Edad Media) cuando ocupa su periodo más defensivo. Sin embargo el imponente castillo que vemos hoy emerge en 1469 cuando el Cardenal Mendoza, entonces obispo de Sigüenza, intercambia con el Arzobispo de Toledo el castillo de Maqueda por el castillo de Jadraque y comienza grandes obras de restauración y mejora.
El Castillo de Jadraque que hoy contemplamos es pues del último tercio del siglo XV y por lo tanto del último grupo de castillos-palacio-medievales, ya en vías de desaparición en esa época por su incomodidad. La reforma afectó a la casi totalidad del castillo primitivo puesto que en algunos puntos se llegó prácticamente hasta los cimientos. Solo la gran torre fue respetada, aunque a mediados del siglo XX fue desmontada y sus piedras utilizadas como cantera para esa última reforma. Actualmente su interior está vacío, por lo que se ha nivelado y se utiliza, entre otras cosas, para organizar cenas medievales. La etapa de esplendor del castillo, llevada a cabo por el Cardenal Mendoza, no duró demasiado tiempo ya que al morir su hijo y primer marqués de Cenete en 1523 su única hija se casó con el marqués del Infantado y el Castillo de Jadraque fue progresivamente abandonado hasta quedar en estado ruinoso.
La Guerra de Sucesión Española (1701-1713) reactivó su valor como fortaleza pero le hizo perder todo su carácter señorial y al finalizar el conflicto, quedó nuevamente abandonado a su suerte. Llegados al siglo XIX el castillo y su territorio pasó a manos de los duques de Osuna, en aquellos momentos la casa nobiliaria más importante de España. Arruinada la Casa-Infantado de Osuna, en 1899 sus bienes fueron subastados y el Ayuntamiento de Jadraque adquirió el castillo anexo a su localidad por 305 pesetas que, al cambio, serían actualmente algo menos de dos céntimos de euro. (305 : 166,386 = 1,8331 €) Se calcula que el valor de una peseta en esa fecha serían actualmente 15 euros, con lo cual podemos decir que el citado Castillo de Jadraque se vendió al precio actual de 4.575 euros, lo cual sigue siendo un valor irrisorio. Sin duda en el momento de la puja, el Ayuntamiento de Jadraque no tuvo competidores.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario