19 de agosto de 2011

0460- ESTADO DE KANSAS. (EEUU)

En el centro geográfico continental de los Estados Unidos de América, Kansas ocupa un total aproximado de 214.300 Km2. y lo habitan algo más de 3 millones de personas, una densidad ciertamente baja.
Históricamente, el estado número 34 de los EEUU y anexionado el 29 de Enero de 1.861, siempre fue el principal productor de trigo, lo que hace que se le denomine el Granero de América. Históricamente la agricultura y la ganadería han sido siempre su principal fuente de riqueza y Dodge City la capital americana de los Cowvoys. Actualmente es líder nacional en la producción de petróleo y gas natural por lo que la renta principal ha girado hacia la industria y el comercio. La capital del estado (500.000 habitantes, entre urbana y metropolitana) es Topeka, siendo Wichita la ciudad más grande con 700.000 habitantes entre las dos áreas. Los habitantes del estado de Kansas son blancos en un 83%, hispanos 7%, negros 6%, asiáticos 2% y el restante 2% de varias razas.

A la llegada de los españoles, primeros europeos en pisar la región (1.541) estaba poblada por cuatro tribus amerindias: Los Kansa, los Pawnee, los Osage y los Wichita. Todos ellos vivían del cultivo de la soja y del maíz, así como de la caza de búfalos, entonces en cantidad extraordinaria por aquellas planicies.
Aquellos primeros exploradores españoles estaban dirigidos por Francisco Vázquez de Coronado quienes, guiados por un nativo, buscaban la región de Quivira en la que se decía había grandes minas de oro. No encontrando lo que buscaban abandonaron la región.
No sería hasta el año 1.682 cuando el francés René Robert Cavalier reivindicaría toda la región de la cuenca del Mississippi para Francia lo cual unía la mayor parte de las tierras de Kansas a la colonia de Nueva Francia. Sin embargo al comprar Luisiana en 1.803, la mayor parte de Kansas quedaría en poder de los Estados Unidos.

En 1.825 Estados Unidos decidió dedicar buena parte de las tierras de Kansas a reserva de todas aquellas tribus nativas que habían sido obligadas a ceder sus tierras. En menos de 20 años, más de treinta tribus nativas fueron instaladas en Kansas. En la década de 1.840, medidas de interés norteamericano favorecieron también la instalación en estas tierras de todos los emigrantes de escaso o nulo interés, convirtiendo a esta región en la colonia de todos aquellos que Estados Unidos no quería cerca.
Irlandeses, rusos, alemanes, ingleses y suecos fueron redireccionados hacia Kansas. El asentamiento de tal cantidad de colonos blancos provocó prontamente que éstos pidieran al gobierno estadounidense el nuevo traslado de los nativos americanos pues tampoco ellos los querían en las inmediaciones. En la década de 1.850 el gobierno negoció con las diferentes tribus su nuevo traslado y en 1.854 la última de ellas abandonaba el territorio instalándose mayoritariamente en Oklahoma. El 30 de Mayo de ese mismo año, Kansas se convirtió en territorio norteamericano, hasta entonces Territorio Indio.

Kansas limita al norte con Nebraska, al sur con Oklahoma, al este con Misuri y al oeste con Colorado. El estado es prácticamente llano, de clima frío en invierno y muy caluroso en verano. Se divide en tres zonas geográficas:
- Llanuras de Dissected Till, al noroeste, de tierras extremadamente fértiles por estar formadas de sedimentos de antiguos glaciares.
- Llanuras del Sudeste, con 207 metros sobre el nivel del mar son el punto más bajo del estado. Tierras semidesérticas, áridas, de muy baja calidad.
- Zona de las Grandes Llanuras, constituyen el centro y el oeste de Kansas. Terreno poco accidentado, de altura variable y fertilidad variada, según las diferentes zonas. En esta región se encuentra el Monte Sunflower que con 1.231 metros es el punto más alto de Kansas.

Con 150.000 habitantes Kansas City es la tercera ciudad más importante del estado. Hoy las cosas han cambiado y entre la agricultura y la ganadería apenas alcanzan el 3% del PIB del estado. La industria supone el 23% y el sector terciario alcanza el 74%.
Aquellas primeras escuelas fundadas en 1.830 por los
misioneros, han dado paso a importantes Universidades que preparan a las juventudes actuales para los retos del presente y del futuro. La primera biblioteca de Kansas, fundada en 1.859 en la ciudad de Vinland, ha dado paso también a un total de 321 bibliotecas públicas que mueven al año un total de 30 millones de libros. Larga vida a un estado de gentes luchadoras y hermanadas con la prosperidad.

EL ÚLTIMO CONDILL

NOTA.- A las 08,36 PM (hora española) del día de hoy 19-08-2011, con catorce meses de vida, este Blog ha registrado la entrada del lector número 100.000. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario