12 de agosto de 2011

0452- EL YANG-TSÉ O RÍO AZUL.

Con 6.397 Km. de longitud, el Yang-tsé es el río más largo de Asia y el tercero del mundo. Situado en China, su importancia es de tal magnitud que a sus orillas vive nada menos que un tercio de la población del país. En su delta está situada la ciudad de Shanghai que es a su vez la región más rica del gigante asiático. En la cuenca del Yang-tsé viven alrededor de 400 millones de personas, muy afectadas este año por una inusual sequía que ha mermado sus cosechas, el suministro de agua a las ciudades y hasta incluso el transporte fluvial que se ha visto suspendido para los barcos de mayor calado. Para mitigar el problema, las autoridades se han visto obligadas a liberar buena parte del agua retenida en la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo y también la que tiene la mayor central hidroeléctrica del planeta.


Con un caudal medio de 31.900 m3/s. drena una cuenca de 1.800.000 Km2. Después de bajar cientos de kilómetros hacia el sur, en la provincia de Yunnan el río da un giro de 180º y gira hacia el norte descubriendo en sus orillas templos centenarios de ondulados tejadillos.

Como puede verse en la plano adjunto el río Yang-Tsé no es solo el río más grande de China. Grandes ríos de hasta 1.600 Km. de longitud entregan sus aguas al Yang-Tsé convergiendo en un solo delta. Nace al noroeste de China, en la meseta tibetana y provincia de Qinghai, cruza 11 provincias y Comunidades desembocando en el Mar de China, tras el citado recorrido de 6.400 Km., en la ciudad de Shanghai. El Yang-tsé es cabecera de diferentes ríos siendo la más lejana un glaciar de la cordillera Dangla, situado en las montañas Tanggula en la frontera con la Región Autónoma del Tíbet. Nace a 5.500 m. de altitud con el nombre de río Tuotu; posteriormente lo llaman el Tongtian y después se convierte en el Jinsha.

En ese punto (Jinsha) el río ha recorrido 2.308 Km., ha bajado más de 3.000 m. de altitud y ha drenado 340.000 Km2. pero no será hasta su unión con el río Min, cuando adopte definitivamente el nombre de Yang-tsé. Para ello tiene todavía que atravesar angostas gargantas, con puntos de apenas 30 metros de anchura (las más profundas del mundo) y un desnivel de 2.000 metros de altura. También en todo su recorrido se suceden los aportes de agua de numerosos e importantes ríos.
Ya con el nombre de Yang-Tsé y a menos de 1.000 metros de desnivel de la cabecera, sigue recibiendo agua de numerosos afluentes de gran importancia. El aumento de agua y el escaso desnivel ensanchan su cuenca y en Yibing, todavía en la provincia de Sichuan, baja hasta los 300 metros. Al llegar a Yichang, todavía a 320 Km. de su desembocadura, el río está a tan solo 40 metros de desnivel.


Aún le quedan por atravesar impresionantes gargantas de gran belleza. Encuentra a su paso numerosos lagos que, en época de crecidas, llegan a inundar hasta 20.000 Km2. Cuatro de los cinco lagos chinos, aportan sus aguas al río Yang-Tsé. En la fotografía se le une el río Tuo (derecha) en la ciudad de Luzhou.


Finalmente desemboca en el Mar de China Oriental, junto a la ciudad de Shanghai. Antes le han entregado sus aguas varios lagos y más de 700 afluentes, seis de los cuales superan los mil kilómetros de longitud.
- Río Yalong -- (1.323 Km.),
- Río Dadu ---- (1.155 Km.),
- Río Jialing -- (1.119 Km.),
- Río Wu ------ (1.150 Km.),
- Río Yuan ---- (1.033 km.),
- Río Han ----- (1.532 Km.).
Todo es grande en China pero, especialmente, la cuenca del río Yang-Tsé...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario