26 de abril de 2013

0993- ESTADO DE NEBRASKA. (EEUU)

El Estado de Nebraska está situado en las grandes llanuras del medio oeste Norteamericano. Linda con Dakota del Sur al norte, con Kansas al sur, con Iowa y Missouri al este y con Wyoming y Colorado al oeste. Ocupa un total de 220.520 Km2. y está habitado por 1.850.000 habitantes. Su ciudad más importante es Omaha (425.000h.) pero la capital del Estado y segunda ciudad más poblada es Lincoln, con una población aproximada de 260.000 habitantes. Lincoln es, además, Centro Administrativo del Condado de Lancaster y Ciudad Universitaria. En el aspecto demográfico hay que decir que el 86% de la población es blanca, el 4% son de color, un 4% asiáticos, 1% de nativos americanos y el 5% restante son de diferentes razas, pero latinoamericanos en su mayor parte.

Ciudad de Omaha.
Nebraska estaba habitada ya miles de años atrás por diferentes culturas indígenas. El primer europeo en llegar a la zona fue el español Francisco Vázquez de Coronado, que lo hizo en 1.541, encontrándose con varias tribus de nativos entre los que estaban Omaha, sioux, comanches y cheyenes, entre otros. Posteriormente (1700-1763) este territorio fue controlado por los franceses, siendo cedido a España en 1.763. Como resultado de la compra de Luisiana en 1.803, Nebraska quedó en posesión de los Estados Unidos. Las numerosas rutas  hacia el oeste que atravesaban Nebraska, permitieron el asentamiento de numerosos pioneros pero en 1.834 el gobierno federal declaró la región parte del Territorio Indio, provocando la exclusión de los colonos blancos. 

El 30 de Mayo de 1.854 los EEUU crearon el nuevo territorio de Nebraska y el 1 de Marzo de 1.867 entró a formar parte como estado 37º de la Unión y fue establecida su capital. A finales del siglo XIX Nebraska experimentó un gran incremento de población debido a la riqueza en pasto de sus praderas y a la expansión agrícola. En poco más de dos décadas la población creció en más de un millón de habitantes. La primera mitad del siglo XX la gente afroamericana siguió teniendo problemas por la discriminación de la raza blanca. Se crearon numerosas asociaciones para la defensa de sus derechos y a partir de la década de 1.960 se consiguió el reconocimiento, soberanía y autodeterminación de las gentes de raza negra.  

La mitad oriental del Estado es de clima continental húmedo, mientras que la mitad occidental es más bien de carácter semiárido. Las temperaturas suelen ser de veranos calurosos e inviernos fríos. También las precipitaciones varían según zonas ya que si bien en la oriental se llega fácilmente a los 800 mm. en la occidental apenas hay 350 mm. de lluvia anual. Los duros inviernos permiten que la nieve pueda llegar a todo el Estado, aunque también en verano pueden alcanzarse temperaturas que rocen los 35/40ºC.  La religión es mayormente cristiana (90%) aunque en diferentes iglesias. El Estado de Nebraska es mayormente de carácter rural, con un 89% de sus ciudades con menos de 3.000 habitantes y muchas de ellas apenas llegan a los 1.000 vecinos. 

Capitolio estatal de Nebraska.
De todas formas y tal como sucede en el resto del mundo, las ciudades están creciendo sustancialmente en detrimento de los núcleos rurales. El Estado de Nebraska tiene impuestos progresivos, siendo el más elevado (6,84%) para los ingresos anuales superiores a 27.000 &USA y del 2,56% para ingresos hasta 2.400 $USA, con otros porcentajes intermedios. Solo la propiedad personal y las viviendas libres pagan impuestos. Los alimentos domésticos y los productos o ingredientes para la preparación destinada a este fin no tienen fiscalidad. La tasa de paro es del 4,6%. Sin embargo si que hay un pequeño impuesto en la Transmisión de Patrimonio, especialmente cuando no es de primer grado. Creo sinceramente que en España se podrían aprender algunas cosas de este Estado Norteamericano...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario