4 de abril de 2013

0971- AMANTES, DEL VINO BLANCO.

Lo que sigue es un listado de diez (10) vinos blancos de la más alta calidad, todos ellos de la Denominación de Origen Albariño. Una variedad que, por si sola, ya es garantía de éxito en nuestros paladares. Su producción se limita a la zona gallega de las Rías Baixas de la provincia de Pontevedra (España) donde la acidez de la tierra y su clima tan especial, realizan una perfecta combinación para el óptimo desarrollo de esta clase de uva blanca, con la justa acidez y bellas notas florales que distinguen al vino de esta procedencia.




Nº1.- LA COMTESSE
. Puntos: 95+

Toque balsámico y floral de perfecto equilibrio. Pura magia producida por la bodega Pazo de Barrantes. Un vino delicado y elegante de la añada 2.009 que llega a las mesas más exquisitas al precio de 33 euros. 






Nº2.- NICOLÁS
. Puntos: 95

Es un vino perfecto, de finura floral y frutal incomparable. 
Un caldo que los amantes del buen vino blanco persiguen y que, demasiadas veces, resulta difícil de encontrar.
Finura floral y frutal incomparables a un precio de 23 euros.
La bodega es de la Compañía de Vino Tricó, de Tierras de Vigo. (Pontevedra)









Nº3.- FEFIÑANES
III AÑOS. Puntos: 94+

Tres años de maduración en barrica y botella, le hacen crecer hasta el infinito. Con un precio de 30 euros, la bodega Palacio de Fefiñanes, Cambados (Pontevedra) ofrece este viño de 2.009 para los paladares más exigentes y sofisticados.


Nº4.- DO FERREIRO. Cepas vellas
. Puntos: 94

Son muchos los adictos a este vino y con razón pues reúne todo el sabor de la fruta excelsa y la justa acidez.
La bodega Gerardo Méndez sitúa en el mercado este excelente vino de la región de Meaño (Pontevedra) añada 2011 y a un precio de 18/20 euros.


Nº5.- NORA
DA NEVE. Puntos: 94

Los entendidos dicen que tiene un poderío frutal incomparable. Toque de barrica y calidad absoluta. Le falta, eso sí, un toque de personalidad que le haga destacar sobre otros vinos de su misma categoría. Es de la añada 2009 y lo produce la bodega Vila Nora, de As Neves (Pontevedra) al precio de 22 euros.



Nº6.- PAZO DE SEÑORANS. Selección añada. Puntos: 94
Sabroso, vivo, fresco, con la acidez justa. Notas de fruta excelente y muy elegante. Cosecha 2006 de la bodega Pazo de Señorans, en Meis (Pontevedra). Crianza de más de 30 meses sobre lias, en depósito. Precio 32 euros.
Nº7.- GALLAECIA. Puntos: 93+
Vinificación de uvas más allá de su normal maduración. Añada 2009 y uvas Albariño pero con un toque diferente por su alta concentración de brotitis noble. Podredumbre natural de la uva por su exceso de maduración. El resultado es un vino distinto, mucho más que sabroso. Lo elabora la bodega de Martín Codax, en Cambados (Pontevedra) y lo sitúa en el mercado al precio de 40 euros.


Nº8.- FINCA GARABATO
. Puntos: 93

Uno de los vinos con mayor volumen. Sabroso, amplio, cepas viejas, placer para los paladares más exigentes. Difícil de abandonar. Poda en verde para mayor aporte de luz solar. Fruta de altísima calidad elaborada por la bodega Valtea, de Crecente (Pontevedra). Añada 2010 al precio de 18/20 euros.


Nº9.- MARTIN CODAX
. Puntos: 92+

Notas tímidas de dulzura frutal en nariz. Principio de cítricos en boca que al final acaban en dulzura y acidez perfecta. La añada es de 2009 y como su nombre indica, está elaborado por la bodega de Martín Codax, en Cambados (Pontevedra). Su precio 18 euros. 




Nº10.- FILLABOA
. Puntos 92

Amantes del vino de alta calidad, sin mayores pretensiones. Notas florales y frutales en su justa medida. Frescura y cítricos en la justa proporción. Amplitud y permanencia en boca. Añada 2011 elaborada por la bodega Fillaboa, en Salvaterra de Miño (Pontevedra).


Viñas soleadas, bien aireadas y la vigilancia del Consejo regulador de la Denominación de Origen Albariño, cuida que las uvas elaboradas reúnan una calidad mínima que roza la perfección y la exquisitez. El resultado, del conocimiento general de todos los amantes de un buen vino blanco, está bien a la vista. Cierto es que, dentro de la calidad de los vinos con esta D.O. hay resultados diferentes debidos a podas en verde, vendimia nocturna, despalillado de la uva, envejecimiento en barrica, etc. pero ni el más modesto de ellos puede tacharse de mediocre. Su precio, eso sí, gira siempre alrededor de notas de distinción que aportan detalles al resultado final pero, en la mayor parte de los casos y justamente por esa elevada calidad, pocas veces son imprescindibles. Hasta el vino más joven y modesto tiene una calidad que supera con creces el de otras variedades y procedencias. Un DIEZ para el Albariño de las Rias Baixas de la provincia pontevedresa.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario